lunes, 17 de junio de 2013

Treinta y tres años de celebrar la danza contemporánea




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una de las inversiones mas alta hechas en esta administración torancistas en cuanto a este rubro otorgado al Decano Festival Internacional de Danza Contemporáneo Lila López de 3 millones trescientos mil pesos será el techo para detentar este 33 edición  que se realizará del 19 de julio al 2 de agosto en diferentes recintos de San Luis Potosí.
 
Durante la presentación de este evento en un céntrico hotel se dio a conocer que en esta edición participarán 26 compañías, de las cuales 8 son internacionales, 8 nacionales y 10 potosinas.
 
Siendo los foros el Teatro de la Paz, el Centro de Difusión Cultural “Raúl Gamboa”, Plaza Fundadores, Plaza de Armas, Plaza del Carmen y el Callejón de San Francisco.
 
Dentro del ámbito internacional, destaca la compañía Marie Chouinard de Canadá,  quienes presentan “La Consagración de la Primavera” de Igor Stravinski, como parte de la celebración de los cien años de su estreno,  la cual -según los organizadores- se destinó una tercera parte de la inversión del festival-.
 
También ofrecerán su propuesta dancística, la compañía Kim Bock Hee de Corea del Sur, grupo encargado de la inauguración, así como Alpo Aaltokoski Company de Finlandia, Carmen Roche de España, el Festival Madrid Danza en México y Danza en Cruz de Chile.
 
Dentro del ámbito nacional estarán exponiendo sus quehacer dancístico, las compañías: Utopía, Contempodanza, Delfos, Foco al Aire, Balanz Ballet, Tierra Independiente, la Tempestad y  Apoc Apoc quien será la encargada de la clausura del festival, con la representación de Macbeth.
 
Representando a nuestro Estado estarán manifestando su expresión corporal las compañías: Proyecto Coyote, Zona Abierta, Unidanza, Nucleo Danza, Epicus, Año Cero, El ángel del espejo y el Ballet Provincial.
 
En donde es importante resaltar que la compañía Zona Abierta estará presentándose en  un importante festival dancístico en Morelia como extensión de este emblemático festival de la danza nacional e internacional.
 
Así como también la presentación de dos compañías del interior del Estado: Centro Cultural de Danza Contemporáneo  y la Compañía Epicus de Matehuala.
 
Por su parte, el bailarín potosino José Rivera Moya impartirá una serie de pláticas en la Sala Flavio F. Carlos con el tema “La Cebra Danza Gay y su repercusión en México”, así como la presentación  del libro " la danza: Hojas de papel volando. Publicadas en el diario Cine Mundial en los años 1953-1963" de la investigadora y vicepresidenta del CIAD, la Mtra. Patricia Aulestia .


Sin olvidar esta parte académica con taller de actualización, impartidos por connotados maestros: Claudia Lavista, Omar Carrum, Octavio Zeivy,  Marcela Sánchez Mota, Juan José  Torres, Daniela Merlo, Guadalupe  Leyva y  José Rivera Moya.

Así como clases magistrales por coreógrafos de trayectoria internacional:  Carmen Roche, Cecilia Lugo,  Marco Antonio Silva y Jaime Camarena.

 Para dar continuidad al estimulo se llevan a cabo sus tradicionales concursos:  XVI Concurso "Emma Baéz" de pintura infantil, XII Concurso de pintura y escultura "Ana Sokolow", la XVII Concurso de fotografía Walter Reuter y el Premio de Periodismo " Dr. Luis Bruno Ruiz". 
 
Y por primera vez se llevara a cabo la primera edición de la competencia Internacional de Danza Contemporánea para Solistas " Lila López ".
 
Pueden encontrar más información en Facebook como: Festival Internacional de Danza Lila López o al teléfono 01 444 814 57 99

No hay comentarios: