martes, 11 de junio de 2013

El talento potosino trasciende fronteras. El barítono Daniel Noyola Castro se perfecciona en EUA.


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con el motivo de agradecer tanto a familiares, amigos y aquellos gustosos de la ópera, el joven y talentoso barítono potosino Daniel Noyola Castro, acompañado por la soprano sinaloense Cielo Esther Moreno y la pianista potosina Malkuth Zavala Díaz de León ofrecieron un recital de arias como lieder tanto francesas, alemanas, así como música mexicana en el recinto universitario Rafael Nieto.
 
Así como también el despedirse temporalmente de estas tierras capitalinas  tuneras para mudarse a los Estados Unidos para  partir estudiar este 26 de Agosto a la Academy of Vocal Arts en Philadelphia, Pensilvania. 
 
A pesar de ser una de las pocas universidades públicas en EUA, de acceso libre. Noyola Castro junto a otros connacionales lograron ser parte de esta generación: el barítono originario del D.F.,  Jorge Espino, de Mazatlán, Sinaloa, la soprano Carmen Barraza y el barítono Armando Piña de los veinte seleccionados para ingresar y ser parte de dicha academia musical, entre cantantes de Polonia, Alemania y muchos países más.

Ante el compas y la fluidez de las notas encadenadas bajo el pulso de  la pianista Malkuth Zavala, quien da el ambiente propicio para  lo que será este concierto, aunado a la bella sonrisa de la sinaloense Cielo Esther Moreno que se compagina con el siempre sonriente y optimista cantante potosino, ante la mirada de sus padres que lo apoyan incondicionalmente.

Aun así, es muy consciente de su devenir artístico de este egresado de un reciente taller de canto que tomo en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa, campus Culiacán y no olvida que "la carrera es cuestión de suerte, que estés en el lugar indicado  y en el tiempo indicado, es muy de suerte y que esa oportunidad que con suerte la obtengas estés muy bien preparado".

De ahí que la dificultad actual de ser cantante de ópera a pesar del reciente reallity es para Noyola Castro parte de la oportunidad que tuvo de estar en los Estados Unidos y ahí "me di cuenta que es mucho más difícil de lo que yo creía, porque hay muchísimos jóvenes cantantes que lo hace muy bien y tienes que estar preparado al cien por ciento. Creo que las escuelas en México no están del todo preparadas aun para ser un cantante de ópera en como debe de ser".
 
Aun así, considero que México esta lleno de talentos natos con unas voces especificas y " ciertamente en otras partes del mundo contratan a  los mexicanos curiosamente por esta peculiaridad de las voces ".
 
Puntualiza que también se ha visto que por falta de preparación  no han llegado a ser de la primera línea, siendo para este joven cantante estas condiciones a la falta de apoyo tanto económico como anímico para llegar a este nivel.

Sentados en la comodidad de la antesala de esta sala universitaria nos platico de su experiencia de compartir con la soprano dramática e integrante de la Met Ópera de Nueva York, Margarite Lattimore.

" Pues yo la conocí en Septiembre del año pasado por el concurso de canto Carlo Morelli que se hicieron unas eliminatorias aquí en el Centro de las Artes Bicentenario,- al llegar en esta edición  a la semifinal-. Ella nos dio un curso de una semana  y es una gran gran maestra, porque aparte de una gran cantante, siento que ser una gran cantante no te es ser como buen maestro, tienes que tener ese don y  ella lo tiene".

Quien además tuvo  la oportunidad este joven barítono de estar en Nueva York en donde nuevamente recibió los consejos de la Lattimore, además de brindarle la facilidad de tomar clases con su maestra de canto. Y ahora que coincidieron nuevamente en esta capital potosina y con mucho optimismo comenta: " dice que hay muchos planes" y ríe nerviosamente de lo comentado.

Al referirse a los aprendizajes que les inculco la Lattimore, aparte de su sencillez, humildad, esta el " ser un artista completo. Ella no trabaja solamente lo técnico, trabajo todo el personaje. Para que sea realmente un artista completo y no nada mas por encimita".

Haciendo énfasis en quitarte ese miedo al escenario y subirte a él para divertirte y de esta manera transmitir y dialogar a través de la voz y la música acompañante en este caso fue la Novena  Sinfonía del compositor alemán, Gustav Mahler.

Dentro de su tesitura de barítono se dijo seguidor de toda la música de Mozart y se identifica con el personaje de Leporelo de la ópera Don Giovanni.

El tiempo se va diluyendo y es tiempo para que este joven músico este pendiente de los últimos detalles de este concierto. De esta manera concluimos esta charla y deseándole lo mejor o, como se dice dentro del argot escénico. " Mucha mierda".

Desde los 11 años de edad, Daniel Noyola comenzó con la inquietud de expresarse artísticamente, aunque en sus orígenes lo que le gustaba era la comedia musical. Fue precisamente a esa edad cuando participó por primera vez en un evento artístico de ese género en su escuela. En ese momento se da cuenta lo que le atrae el poder manifestarse con su voz.

Dos años después, formó parte de la Comunidad Operística Potosina, dirigida por el doctor Baruvi Gaitán. En Daniel sigue ese deseo de avanzar más en el canto y dice, “necesitaba ampliar mis horizontes musicales para expresarme en lo que me gustaba: la interpretación con mi voz y acudí al Centro de las Artes, al taller de Canto Solista con la maestra Patricia Mena, quien me dirigió hacia algo profesional”.

Para aquellos que gusten seguir su trayectoria de este joven talento potosino, pueden hacerlo a  través de las redes sociales: Facebook- Daniel Noyola o a través de su correo electrónico: Daniel_noyola@hotmail.com.

No hay comentarios: