miércoles, 19 de junio de 2013

Entre el juego y la inteligencia corporal : Función del cierre del Programa de iniciación de la danza contemporánea del Centro de las Artes de San Luis Potosí


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Son de esos momentos en que quedas gratificado no solamente tu animo, espíritu o lo que conlleve, al volverte parte de este compartir en este iniciático proceso formativo en las artes y siendo  reflejo verlo a través de este arte danzario, es lo que se suscito en este importante foro del Teatro de la Paz con la presentación de la función del cierre  del Programa de iniciación de la danza contemporánea del Centro de las Artes de San Luis Potosí.  
 
 Inicialmente sorprende la disposición de esta singular generación de jóvenes  integrantes a este programa piloto de iniciación a las artes con su coreografía colectiva " La lluvia necesita terapia" bajo la tutoría de la  Mtra. Gina Margarita Monreal Vázquez.

Entorno a la disposición de verse en el escenario y la danza misma, notándose ser conscientes tanto de su propia  espacialidad como en si misma, el respeto y la bondad de compaginar  la intencionalidad de sentir y a la vez esa conciencia corporal del movimiento a través de gestos y movimientos sencillos, así como esta manera de extender su propia espacialidad escénica sin hacer dejo de la multimedia. 

A pesar de ser un ejercicio, se permea el moldeado de atmosfera escénica movimientos: situaciones, texturas y matices, aunado a la sutil estructura dramática aderezada entre textos y la utilización de elementos-sillas, escaleras- y  esta infalible ironía y gran talante de ir re-construyendo momentos muy liricos con interesantes  guiños de conciencia hecha a través del movimiento y del hecho mismo.

"Estamos suspendidos entre dos polos; pedazos de tierra movibles y peldaños imaginarios que nos hacen tomar cielo".

Aplaudo fuertemente que la danza en escena, también contenga esta parte iniciática, pedadogico, al quedar demostrado también en este trabajo coreográfico " Galumphing" de Arely Delgado.

En palabras de la misma coreógrafa esta obra esta fundamentada en: " Trabajar sobre una estructura que se iba construyendo  conforme iban pasando los días, una estructura que pasábamos las partes y se iba construyendo  en el momento, ya que  yo  trabajo sobre construcción en el momento y así es como fuimos fijando la estructura".


Y en cuanto a los retos comenta que fueron sustancialmente que "ellos estén mucho más abiertos y mas dispuestos a la  inclusión de ciertos elementos que no estaban tan relacionados como es en este caso el video o la interacción del video, esta cosa interdisciplinaria y que ellos estuvieran en un estado trabajando  el estado de alerta al máximo. No podía pasar nada que estar ahí".

Pero aun así aclara la becaria del FECA 2011 que más allá de estos retos es " emprender con muchas ganas, con mucho entusiasmo  y mucha imaginación que a partir de textos que ellos me dieron y yo realice algunos ejercicios fue como fuimos construyendo".

Así como también le apuesta Delgado: "Haciendo, experimentando se logran cosas. No quedarte en el pensar  sino en el hacer".
  
De ahí que este Galuphing es en sus propias palabras."Esta cosa de la energía que esta, que es licita, que es permisible y ahí es donde esta la creación, el juego y ese escaparate que podemos tener de nuestra vida, de nuestra rutina, de nuestro cotidiano. Entonces esta metáfora de la escalera que une el cielo y la tierra, es como una cosa muy entrañable".

Delgado reconoció que es una muy buena experiencia, " tanto a nivel creativo como a nivel  pedadogico, para ir construyendo metodologías y a nivel de relación humana".
 
Para el subdirector de artes escénicas, Eleno Guzmán, esta función fue compleja a nivel espacial, a nivel construcción de detalles, de estados".   

Aunado a  festejar y estar felices que  estos chicos de San Luis Potosí "estén utilizando  esta inteligencia del cuerpo, esta inteligencia del espacio, esta inteligencia en relación con nosotros y tratar de transmitir ideas  a través del cuerpo, eso es que realmente debemos valorar muchísimo".


"Esto es inédito, si ustedes  ven la cartelera de los que hacen chicos de esta edad, son cosas de verdad estarían en otro lugar con una sencillez y aquí estamos hablando de una complejidad".

"Lo que vimos aquí fue un acto de inteligencia de estos chicos hermosos que nos han acompañado en estos cincos años que tiene vivo el Centro de las Artes".

Un programa integrado y bailado por: Luis Ángel Montes Betancourt , Silvia Alejandra Frías Muñiz, María Fernanda  Orozco Zaragoza, Leila Isabel G. Roque Sánchez, Valeria Andrea Aguinaga Andrade,  Carlette Michelle Duarte Zaragoza y Natalia Zoé Ramos Aguirre.

Así como el soporte multimedia: Fabry Torres y Sandra Oviedo Lara del CANTE.

Maestros que integraron este programa: Adriana Reyes, Rosario Romero, Mónica Salas, Gina Margarita Monreal Vázquez, Patricia Fuentes, Noemí Torres, Shaday Larios y Joaquín López "Chas". 

No hay comentarios: