domingo, 30 de junio de 2013

EL ULTIMO DÍA DE VIDA DE UN ANCIANO: MALAVENTURA.ESTE PRIMERO DE JULIO EN LA CINETECA ALAMEDA


 
Con solo $50000 dólares en el bolsillo, un grupo de amigos y la colaboración de los más de 2 millones de habitantes del centro de la Ciudad de México, la opera prima de Michael Lipkes es una obra sobre la gente que vive en el anonimato, los parias y la silenciosa desesperación.
Secuencia a secuencia nos relata magistralmente la historia del último día de vida de un anciano interpretado por el no-actor Isaac Lopez, mientras lo vemos disfrutar de cosas normalmente mundanas, desde su lento despertar, su deambular por la calle, el detenerse a observar la hoja de un árbol; sus nexos con unos maleantes, la ida al cine a ver una película pornográfica; comer tacos de cabeza, apachurrar una rata muerta; y la secuencia más pasmosa del filme, en una cantina umbría, donde unos ancianos juegan al dominó, una vieja con maquillaje de más se pinta las uñas y otro viejo recita, reza, exhaustivo y sin parar, delirante frases de William Blake,  luego las combina, las altera, les injerta significados inusitados.
El 90% de la película transcurre en el corazón del Centro Histórico de la Cd. de México,  en una representación fiel de ciertos espacios que van de la mano con la vida real, aunque no necesariamente están retratados de la forma en que se ven en la película. “La taquería Los Cucuyos, por ejemplo, donde el anciano va a comer, es un lugar al que suelo ir todo el tiempo. No la elegí por su belleza. Pero una gran parte de mi trabajo es simplemente dominar a la bestia. Para conseguir el look que quería, había que controlar el movimiento en las calles” relata Lipkes.
Isaac López, el no-actor encargado de interpretar al protagonista fue encontrardo durante el “casting”, en sus visitas por el centro; tenía 85 años, ahora ya cumplió 90. Lo fotografiaron un día que fue al INAPAM a buscar empleo (decoraba tiendas). “Isaac tiene una vida secreta, escribía poesía desde hace sesenta años”. Según Lipkes, fue una labor de “seducción” para ganárselo. No le dio a leer el guión. Se lo contó a grandes rasgos. Isaac se dejó llevar, aunque “me costó trabajo”, agrega Lipkes. “Es una persona fantástica”.
Malaventura se presentará el día primero de julio en Cineteca Alameda, con funciones a las 16:30, 18:30 y 20:30 hrs. El filme forma parte del ciclo “2ª Semana de Cine Mexicano Independiente”, que Cineteca Alameda trae a San Luis Potosí para ofrecer lo mejor del cine nacional al público potosino. Las cuotas de recuperación son las habituales de $0 general y $25 estudiantes y afiliados a INAPAM e INPOJUVE.
 

No hay comentarios: