lunes, 20 de mayo de 2013

El poeta Jorge Humberto Chávez, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2013, presentará el libro: "Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto" en el Palacio Municipal.




Este Miércoles 22 de Mayo, dentro del ciclo de miércoles de letras que organiza Cultura Municipal, tiene el honor de invitar a los gustosos de la literatura, a la presencia del poeta Jorge Humberto Chávez, ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2013, quien presentará el libro con el que obtuvo tan importante reconocimiento: Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto.

La cita es el miércoles 22 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal. Los comentarios estarán a cargo de los escritores David Ojeda, Luis Alberto Arellano y Jeanne Karen.

Tras recibir dicho reconocimiento apenas el pasado 12 de mayo durante la clausura de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, la capital potosina será la primera ciudad que Jorge Humberto Chávez visite para presentar su más reciente obra, esto a invitación del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el próximo miércoles 22 de mayo en la Sala de Cronistas del Centro Cultural Palacio Municipal a las 19:30 horas; la entrada es completamente libre, y los comentarios estarán a cargo de los escritores David Ojeda, Luis Alberto Arellano, y Jeanne Karen.

El poemario de Jorge Humberto Chávez obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013, porque con un lenguaje seco y de alta densidad poética ofrece una crónica precisa de la atmósfera trágica que vive una zona de México.

El galardonado pertenece a una generación de escritores nacidos y formados en Ciudad Juárez, Chihuahua; aunque vivió en aquella ciudad hasta el año 2010, en 2011 cambió su residencia a San Luis Potosí para coordinar el área de Literatura en el Instituto Potosino de Bellas Artes.

En Ciudad Juárez nunca pudo trabajar los temas que quería porque estaba muy cerca de los tópicos que le preocupaban, tanto en tiempo como en espacio. Sin embargo, una vez que encontró la manera de escribir su poemario, procedió a escribir los temas con el lenguaje que había encontrado. Su libro tiene una temática orientada hacia lo social, y es estéticamente depurado en cuanto al lenguaje.

Jorge Humberto Sánchez estudió Ciencias Sociales en la Normal Superior del Estado de Chihuahua. Ha sido catedrático en  la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y en la Escuela Normal Superior de Chihuahua, en las materias de  sociología, estética, semiótica y literatura; es coordinador de literatura del Instituto Chihuahuense de Cultura, en Ciudad Juárez. Fue becario del Fondo Estatal para Cultura y las Artes-Chihuahua como creador artístico en 1994 y 1997, Premio Nacional de Poesía Colima 1981, y Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos en 1981.

Fue representante del Instituto Chihuahuense de la Cultura en Ciudad Juárez y coordinador del Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro, del Festival  Internacional Chihuahua en Ciudad Juárez, y del Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo.

Entre su obra poética destaca Bar Papillón y el poema triste, editado en español y francés, La ciudad y el viaje interminable, De 5 a 7 pm, La otra cara del vidrio, Nunca será la medianoche, El libro de los poemas, y La lluvia desde el puente; parte de su obra está incluida en la antología Cíbola, cinco poetas del norte, editada por la UNAM en 1999.
 
El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes es el de mayor prestigio y tradición en su género en México. Es un premio al que los participantes concurren bajo seudónimo, con un libro inédito de poemas, y que un mismo escritor no puede ganar más de una vez. La convocatoria es anual, y lo convocan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Patronato de la Feria de San Marcos, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Algunos ganadores del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes han sido José Emilio Pacheco, Eduardo Lizalde, Jorge Esquinca, Jorge Fernández .

No hay comentarios: