domingo, 26 de mayo de 2013

Noche de rock a través de este del proyecto Solstics de Leon Larregui en tierras potosinas


Fotografías de:  Reysol Martínez/Metrópoli San Luis
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
8 de la noche arribamos a una Plaza del Carmen que convergen la diversidad de hechos y actos. En las escalinatas, un coro homogéneo de una religión cantaban y así diseminaban su palabra divina, entre libros y folletos muy bien ordenados en una mesa.
 
En contraparte, una fila de nerviosos, emocionados seguidores de todas las edades en torno aguardaban afuera del Teatro de la Paz, para ser parte del proyecto personal  del cantante y letrista de la banda Zoé, León Larregui.
 
Adentro del Coloso de Villerías, ya se veía el desplegado de marketing de este proyecto, mientras los organizadores checaban los últimos detalles para dar acceso a los seguidores de Larregui o Zoé en su caso.
 
Lentamente se va llenando de pláticas, ansias y hasta el poder de algunas poder tomar foto o video de el que también en un momento fue modelo de una distinguida compañía para sobrevivir.
 
 Da la bienvenida a esta novel banda de rock Reyno, integrada por  Sebastian Franco (Bengala), Christian Jean (The Abstract Ceremony, Le Baron) y Pablo Cantú (The Y's) se distinguen por ofrecer una sonoridad que transita desde la plena suavidad hasta un detonante punch aunado a unas letras que hay que poner atención y así escucharte.
 
En su primera visita a estas tierras potosinas ofrecieron un set de canciones, entre ellas su primer sencillo- dos mundos- que fue bien recibido con un gran aplauso.
 
Pablo Cantú, su baterista dijo sentirse muy satisfechos por "un público muy respetuosos, muy contemplativos y que querían escuchar lo que estábamos haciendo y, creo nos dieron la oportunidad  y ahora se trata de hacerla valer con la trayectoria y no solamente una presentación nada mas, sino seguir adelante y ofrecerles buena música".

En cuanto al compartir el escenario con León Larregui comentó Cantú " Pues como una apadrinamiento hasta cierto punto no,  significa que el mejor compositor  actualmente de México, creo yo, por lo menos vigente  aunque existen muchos compositores talentosos pero él se encuentra en un momento muy importante y que nos de esta oportunidad, es una gran señal y una buena motivación".

Sin lugar a dudas, el que se llevo la noche fue sin lugar a dudas por su irreverencia en si mismo o, más bien por la particularidad de ser él mismo. Juan Cicerol desde Mexicali, Baja California para San Luis Potosí, a quien solo basto el hacer sonar, resonar una guitarra pero con sonoridad de bajo sexto, su armónica y su peculiar voz para conjurar esa alquimia sonora entre el country, el  norteño y el infalible rock con sus talantes del rockabilly por ahí.
 
Quien sin más se entrega totalmente, disfruta, comparte, chulea y les manda besos a las potosinas, juega con las poses rockanroleras, con "thank you very mucho", porque por allá se dice así, enfatiza.
 
A pesar de ser un  set muy corto pero hizo que muchos de los ahí presentes fuera algo corrosivo o se sintieran  identificados con su desmadrosa- lúdica- visión de verse en su mundo y el mundo, así como sus necesidades de expresarlas y compartirlas a través de sus canciones de quien alguna vez quiso ser beisbolista como Andy Mc Guire.
 
Rolitas como- eres tan cruel-, -I love you-, - algo que tenemos en común- , - la chola-, -metafenta-, -hey soledad -, -rostros vendidos- y otras más.

Quien dijo sentir a la banda potosina a toda madre, " ya por al menos dos me conocían y entonces eso es ganancia ". 

Y definirse a través de su música del también Bill Cirerol como: " Es música estilo colonia Pro garden de Mexicali, Baja California, hecho por su servidor Juan Cirerol. Es estilo norteño country  serreño".

En contraposición, esta un escenario listo para recibir esta inercia de lo meloso reflejo en sus canciones de este anhelado músico no solo por muchas sino también por muchos.

Cuatro lámparas que empiezan a tomar vida, ante un griterío monumental cuando sale al escenario León Larregui con sus músicos, lo cual nos remite de inmediato a ese cielo de antenas, pero esta vez fue este cielo de iPhone, celulares y todo este despliegue tecnológico.


Para regalar este maestro del enigma romántico como definido uno de sus fans y en este caso a los seguidores potosinos de una velada llena de música y un misticismo, en donde León se mostró muy contento del afectuoso recibimiento de los potosinos, complaciéndolos  de inmediato con sus más icónicos temas bajo el pulso reflexivo e íntimo:  -Como tú- , -Brillas- , -Souvenir-,  -Carmín-, -Perdonar-, -Aurora Boreal-, -Femme Fatal- entre otras  más que integran  su producción como solista, titulada “Solstis”.

Música de travesía, relajante, hasta en momentos de tonos atmosféricos en conjunción con unas "cautivantes" letras que fueron coreadas con tal fuerza por todos los asistentes a pesar de los  gritos y aplausos que no pararon de sonar en un Teatro de la Paz lleno, prueba misma del poder de convocatoria.

Sin más, muchas buscando de cualquier manera tomarse la foto o el autógrafo de este, pero solo ilusiones, aquel resguardado en un su camerino.


Pero los que si tuvieron la amabilidad de salir para tomarse fotos y firmar autógrafos que les fueron requeridas, así como regalar por medio de tarjetas, dos canciones on line, fueron los integrantes de la banda Reyno.
 
Lentamente el Coloso de Villerías se fue resguardando paulatinamente de su tranquilidad, mientras algunos todavía adquirían de ultima hora la playera de este proyecto o de su otro proyecto.

No hay comentarios: