miércoles, 29 de mayo de 2013

En marcha el proyecto Territorio del Arte, Mercado Escénico que impulsa la Secretaría de Cultura potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con gran certidumbre la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, ha puesto en marcha el   proyecto Territorios del Arte, Mercado Escénico 2013, el cual se pretende sea una herramienta para  posibilitar formas de organización entre la comunidad artística, - no sólo de San Luis Potosí, sino de los 7 Estados que comprenden la región Centro Occidente -, dentro de los  ámbitos laborales y de producción, que permitan estimular la visión del artista en función de su trabajo, y acercarlo al mercado actual del arte.
 
En rueda de prensa fue presentado por el titular de dicha institución, Xavier Torres Arpi, el Director General de Desarrollo Cultural, Juan Carlos Díaz Medrano, la Directora de Cultura Municipal, Ximena Vázquez Ocejo y el Coordinador General de Territorios del Arte, Juan José Campos Loredo.
 
En su intervención, Torres Arpi, puntualizó, que este mercado escénico, tiene como principal objetivo, buscar un camino que lleve a la actividad artística en el estado a su profesionalización, y que los artistas estén conscientes de cómo ofrecer su trabajo.
 
Por su parte, Díaz Martínez, el declaró que este evento es un recuento de las necesidades de la comunidad artística estatal, y que espera que los artistas interesados, se involucren y retroalimenten sus experiencias con las de los expositores y talleristas que participarán en este mercado escénico, pues de esta primera edición, se partirá para realizar una más en el futuro.
 
Campos Loredo, el coordinador general de Territorios del Arte, comentó que este evento se organiza en buen momento, pues ahora San Luis Potosí está exportando talentos con más fuerza que nunca, y mencionó el éxito que obtuvo una cinta de producción independiente vendida en el Festival de Cine Cannes, realizada por cineastas potosinos.
Como una primera acción, este 28 de mayo se lanza la convocatoria para seleccionar 18 propuestas  escénicas de la región, ya sea en la modalidad solista o de grupo, que podrán participar en las disciplinas de danza, música, teatro e interdisciplina escénica, cuya recepción de propuestas cerrará el próximo 28 de junio, a las 14.00 horas.
El proceso de selección se llevará a cabo del 1 al 12 de julio y la publicación de los resultados es el 14 de este mismo mes. Del 15 al 19 de julio se realizará la confirmación de participantes y del 29 de julio al 2 de agosto se realizarán jornadas de capacitación con carácter obligatorio para los participantes.


El mercado escénico se realizará del 2 al 8 de septiembre y estarán presentes el doctor Ramiro Osorio del Teatro Mayor de Bogotá, Colombia; el doctor Gerardo Estrada del Auditorio Nacional; Marcela Diez Martínez, del Festival Internacional Cervantino; Ana Teresa Ramírez, del Festival Internacional de Música de Guadalajara; René Roquet, de Puerta de las Américas, entre otros.
 
Para mayores informes se puede consultar la página de internet de la Secretaría de Cultura, o en la página oficial del sitio: www.territoriosdelarte.mx, o bien acudir a las oficinas de la Secretaría de Cultura.

 

No hay comentarios: