miércoles, 22 de mayo de 2013

MÚSICA DE ÓPERA EN EL CENTRO CULTURAL PALACIO MUNICIPAL



El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Cultura Municipal, invita a todo el público en general para que disfrute de una excelente velada musical.
Este jueves 23 de mayo en punto de las 18:00 horas se presenta Serva Padrona, una producción de la Escuela Municipal de Formación Musical; este evento será en el patio del Centro Cultural Palacio Municipal y la entrada es completamente libre.

La Serva Padrona, título original en italiano, es una ópera bufa (con tema cómico) basada en la obra de teatro de Jacopo Angello Nelli, la cual se desarrolla en dos partes; fue musicalizada por Giovanni Battista Pergolesi y escrita en italiano por Gennaro Antonio Federico.

Giovanni Battista fue un compositor, violinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo de la ópera italiana, al confrontar el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva “ópera bufa” italiana.

Esta pieza de ópera dura aproximadamente 45 minutos y se representó originalmente como un intermedio en la ópera seria de Pergolesi Il prigioniero superbo (El orgulloso prisionero); ambas se estrenaron en Nápoles, el 5 de septiembre de 1733, y el mismo libreto fue posteriormente musicalizado por Giovanni Paisiello.

La Serva Padrona tuvo un gran éxito en su época, siendo la única obra de Pergolesi que continúa en el repertorio. Su fama se extendió por toda Europa durante muchos años después del estreno, pues se le considera la primera obra maestra del género cómico mejor conocida como ópera bufa. Resultaba atractiva porque cualquier audiencia podía identificarse con sus personajes: la astuta doncella y el señor que envejece.

Debido a su importancia, con el tiempo Serva Padrona pasó a ser conocida como algo más que un simple intermedio y comenzó a interpretarse por sí sola; a España llegó en 1750 cuando fue estrenada en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona. Sin embargo, esta pieza es de las que pocas veces se representa actualmente en los diferentes recintos de opera en el mundo.

No hay comentarios: