jueves, 30 de mayo de 2013

Prevalece violencia contra periodistas: CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS

 
 
Los gobiernos cambian de color, pero no hay ningún cambio de fondo, la violencia prevalece contra los periodistas, denunció la directora de la Casa de los Derechos de Periodistas, Martha Olivia López Medellín, al participar en el evento para recordar que hace 29 años fue asesinado el columnista Manuel Buendía.
 
El acto fue organizado por la Fundación Manuel Buendía, la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa y la Asociación Todos por el Derecho de la Información, con el apoyo de la Casa de los Derechos de Periodistas.
Asistieron organizaciones de periodistas como el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada, el de Redactores de la Prensa, el de Notimex; la delegación sindical de Radio Educación (D-III-57) y la Revista Contralínea.
López Medellín dijo que del año  2000 a la fecha, 81 periodistas han sido asesinados en México. En el 2012  fueron 15 y en este 2013 ya se tienen tres casos más: “los números aumentan y las intenciones de resolver las agresiones se reducen día a día”.
 
Los periodistas, agregó, no nos quejamos por el riesgo en la cobertura, nos quejamos por  la impunidad ante los crímenes, el asesinato y las agresiones, “como gremio nos negamos al silencio, no nos acostumbraremos jamás al clima de violencia que viven los mexicanos y particularmente los periodistas. Saldremos a las calles  para denunciar el dolor que viven  cientos de familias  y exigiremos investigación a fondo y castigo a los responsables.
 
A 11 meses de la aprobación de la Ley para la Protección de Periodistas, en nuestro país no existen grandes cambios, dijo, porque el Mecanismo de Protección Federal no termina de operar y los periodistas sólo nos vamos a sentir seguros cuando las autoridades investiguen y detengan a los responsables de las muertes y agresiones. Cuando las familias de las víctimas, sus viudas o huérfanos tengan la certeza de que los criminales fueron castigados.
 
Por su parte la secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Matilde Pérez Uribe refrendó el compromiso con la sociedad de defender la libertad de expresión.
 
Destacó que la sociedad globalizada y con acceso a las nuevas herramientas tecnológicas, demanda información casi inmediata, pero también hay que tener muy presentes nuestros derechos como trabajadores e informadores. Tener presente que nuestra actividad se ha vuelto más riesgosa – allí están los datos de los periodistas asesinados, de los que han recurrido al exilio en el extranjero o dejaron sus lugares de origen ante las amenazas recibidas-, por lo que también hacemos un llamado a los directivos de todos los medios de información para que respalden los informadores.
 
En su intervención, Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin Fronteras dijo que la violencia contra trabajadores de los medios no ha parado y contabilizó a 20 desaparecidos y 14 que tuvieron que salir fuera del país por la falta de seguridad y garantías por parte del Estado.
 
Citó el caso de Verónica Basurto Gamero, quien se vio obligada a dejar México a inicios del mes de marzo pasado y denunció que las deficiencias del nuevo Mecanismo para la Protección de Periodistas y de defensores de los derechos humanos, que en su caso fracasó en lo que concierne a disminuir los riesgos ligados a su actividad profesional. “En su caso la notificación de que tendría acceso a las medidas cautelares se le dictaminaron cuando ella ya estaba fuera del país”.
 

No hay comentarios: