martes, 21 de mayo de 2013

Ilustres potosino. Joaquín Antonio Peñalosa y su humor con agua bendita

 
 
Pero muchos se preguntarán, ¿ Quien es Joaquín Antonio Peñalosa Santillán? y porque ilustre potosino.
 
Hay les va un poquito de su biografía. Nació y murió en  San Luis Potosí, el 9 de enero de 1922 - 17 de noviembre de 1999, respectivamente.
Fue un sacerdote católico, escritor, catedrático y académico mexicano. Sus letras fueron conocidas en prácticamente todo el mundo de habla hispana. Tenía el hábito de escribir todos los días, aún en aquellos en que no sentía inspiración para hacerlo.
 
Así como su buen humor y un melómano de corazón, quien tenía la fortuna de si eras gustoso de la literatura te regalaba un libro o sino, te lo recomendaba, no sin antes disertar de forma amena del autor y del libro en mención.
 
Además de ser miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Folklórica de México, de la Academia Potosina de Artes y Ciencias, y miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Escribió más de noventa libros y más de tres mil artículos periodísticos.
 
Entre los cuales recomendamos: Cien mexicanos y Dios, 1975,  Humor con agua bendita, 1997, Más humor con menos agua bendita, 1998 y El ángel y el prostíbulo, 1977, .El mexicano y los siete pecados capitales
 
Ya dentro de este gran estudioso de la literatura se encuentran: 
  • Letras virreinales de San Luis Potosí, 1988.
  • Literatura de San Luis Potosí del siglo XIX, 1991.
  • Alrededores de Sor Juana Inés de la Cruz
  • 4 comentarios:

    Unknown dijo...

    Curioso que buenos escritores son olvidados y otros como la infame Mastreppa son leídos por muchos¿Verdad?

    paraje tunero dijo...

    Así suele pasar, de ahí el no olvidarlos a estos buenos escritores, es leerlos y recomendarlos, no se me hace mejor opción para que sigan vivos a través de sus textos, como ocurre con muchos buenos escritores. Saludos.

    Adriana.berenice.Fernández dijo...

    De niña leí el libro de mas humor con menos agua bendita, es un libro de chistes blancos, con mucho ingenio, todavía me saca una sonora carcajada cuando lo recuerdo...

    Unknown dijo...

    Quisiera saber dónde puedo adquirir sus libros