sábado, 29 de junio de 2013

Denuncian abuso de poder en la Compañía Nacional de Danza (CND)



Por: Alida Piñón / El Universal
 
Bailarines de la Compañía Nacional de Danza (CND) acusan a su nueva directora, la ex bailarina Laura Morelos, de “autoritarismo, abuso de poder y agresividad”, así como de despedir “injustificadamente” a al menos uno de los bailarines, y de propiciar un ambiente “hostil” que ha derivado en la renuncia de varios miembros no sólo del cuerpo de baile, sino también de maestros y de las áreas administrativas.
 
Miembros de la CND enviaron a EL UNIVERSAL una carta en la que exponen que Morelos ha hecho a un lado “toda ética profesional y humana”, y solicitan que las autoridades de INBA “tomen cartas en el asunto”.
 
En el documento, los intérpretes aseguran que Morelos ha retirado de la programación a bailarines contratados y con categoría ya adquirida, para programar a quienes no cuentan con un contrato, “atropellando” los procesos de selección.
 
Además, aseguran que Morelos no cuenta con un plan de trabajo ni con una “metodología” para mejorar el desempeño de los bailarines.
 
Asimismo, aseguran que la directora comete “faltas de respeto” con el uso de “lenguaje soez” o que ha tirado “a la basura” las pertenencias de los integrantes de la compañía.
 
También acusan que uno de los maestros que más trayectoria tenía dentro de la CND, José Zamorano, ex primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, fue “despedido injustificadamente”, así como el bailarín Harold Quintero.
 
En entrevista con este diario, la directora refirió que sí tiene un proyecto claro, que tuvo que rescindir el contrato del bailarín porque no logró bajar de peso en tres meses y no demostró tener “las líneas” que el rol protagónico de Giselle necesitaba, también aclaró que prescindió de dos maestros porque contrató a dos personas más, pero, aclaró “todas las decisiones no han sindo unilaterales”.
 
Morelos advirtió que “no falta al respeto” y que hay gente a la que “no le gustan los cambios”. Así, la Compañía Nacional de Danza presenta Giselle este fin de semana en el Palacio de Bellas Artes en el marco de un ambiente “tenso”. 

No hay comentarios: