viernes, 24 de mayo de 2013

Noche de talento potosino, el ofrecer la ópera bufa "Serva Padrona" de Pergolessi en Palacio Municipal

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Una forma de vivir y a la vez compartir  la experiencia escénica musical como fue la puesta en escena  de la ópera  bufa "La Serva Padrona "de Giovanni Battista Pergolesi y libreto en italiano de Gennaro Antonio Federico a partir de la obra de teatro de Jacopo Angello Nelli por la  Escuela de iniciación Musical Municipal. 

A pesar de que se representó originalmente como un intermezzo en la ópera seria de Pergolesi Il prigioniero superbo (El orgulloso prisionero).

Aunado a que esta ópera se destaca y radica en que cualquiera se puede identificar con sus personajes: la astuta doncella y el señor que envejece.

En donde una joven sirvienta (Serpina), interpretada por la soprano Mónica Campos, nacida y criada en casa de un noble señor (Uberto), interpretado por Omar Sánchez, se ha vuelto, como a veces sucede, casi la verdadera patrona. El acto se abre con una pelea entre Serpina y el siervo Vespone (personaje mudo). A las protestas del patrón, Serpina responde enojada, prohibiéndole hasta salir de casa... En realidad, ella desearía casarse con él y volverse la verdadera patrona, pero éste no quiere aceptar el hecho, sobre todo por el carácter difícil de Serpina. Uberto le pide incluso a Vespone que le busque una esposa, “aunque sea una arpía”. Serpina, entonces, pone en acción una estrategia con la complicidad de Vespone, quien se disfraza de un tenebroso soldado. Serpina comunica a Uberto su intención de casarse con un cierto Capitán Tempesta. Le presenta al falso soldado y Uberto atemorizado, y además para no tener que pagar una dote de cuatro mil escudos, acepta casarse con Serpina.

Finalmente, el engaño es revelado, y después de un breve ataque de  ira de Uberto, la historia concluye con el tradicional final feliz.

Ahora fuimos testigos del fruto surgido de esa semilla original que brotò sana y empieza a germinar en conjunción al trabajo y dedicación que fue fructificado con esta noble puesta en escena de esta obra barroca y ser a la vez sientan antecedentes dentro del historial de esta institución de formación musical municipal al ser la primera ópera que se presenta.


Así como la loable labor de entrega y compromiso de los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil que dirige la Mtra. Tatiana Kablotskaya, al ofrecer una sonoridad coherente a pesar de las dificultades técnicas, al estar llenas de adornos, coloraturas,  y aun así lograron mantener ese cándido  dialogo con los personajes de esta divertida ópera.

Pequeños atentos a lo que acontecía en este bello patio del Palacio Municipal, algunos reían, otros solo seguían observando, mientras jóvenes en su mayoría se involucraban con lo propuesto, otros simplemente tomaban fotos como la prontitud del momento de esta puesta en escena. Por cierto, siendo correspondida con un cálido y extendido aplauso y hasta los infalibles bravos.  
 
Tras esta empatía y reconocimiento de ser testigos de este hecho histórico. Lic. Ana Paola Salinas, directora de dicha institución musical municipal comento en cuanto al reto de poner en escena esta obra musical. " Un gran reto por la dificultad que representa la seriedad pero a su vez que los niños entiendan que es música accesible, que es música que en un momento pueden adaptar, entender con la finalidad de transmitirla y que guarden el conocimiento,  ya que como escuela es lo que queremos, que sepan que pueden disfrazarse, que pueden traducirlo al español y que las reglas no están escritas en esto con la finalidad de que transmitan y se diviertan".
 
De esta manera,   la Escuela de Iniciación Musical Municipal corrobora la misión de que haya una interacción y que sea una experiencia para todos, "dejemos atrás el hecho de que  el antiguo formato de público-artista al romper estas barreras".
 
Al verse reflejado en el arduo trabajo de maestros, de alumnos que finalmente esto que se acercaran un poco al profesionalismo, "en él que ellos deben de entender la dificultad de acompañara un solista".
 
Entre los proyectos que se encuentran para esta escuela formativa están realizar giras de sus agrupaciones que la integran, capacitación tanto para los alumnos como los maestros y "lo importante también para la escuela es  generar también estos proyectos que sean factibles de hacer y  asequibles para los municipios, para instituciones, para escuelas y  orfanatos, etc., a donde hemos ido".
 
Así como comenta Salinas "Siguen muchos proyectos redondos de este tipo, en donde al final del día los alumnos, los maestros, los papás queden con un buen recuerdo, conocimiento".
 
Para aquellos interesados en ser parte de este proyecto formativo musical que ofrece el H. Ayuntamiento, pueden dirigirse a la calle de los Bravos 135, justo aun lado del Palacio Municipal o pueden comunicarse al 8 18 12 16.

No hay comentarios: