martes, 23 de julio de 2013

Karina Colis y su entender la música en Caja Reales

Fotos: Jaime Galván

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Un recorrido por esta síntesis de abrevar y compartir musicalidades que se ven refleja en su proceso creativo de la joven y talentosa compositora y baterista potosina, Karina Colis, quien lleno este bello recinto del Centro Cultural " Caja Real" de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el Centro Histórico.

 Además estuvo acompañada por sus amigos -músicos, por cierto de una de las más importantes, pujantes y propositivas generaciones que han dado en esta capital potosina: -Samuel Martínez Herrera en el piano, el contrabajista Ricardo Vega,  el percusionista Guillermo Barrón- y el guitarrista Alejandro Rivera, al compartir su experiencia y técnica en cada uno de los instrumentos que tocan.
 
Con un decantado, fino pulso y un puntual timming fue desplegado la sonoridad refleja en piezas como: “Tonto malembe”, anónimo del folklor venezolano; “Soledad”, de la cantante colombiana Totó la Momposina; “La malagueña salerosa”, de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo, “ Un poco Loco", así como las canciones:  "Eu sei que teu vou te amar”, del brasileño Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim) y  "I got rhyhtm" de George Gershwin, al ser interpretadas en la voz invitada de su madre y cantante, Cecilia Colis, quien dijo sentirse orgullosa de tocar y compartir el escenario con estos jóvenes y talentosos músicos potosinos que conoció desde que eran chavitos.

Y comentar sentirse  ahora ella chavita, tanto por los grandes conocimientos  que ha adquirido su hija Karina, así como de tamaña, aclara.

Para complementarse este concierto con piezas de la autoría de Karina Colis; S.A.M.”, “Morning rain”, “Adversidad”, “High rock way”, y “Pequeña volvoreta”. Cada una de ella platico brevemente del porque de ellas.

 
 
La música de Karina es un reto porque ella nos acerca a muchos estilos, y al mismo tiempo nos deja un aprendizaje y nos desarrollamos como músicos”, dijo el pianista Samuel Martínez respecto a las obras de la compositora mexicana.

La baterista potosina quien reside actualmente en Nueva York, en donde forma parte del proyecto multicultural-musical Chicha Libre y así como su proyecto de creación propia, dijo sentirse muy agradecida por el apoyo tanto de su familia, amigos y público-abarroto este espacio- por este primer evento cultural que realiza en San Luis Potosí y, abogo porque se siga apoyando al jazz que se esta creando aquí en San Luis Potosí.

Y después de su visita a su tierra natal, en donde ofreció una clínica en las instalaciones del Instituto Potosino de Bellas Artes, hará maletas para ir a impartir clases en el “Swarnabhoomi academy of music”, una escuela de música en la ciudad de Chennai, al sur de la India. Así como también continuar con sus presentaciones con el grupo “Chicha Libre” en Nueva York.
 
 

 
 
 

No hay comentarios: