viernes, 17 de mayo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA


 
Con el propósito de promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaro el Día Internacional contra la Homofobia el 17 de mayo en conmemoración de la eliminación de la homosexualidad como enfermedad en las listas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1990, así lo señaló la Mtra. María Teresa Galicia Saldaña, Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, en el marco de la XII Semana de la Diversidad Sexual.
Indicó que alrededor del mundo, muchas personas sufren discriminación y agresiones, solo por el hecho de ser (o aparentar ser) homosexual, lesbiana, bisexual o transgénero y que actualmente, en más de 70 países, las relaciones homosexuales entre hombres adultos son ilegales e incluso llegan a castigarse con la pena de muerte.
Por esta razón el COESPO se une al llamado de la ONU, para  rechazar toda forma de discriminación y en particular, a rechazar la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género: “Cuando las personas son atacadas, abusadas o detenidas debido a su orientación sexual, debemos denunciarlo y no quedarnos callados, no son meros ataques a individuos, son ataques a todos y a todas, devastan familias, confrontan a grupos dividiendo a la sociedad, y  los perpetradores de este tipo de violencia, escapan sin castigo; se burlan de todos los valores universales”.
La penalización de la homosexualidad promueve la violación de los derechos humanos, la discriminación y la clandestinidad, exponiendo a las personas a ataques violentos en incluso a la muerte. Este es un año crucial para refrendar el compromiso de los países para alcanzar las metas de acceso universal y la homofobia y la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género, constituye uno de los principales obstáculos para el logro de estas metas.
 Teresa Galicia señaló que en México, ONUSIDA hace un llamado a las personas, a la sociedad civil, al sector académico y al gobierno a caminar juntos en el sendero de la tolerancia, apoyando leyes que no criminalicen la orientación sexual distinta a la heterosexual, y promuevan leyes que protejan de la violencia y la discriminación y que garanticen el ejercicio de sus derechos y el acceso a la justicia.
La titular especificó que el estigma, los prejuicios y la represión omnipresentes, socavan los derechos humanos y causan un gran daño, no solo a los individuos, sino también al desarrollo. La homofobia frena la capacidad de los individuos para lograr sus aspiraciones y desarrollar su potencial. La discriminación y el acoso en las familias, las escuelas, los lugares de trabajo y la milicia, basadas en la orientación sexual o identidad de género, conduce a las   personas a desertar de las instituciones educativas, les impide conseguir empleos e inhibe a millones en todo el mundo en la búsqueda de servicios esenciales de salud.
 
En México el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED desarrollo en el año 2010, la encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS, en la que se expresa como principal objetivo presentar “un espejo para ver nuestra sociedad desde una perspectiva que guarda relación con muchas otras: la discriminación”, porque la discriminación se basa en un conjunto de estigmas inmerecidos, prejuicios desventajosos, estereotipos enraizados, y tabúes aceptados acríticamente.
La encuesta refiere información recabada en los hogares, otras de opinión personal y también considera a personas pertenecientes a grupos que pueden ser discriminados. Con los datos enfocados en la diversidad sexual y una representación regional se observan algunos de los siguientes resultados.
 
A la pregunta a homosexuales y lesbianas, respecto e cual es el principal problema que enfrentan, la respuesta fue variada en las diversas regiones identificadas de la encuesta, observando que las regiones con mayor discriminación se identifican en el centro y occidente del país; y en el grupo en el que se encuentra San Luis Potosí predominó la respuesta de otros problemas no considerados en los formatos (40.8%),  siguiendo en orden de importancia la respuesta referente a que no identifican problemas relacionados con su preferencia sexual (33.7%).
Cuando se pregunta acerca  de la opinión de la conveniencia o no, de hacer pública su preferencia sexual, resalta la región centro norte donde se encuentra San Luis junto con las entidades de Durango y Zacatecas, que refieres que más del 64% de los entrevistados recomiendan que sea mejor no hacer pública sus preferencias sexuales.
En tres regiones del país, incluyendo aquella en donde se encuentra San Luis, son altos los porcentajes de las personas que consideran que en nuestro país no se respetan los derechos de los homosexuales y bisexuales, los datos van del 66% al 90.4% de las personas que coinciden con esta opinión.
En la opinión del público en general respecto de las personas con prácticas homosexuales y lésbicas, la información respecto a la pregunta relacionada con el respeto de los derechos de los homosexuales, en la media nacional se observa que el 42% consideran que no se respetan estos derechos y en la región en donde se identifica a San Luis el 26% coinciden con esta opinión; por otro lado el 40.2% de las personas de la entidad consideran que estos derechos son respetados pero solo en parte,  mientras que el 24% señalan que los derechos de los homosexuales son respetados.
 
A la pregunta al público en general, relacionada con la opinión respecto de si las preferencias sexuales pueden dar lugar al divisionismo entre la sociedad, la respuesta con mayor porcentaje (41%) corresponde al grupo de ciudades en la que se encuentra San Luis Potosí, Durango y Zacateas, lo cual implica un reto importante para sensibilizar a la población para eliminar estas formas de discriminación.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: