miércoles, 26 de junio de 2013

DEL 25 AL 27 DE JULIO, EL 5º. JAZZ FEST DE REAL DE CATORCE



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Del 25 al 27 de julio se llenara de más magia Real de Catorce con la celebración del 5to. Jazzfest en donde se tendrá 12 presentaciones musicales,  un espectáculo de danza jazz, además de clínicas musicales, un ciclo de cine y charlas sobre la relación entre el cine y el jazz.

Al ser presentado a los medios de comunicación en donde se tuvo la presencia de: Ing. Xavier Torres Arpi, secretario de cultura del Estado, Profra. Renata Nava Torres, directora general del Jazzfest, el músico y compositor potosino Juan Pablo de la Rosa quien ofrecerá una clínica de Jazz de creación musical en tiempo real, además de los músicos de los proyectos potosinos: Storyville, Los Bluserables y Manguito Man.

Nava Torres comento que para este edición se conto con el apoyo económico de 50 mil pesos otorgados por el H. Ayuntamiento de Real de Catorce, aunado al gran apoyo que ha tenido de la comunidad catorceños

 


Así como se esta viendo la posibilidad de hacer una extensión del Jazzfest a Matehuala y Cedral con dos grupos participantes.

Se destaca en esta edición de este arte de la improvisación la clínica de creación musical en tiempo real y ensamble Guernica por Juan Pablo de la Rosa en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural.

Así como se ofrecerá la Conferencia sobre los orígenes africanos del jazz a cargo del Maestro Gerald Coté, y a las 18:00 horas se dictará la Charla introductoria “Las mil y una noche del jazz latino; Fernando Trueba y su lámpara maravillosa” a cargo de Mauricio Gómez Aranda.

Quien además ofrecerá una charla introductoria a Ciclo de cine-jazz, a cargo de Mauricio Gómez Aranda, titulada “Las mil y una noche del jazz latino; Fernando Trueba y su lámpara maravillosa”.
 
La inauguración estará a cargo de La Big Band de Oaxaca a las 19:00 horas en el Puente de Zaragoza el 26 de julio. Una hora más tarde se presenta Óscar Zensei y el Psicodrama en el mismo lugar.

Magos Herrera actuará a dueto con Iraida Noriega en el Puente de Zaragoza el 26 de julio a las 21:15 horas. Herrera ha grabado con el saxofonista Tim Ries para “The Rolling Stones II Jazz Project” y con Paola Prestini. Ya ha participado en otras ediciones del Jazz Fest. Su último disco es México Azul grabado en el 2010.
 Se contara con la participación de las bandas potosinas: Storyville,  Los Miserables y una función de danza con la compañía de Núcleo danza a partir del jazz , este 27 de Julio y Manguito Man el 26 de Julio en el Puente de Zaragoza.

La clausura del evento ofrece concierto la Big Band de México el 27 de julio en el Puente Zaragoza a las 21:00 horas,  habrá una función con la obra de teatro para niños “El conejo y el coyote” en el Palenque de Real de Catorce a la 12:00 pm. 
 

Se les recuerda que se complementará esta visita a estas mágicas  tierras con un programa cultural alterno en el que se ofrecerán talleres de danza africana y zancos  así, como presentaciones de teatro para niños, entre el 23 de julio y el 3 de agosto.

Para más informes pueden mandar un correo a: ccrealdecatorce@hotmail.com o al Facebook: Cultura Real de Catorce


No hay comentarios: