lunes, 17 de junio de 2013

Fue presentado el primer libro sobre la Filmografía Potosina 1985- 2010 de los Investigadores Lizbeth Gómez y Rúben Gaytán



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Fue presentado el libro "Filmografía potosina:1985-2010" de los investigadores  por Lizbeth Gómez Barrera, Rubén Gaytán y su editor,  Alejandro Valencia, en Las Pócimas.
 
Por cierto, la primera producción ensayística emanada de la Cineteca Alameda, dependiente de la Secretaria de Cultura de San Luis Potosí, además se conto con el apoyo de CONACULTA y  el CANTE.

En su intervención de Alejandro Valencia resalto la importancia de ser parte de este proyecto de investigación  cuando tuvo la oportunidad de dirigir la Cineteca Alameda, en donde se buscaba  en su primera etapa de una investigación para documentar, historiografiar, preservar y resguardar la memoria histórica a través del séptimo arte como es el cine en San Luis Potosí  y, de ahí que este documento sea tan relevante".
 
Por su parte, el maestro Rubén Gaytán platico del inicio de este catalogo de filmografía potosina a partir de la guía de alguna metodología que les permitiera  recuperar la mayor número de películas posibles hechas en San Luis Potosí, pero también "decidimos incluir  cosas no hechas en San Luis Potosí por potosinos, sabemos que hay gente que ha estudiado cine, que se dedica al cine de manera profesional y que no ha hecho películas aquí en San Luis Potosí, pero también forma parte de nuestra cultura potosina cinematográfica".
 
Quien comento en relación al proceso de este proyecto y a partir de una de las primeras preguntas:  ¿A poco hay cine en San Luis Potosí? y "la respuesta que podemos dar a la vuelta de unos meses es decirles que hay más películas que tenemos  y menos películas de las que deseamos".
 
Aclara y a la vez destaca que una de las cosas importantes para barajar esta investigación del también maestro de cine en varias universidades, " era importante contar con una metodología que les permitiera organizar todo este material que estamos trabajando, que era la cuestión histórica de primera mano y de esta manera nos diera una visión mas amplia de como también se vive en las comunidades en donde se  ha hecho cine y que también se ven afectadas y viven de una manera muy especial la manera de que las producciones, actores y técnicos de pronto invaden comunidades muy pequeñas".
 
En su intervención de la antropóloga  Lizbeth Gómez  Barrera hablo en lo referente a lo que no hay el libro, es decir, la metodología y porque 1985 al 2010. "En primer lugar porque  son los referentes más próximos y más inmediatos que sabíamos  que podríamos encontrar materiales al respecto".
 
Pero cuando se fueron adentrando  en todo este mundo de las películas y videos, dieron cuenta de una diversidad de temas y una cantidad considerable de producciones  muy diversos presupuesto.
 
Y de esta manera empezaron a relatarnos de que manera como impactan estas producciones cuando llegan a las comunidades. Así como también es darle un lugar muy importante al cine documental indígena. "Proyectos  que bajan por algunas instituciones en este caso por el CDI, antes el INI y como sin tener experiencia ellos deciden que es lo que quieren conservar en una memoria audiovisual.
 
"Entonces conocer todos estos procesos  y entender esta visión que es lo que quieren registrar la gente es muy interesante en las comunidades indígenas y, sobre todo, son materiales que no tenemos mucho a nuestro alcance y no se difunden tan fácilmente; sin embargo,  para cuestiones educativas pueden ser una parte muy importante  para compensar un poco toda esa deuda que tenemos los mestizos en la historia que tenemos con los indígenas, pero sobre todo reconocerles su potencial y como sin tener los conocimientos y las herramientas necesarias  en las comunidades indígenas se hace documental".
 
 Un trabajo fundamentado en 66 fichas etnográficas de las películas realizadas de 1985 a 2010, filmadas en celuloide  o en video. Dentro de los géneros de documentales o ficción. Además de  una a forma clara y precisa en información de datos técnicos y de filmación.

Los asistentes recibieron gratuitamente este primer trabajo que se hace en torno a la filmografía potosina. 

No hay comentarios: