jueves, 30 de mayo de 2013

Un constructor de sentidos: el guitarrista italiano, Marco de Santi


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con obras de compositores de Brasil, México, Italia, Alemania y Argentina es lo que integró este programa que deleito a los potosinos el experimentado guitarrista italiano Marco de Santi , al ofrecer este recital en el Museo Federico Silva. Escultura Contemporánea.

Como parte de la extensión  del XVII Encuentro Nacional y X Internacional de Guitarra, Querétaro 2103, en esta edición fue en homenaje al Mtro. Luther Becker Anz.
En donde el público potosino pudo constatar la depurada calidad interpretativa de  este instrumentista, su constante búsqueda de lenguajes que convergen en su estilo de sentirla y plasmarla, aunado a elementos llenos de rebeldía y esta pasión de lo que le gusta tocar en este momento.
 
 De ahí que realice una intensa  actividad de música de cámara colaborando con renombradas orquestas y músicos.
Dio inicio esta recorrido que se distinguió por su riqueza musical, con tres piezas del compositor brasileño, Heitor Villalobos: Mazurca Choro, Valsa Choro y Gavota Choro, para sin más transitar por estas tierras mexicanas a través del Balleto del compositor zacatecano, Manuel María Ponce.

Sin más, brincar hacia las latitudes italianas con tres piezas del compositor italiano y maestro de De Santi, Angelo Gilardino: -Studio No. 4 “Elegía di Marzo”. Omaggio-homenaje- a Juan Ramón Jiménez, -Studio No. 18 “El Rosario”. Omaggio  a Manuel de Falla- y  OCRAM/FANTASIA PER CHITARRA, dedicata a Marco de Santi.

Para regresar al pulsante temple del Oblivion del compositor y músico argentino, Astor Piazzola, proseguir bajo este manto  con Chiquilín de Bachim, Adiós Nonino y Verano Porteño, sin más tienen estas obras la virtud de impactar, fascinar y hacer vibrar a los escuchas de este revolucionario en entender la música.

Para despedirse con dos piezas del compositor alemán, Johann Kasper Mertz; - Romanze- y – Fingals Hóhle.

Un de Santi preocupado por compartir su musicalidad con importantes  orquestas como la Scala de Milan.

En una charla después del concierto, el Mtro de Santi comento que es un programa tradicional, así como la particularidad de su propia experiencia.

Quien se dijo muy gustoso de tocar estas piezas porque sabe que en México hay una escuela guitarrística muy importante en su momento y un desarrollo guitarrístico muy importante, con mucha cultura y mucha atención al repertorio. 

Así como también se dijo contento con su edad, de ahí poder tocar lo que le gusta y lo que me deja placer.

De ahí que también considero que es muy importante la música debe hablar con la gente y eso me gusta sentirlo. Estoy seguro que  un niño, una persona simple sin un filtro cultural que algunas veces vas a montar un muro, un limite y para que si tú  lo que tienes de consciencia no lo pones en tu estómago y va a reventar parte de tu vida".
 
En cuanto a este boom de la creación de orquesta de guitarra comento. "Bueno yo vengo de una orquesta de guitarra porque mi maestro estaba  en un panadero y sabía tocar la guitarra. Me acuerdo que  estudiaba y nos hacían pruebas con los otros niños en donde tenían un horno en la panadería, con todos de latón, llenos de grasa  y fue un momento en que estábamos  cerca de veinte o treinta niños".

"Bueno es una cosa  muy significativa para una parte y un poquito peligrosa para la otra, porque hacerla con una concesión  musical que no sea barata porque están todas las guitarras, esto es lo importante,  hacer un ensamble de guitarra como si fuera de violines, cellos con la misma dignidad, la misma seriedad, la misma intensidad y no pensar que están solos las guitarras están como en el pueblo detrás de la hostería de restaurante para hacer una cantadita y un tequilita".

Al cuestionarle que otra de sus funciones puede ser una introducción de la guitarra a un público.

"Como yo te hablo este es el resultado final, para los niños puede ser una vía para enseñarlos  a escuchar a los otros y hacer música juntos, hacerlo con otros guitarristas, con otros flautistas y puede ser muy propedéutico y muy interesante".

"De ahí que la cabeza que vas a construir tiene que ser un cabeza de un músico, no solo de un guitarrista. Si tiene la cabeza de  músico esta muy bien, porque  vas a enseñar un concepto musical y no solo un concepto de dedos ".

Actualmente se están creando obras para guitarra con mucha sonoridad-ruido- en donde predomina más la forma que el fondo. ¿ Qué tan cierto es?. " Bueno yo creo que esto en todos los instrumentos  hay artistas que son guerreros, llegan y rasgan y necesitan tomar tu admiración  con fuerza, con  energía y hay otros que te hablan y no puedes decir es uno mejor que el otro, están en diferentes filosofías. Hay la filosofía de la poesía y hay la poesía del grito; Dionisio y Apolo, esta dicotomía en  donde vas a hacer una búsqueda y estudiar como hacer de una nota entre otra un equilibrio como Angelo hacia en su composición y, otra lo que va a ser guitarra , más mecánico, toda la sonoridad posible, tiene que ser fuerte. Bueno es un mundo que para expresarlo con admiración es un mundo de combatientes, de gladiadores que tienen que ganar y hay un mundo de cantores que te cantan".

 "De ahí que lo importantes es la verdad de lo que haces y por eso yo comprendo que estamos en un momento en donde la guitarra tiene  obras y compositores que hacen cosas muy fuertes porque necesitan sacar afuera un  espacio de  aquí estamos. Yo creo que se puede hablar también de las personas que sin hacer una guerra y que tiene fuerza y que tiene  armas y que tiene energía par hacer la guerra tiene mi aplauso. Bravísimo".

En cuanto a ser parte de concelebrar musicalmente con este homenaje  al Mtro. Luthfi Becker Anz dijo " Yo sé que este hombre ha hecho estos maravillosos instrumentos y que tocaba con un ensamble. Yo pienso que es una cosa muy bella, muy linda  y que una ciudad agradezca a un hombre que ha hecho un proceso cultural de este nivel y dedicándole el concurso, dedicándole los conciertos para recordar su experiencia que es una riqueza para todos y eso me parece una cosa muy valiosa". 
  
En estos momentos para De Santi deja a un lado esa parte de ser el mejor guitarrista para abocarse otra faceta que es la de escribir. "Hacer algo que me pertenece, algo mío y no importa que sea más bello, más feo que otro hace, tiene que ser  mío. Por eso cuando escribo no pienso que me gustaría ser  un gran escritor, un gran poeta; no, es algo que tengo que escribir y que necesito empezar porque en este particular momento tengo que decir estas cosas".  

Y a donde quiere llegar, lo dice sin preámbulos " tocar obras sencillas, tocando obras muy complicadas si los dedos, la edad y la cabeza me lo permiten. Si pienso que  puedo ir entre con estas notas a algo importante  y tiene un significado  para mí antes y que pueda tenerlo para los otros. Este es mi pensamiento y mi propósito".

Les dejamos el video para que puedan disfrutar mejor de esta amena  charla que tuvimos con este gran guitarrista y creador italiano, Marco de Santi.


No hay comentarios: