jueves, 23 de mayo de 2013

Rolando Beattie: 30 años de trayectoria artística en Oaxaca


Por : CARINA PÉREZ GARCÍA

Rolando Beattie, nacido en Reynosa Tamaulipas, ha dedicado más de tres décadas de su vida a una intensa labor creativa en las artes escénicas, en esta ciudad. Se divide sus tiempos, esta semana, en el montaje y la producción de su nueva coreografía, la ciento cincuenta de su obra. De formación teatral y dancística en Monterrey Nuevo León, llegó a Oaxaca, en el año de 1982.
 
Radicado en Oaxaca desde ese año, actualmente dirige la agrupación "Rolando Beattie Ensamble Danza contemporánea", cuyo origen se remonta a constantes e innumerables proyectos dancísticos independientes, de los que ha sido creador, gestor y productor, desde 1985.
 
En entrevista destacó que en los últimos años se ha tenido que enfrentar a innumerables vicisitudes para presentar sus obras, ya que un artista en Oaxaca tiene que lidiar con los costos de renta de los teatros donde se quiere presentar y a la danza le queda, muchas veces, presentarse en espacios independientes.
 
"Ya no podemos hacer temporadas, porque no podemos sostener la publicidad. El gobierno no solo no hacer el trabajo que le toca, no solo no paga, sino que les cobra a los creadores, quienes tienen que dejar en taquilla el 50 por ciento de las localidades. Lo único que les importa es recaudar de una manera salvaje.
 
CDCO
 
El coreógrafo, bailarín y director de teatro asegura que la danza, en Oaxaca, se hace por esfuerzos independientes y que en este aspecto han avanzado poco. Uno de los ejemplos es el Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca (CDCO), con el cual, de inicio, batalló mucho para poder convencer a las autoridades de que es necesario en Oaxaca.
 
Este proyecto ya fue autorizado por el gobernador Gabino Cué, gesto que Beattie califica de sensible: "Oaxaca es uno de los pocos estados del país que no tiene un centro de formación dancística, muchos de los jóvenes, entre 10 y 20 años se tienen que ir a otras escuelas y tienen que interrumpir después porque no tienen con qué y eso es no tener visión".
 
Luego de dos años realizando este proyecto cree que esta en las manos de las compañías activas en Oaxaca, el resolverle a los jóvenes una plataforma para que puedan promover su vocación por la danza y formarse. En este centro trabajan con ejes estratégicos, que tienen que ver con la formación, promoción, investigación e intercambios internacionales.
 
"No se trata de hacer una escuela solamente, abrir una licenciatura de golpe, tenemos que ir haciendo y creando una plataforma que permita vincularnos con el mundo desde muchas perspectivas, solo como una solución para formar artistas, para relacionarse con artistas de otras latitudes, para vincularse con organizaciones, fundaciones. Es una idea completa, en junio, julio vendrán tres o cuatro directores de proyectos oficiales, se trata de crear un centro que promueva la danza, no una escuelita, pero dentro de ese centro, sí debe haber una escuela".
 
Beattie continuó: "Se necesita algo que se llama voluntad política, que debe ser obligación política, no entiendo por qué alguien debería usar su voluntad cuando tiene obligaciones por mandato. La Compañía Estatal de Danza de Oaxaca tiene entre cuatro y cinco años sin presupuesto. Los funcionarios se dedican a hacer festivales para poder rentar sus propios equipos, sus propias sillas, lo sabemos todos y nadie hace nada".
 
Para el coreógrafo un artista que quiere presentarse en el teatro s enfrenta a trámites burocráticos engorrosos, porque tienen que dejar el 50 por ciento en taquilla y ese porcentaje, que se supone tienen que destinarse al teatro, no se lo dejan al espacio.
 
"La ley dice que deberían de regresar este dinero para arreglar el teatro, pero no le meten ni un solo quinto, es más, para algunas funciones no hay taquillera, los propios artistas venden los boletos, el teatro funciona con cuatro técnicos ¿qué teatro funciona con cuatro técnicos? No tienen un jefe de mantenimiento ¿qué teatro está sin uno? ¿Les importa? No, no les importa, les importa que les pagues".
 
Al hablar del Teatro Juárez, espacio que Beattie prefiere por neutro, reconoció que Amineh López Habib, la directora, hace todo lo que puede, pero no está en sus manos.
 
La Casa de los Teatros
 
Rolando Beattie es miembro fundador, en 1999, de GESTO A. C. (Grupo de Enlace al Servicio del Teatro Oaxaqueño). Desde 1999, es director de Arte del Centro Cultural "La Casa de los Teatros", en la ciudad de Oaxaca.
 
En La Casa de los Teatros, sita en la calle Murguía, del Centro Histórico de la ciudad, llevan cinco años parados en sus actividades. El director afirma que luego del 2007, con la anarquía que vive la ciudad y un sindicato de maestros que voltea para sí mismo, les costó mucho reanudar sus labores.
 
"Nunca más pudimos volver a abrir una temporada, porque no pudimos soportar las estrategias de publicidad, porque estuvimos casi dos años cerrados, hasta para clases, no podemos sostenernos con los gastos que implica tener temporadas permanentes, en la actualidad".
 
Ciudad tomada
 
"Ciudad tomada" es un proyecto en el que el ensamble que dirige toma sitios públicos para hacer un recorrido, intervenciones y de alguna manera, asaltar al espectador súbita y brevemente, en la calle. Este programa fue beneficiado por Prodanza, y hasta el momento llevan 12, de 50 funciones. Se han presentado en plazas, comercios y mercados.
 
"Estamos súper felices, nos acercamos a la gente en su cotidiano, conversamos con ellos, les decimos vayan al teatro, a lo que haya. Si hay algo que te gusta ya le diste un poco de alimento a tu espíritu, ya dejaste que una metáfora se divirtiera contigo, participas en un asunto lúdico con tu propio imaginario".
 
La danza no se tiene que entender
 
Beattie mencionó que le gustaría hacer una campaña efectiva para promover la danza, desde decirle al público que no necesita entender nada, que no tiene por qué y que si no le entiende, eso no lo hace bruto.
 
"El nivel de entendimiento de una pieza creativa tendrá que ver con el nivel de entendimiento que te produce si te haces sentir qué o pensar qué, la lectura del espectador corresponde más bien a su biografía, que a la narrativa escénica, a menos de que lo que se narre sea lineal, digerido y evidente".
 
FRASES
 
"La danza no necesita entenderse de manera literal, puntual, concreta, la danza se aprecia. El espectador debería tener primero la claridad de que no requiere de preparación previa, que cualquier persona puede verla, disfrutarla y sentirla."
 
ROLANDO BEATTIE.
 
"La poesía primigenia fue escrita con los cuerpos, la danza es la poesía primigenia."
 
ROLANDO BEATTIE
 
Conózcalo
 
De 1975 a la fecha, ha participado como actor en más de 40 obras de teatro. Desde 1979 ha sido bailarín en varias compañías de danza contemporánea. De 1983 al día de hoy, ha compuesto más de 100 obras coreográficas, ha dirigido más de 50 obras de teatro, ha escrito 13 obras de teatro, ha diseñado y realizado escenografía y vestuario para más de 80 obras de teatro y danza y ha dirigido y producido series radiofónicas. Desde 1992 ha compuesto música original, diseño sonoro y edición musical para teatro, danza y radio.
 
A lo largo de su carrera ha participado como creador en prestigiadas compañías de teatro y de danza, ha participado en innumerables temporadas y festivales nacionales e internacionales, ha impartido cursos, conferencias magistrales, seminarios y talleres en diferentes instituciones y universidades y ha sido jurado en diversos certámenes de teatro y danza. Ha sido colaborador y asesor de varias compañías de danza. Ha sido maestro de varias generaciones de actores, directores, coreógrafos y bailarines.
 
Ha obtenido varios premios y reconocimientos, entre los que destacan en materia de composición coreográfica, el Premio Nacional de Danza 1987 y el Premio Continental de Danza 1998, en el rubro de composición musical, el Premio a la mejor composición de música original para danza en la XIX edición del Premio Continental de Danza, en los terrenos del quehacer teatral, el Premio de la Asociación de Periodistas Teatrales a la mejor obra de teatro de provincia 1989 y en otros aspectos, el Premio al mejor diseño de vestuario y escenografía en la IX edición del Premio de Danza INBA-UAM.
E
s miembro fundador en 1982 de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca. De 1988 a 1993, fue director fundador de la Compañía de Danza "En movimiento". Desde 1983 a 1999 fue director del Grupo de Teatro "Rodolfo Alvarez". Ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte CONACULTA-FONCA (1999 - 2005, 2008 - 2010 y 2012 - 2014).

No hay comentarios: