lunes, 15 de julio de 2013

León Chávez Teixeiro presentó su disco "Barcelona " en el Rinoceronte Enamorado




Por: Roberto A. Valenciano Capín

León Chávez Teixeiro es como esa marea que llega, cobija y a la vez  deja su huella al trazar con crónicas sobre la vida en la urbe, los obreros en huelga, las mujeres que a diario sacan adelante un hogar, sobre aquellos que aguantan y aguantan hasta que estallan y se rebelan, y también sobre la belleza, el amor y la pasión, han acompañado a varias generaciones en la ciudad con su urbania y  su incidencia social que llegó nuevamente a  estas tierras potosina a través de las invitadas del Rinoceronte Enamorado.

Para presentar Chávez Texeiro su disco "Barcelona", grabado en tomas en directo y en vivo en la Sala Luz de Gas, durante el  Festival BarnaSants de Barcelona en el 2007.

En donde llega suavemente esta  primera brisa musical a través del proyecto de los Ampersan  bajo la temperancia musical de  Zindú Cano con una bella voz canora y jarana y,  Kevin García  en guitarra eléctrica, jarana y segunda voz; quienes  conjugan sonidos, voces, ritmos, y emociones a través de cuatro canciones: - hoy te vi-, -flor de biznaga-, una canción de Silvio Rodríguez y  el cover- Mujer mariposa de León Chávez Texeidor-.

Para incorporarse a este foro al ser parte del público y ser aplaudido inicialmente por los integrantes de esto@ profug@s del manikomio  y después por los asistentes a este concierto en este importante foro escénico como es el Rino.

Un Chávez Texeidor con su tradicional sombrero, camisa desfajada y pantalón de mezclilla quien va entretejiendo bajo la pauta de una lista entorno a esta marea de historias que van desde las relaciones amorosas bajo el temple del mensaje social.

A pesar de que mucha de las canciones de León Chávez, nacido en esta ciudad en 1936, fueron escrita hace décadas, sigue siendo actual e impactando ante la petición de varias de ellas por los ahí asistentes.



De ahí que sus canciones son más que vertidas compartidas en este foro escénico potosino, cuando estas mismas  no solamente colma sino también conlleva entre su vorágine,  una propuesta distante y distinta a la hegemónica política globalizante. La vida del obrero y la realidad de las comunidades rurales, las historias de luchas sociales, las huelgas, el sindicalismo charro son temas recurrentes en sus rolas, pero también de su poética visual, la cual brota de la filosofía del ser desplazado, marginalizado, explotado.

Entre canciones como: -1910-, - Ponciano Flores-, - la vieja  gorda y callada-, -el vecino-, - mujer (se va la vida compañera)-, -el viernes-,-mujer mariposa-, -15 metros 3 pulgadas ocho octavos dieciséis-, -Cipriano Hernández Martínez,  así como la canción-prohibido- del mastuerzo y -María, oh María-.  

Así como entre bromas para abrumar un poco el cansancio de un cansado viaje en una combi cerrada y sin asientos.

"Perdón por este concierto lleno de cicatrices", al dar unos puntuales tragos a un refresco transnacional a pesar de las constantes fallas técnicas con su guitarra.

Tanto lo fue así,  cantar acompañado de su gran banda de amig@s music@s : Julia Zenteno en la guitarra electrónica, Josué Vergara en las percusiones, la jarana y segunda voz; María Emilia Martínez en la flauta, Zindu Cano con una bella voz y jarana y,  Kevin García en guitarra eléctrica, jarana y segunda voz.

En momentos se dejó escuchar y remitirnos a aquellos tiempos de huelgas y protestas a través del mismo pulso y ansias al rasgar las cuerdas de su guitarra y ser complementada con su arguamentosa voz.

Cuando esta ya casi se terminaban las canciones de la lista y así despedirse de su banda potosina después de una ausencia de varios años, al venir a presentar su disco " la chava de la Martín Carrera ".

Ante la petición de su banda como él lo define, interpretaron  -en esta ciudad- ya sí dar terminado esta toquín de  una parte fundamental de la cultura mexicana del siglo XX.

Y de esta manera, la marea se retira pero como dice una estrofa de su canción -en esta ciudad-: " Las ventanas siguen encendidas y la ciudad como un mar alegre de luces por la noche. Pero la ropa en los tendederos se agitan más de la cuenta".
 

No hay comentarios: