martes, 23 de julio de 2013

Hoy, la compañía de danza española Larumbe expone su danzar en el Centro de Difusión Cultural Raul Gamboa

 
 
Este 23 de julio se presenta dentro de esta XXXIII edición del Festival de danza contemporánea Lila López, la compañía española Larumbe a las 18:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa.
 
Semblanza de la compañía
LARUMBE
 
Es el apellido de Karmen (1936 – 1995), la coreógrafa navarra fundadora de la compañía hace ya más de 30 años, quien inició su carrera en su país de adopción, Argentina, afincándose durante 20 años en Bruselas para concluir los últimos años en Madrid.
 
En 1996 toman el relevo su hijo, Juan de Torres, y Daniela Merlo, recibiendo el apoyo del Ministerio de Cultura de España a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) y de la Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura y Turismo).
 
DANZA
 
El peculiar estilo de danza contemporánea de Larumbe proviene de la formación ecléctica que Karmen Larumbe le transmitió a sus herederos artísticos y actuales directores de la compañía, impregnada en igual medida de la vanguardia europea como de las raíces folclóricas, españolas y argentinas, así como de una fuerte preparación técnica basada en la modern dance americana.
 
El lenguaje es por tanto extremadamente personal, creativo y en constante investigación, cediendo sólo ante los propios valores y principios, huidizo de “secuencias coreográficas” pero entregado a las leyes de la vida y las ideas del siglo XXI.
 
COMPAÑÍA
 
Además de compañía, Larumbe Danza es una empresa solvente que genera industria, porque cree en la cultura y la promueve en todas sus facetas.
 
Larumbe crea y actúa, pero también promueve y trabaja por y para el sector a través de actividades que abarcan desde el intercambio de compañías y coreógrafos, conferencias y debates, a nivel nacional e internacional, hasta creación de festivales en los que cabe destacar el festival internacional itinerante “Madrid Dances In…”.
 
También entiende su trabajo de manera ilimitada difundiendo su entrega a la danza a todo tipo de público por medio de campañas escolares y encuentros y talleres destinados a la formación y captación de público joven.
 
RESIDENTE EN COSLADA
 
Desde 2002 Larumbe Danza forma parte de un programa de residencia artística promovido y cofinanciado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y uno de sus Ayuntamientos. En nuestro caso la Concejalía de Cultura de Coslada es nuestro anfitrión.

No hay comentarios: