viernes, 12 de julio de 2013

Llega este 12 de Julio, el rock de Kapanga Lima y los Victoriosos al Steel Metal Bunker

 
Los orígenes de Kapanga se remontan a 1989 en la ciudad bonaerense de Quilmes, cuando Martín "Mono" Fabio y Marcelo "Balde" Spósito forman Kapanga y sus Yacarés, en honor a Kapanga el Misionero, un personaje del programa de lucha “Titanes en el Ring”. El proyecto, nacido como una necesidad más festiva que musi...cal, brinda algunos shows caóticos y se desarma, hasta que finalmente en 1995 quedaría conformada la primera formación de Kapanga –que no se modificaría en diez años hasta la llegada de “Memo”-, ya con todos temas propios y un sonido más cercano al hardcore envuelto en la velocidad única del cuarteto. El carisma especial de cada uno de sus integrantes lentamente se metería al público en el bolsillo, hasta lograr la identificación que hoy cada kapanguero siente con cualquiera de los músicos: Martín “Mono” Fabio (voz), Marcelo “Balde” Spósito (bajo y coros), Miguel “Maikel” De Luna Campos (guitarras y voz), Claudio Maffia (batería y coros) y Mariano "Príncipe" Arjones (teclados).

 Durante los siguientes tres años Kapanga se puso en forma con una agenda de shows cada vez más grande –y de todos los colores- iniciando sus tradicionales giras a la costa atlántica argentina, con San Bernardo como ciudad cabecera.

 Mientras una ley propuesta en 1996 por el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Eduardo Duhalde resolvía limitar el funcionamiento de boliches, salas de baile, burlesques y boites hasta las cuatro de al madrugada, la banda debe soportar la caída de un par de conciertos. En ese clima nace “El mono relojero”, que se convierte en un éxito en los boliches y en las calles de San Bernardo en el verano siguiente cuando los pibes y pibas que abandonan los boliches la cantan como bandera de disconformidad. Aún sin un disco editado.

 Pero la fortaleza espiritual es una de las virtudes de Kapanga. Así, en 1998 editan vía EMI su debut A 15 cm. de la realidad, que iba a incluir sus primeros hits: “Me mata”, “Agujita de oro”, y los clásicos “Ramón” y, finalmente, “El Mono Relojero. El álbum vendería más de 35 mil copias y sería Disco de Oro.

 Con el optimismo recargado hacia fines de 1999 Kapanga lanza su segundo trabajo Un asado en Abbey Road", destacándose no sólo por el clima festivo de su música y su explosivo cóctel de ritmos (con el cuarteto como estilo “madre” en esta época), sino por una lírica que puede ser bizarra (“Amor pulpo”), irónica (“Quiero llenarte de mí”) o reflexiva y política (“Indultados”, “Argentina… y siga la joda”).

En 2000 Kapanga presenta Operación Rebenque, su tercer disco de estudio. Debido a su versatilidad instrumental y a la búsqueda musical que siempre acompañó a la banda, el nuevo trabajo los mostraría no solamente como “un grupo de rock que hace cuarteto” o “un conjunto de cuarteto que hace rock”, entre las tantas definiciones que se intentaron (y aún se intentan) sobre su música.
Expediciones al country, la música beat y la psicodelia no hacían más que seguir alimentando el espíritu inquieto de una banda… digamos, inquieta. “Nosotros tenemos la necesidad de hacer cosas nuevas y tratamos de evolucionar todo el tiempo”, comentaba El Mono en una entrevista. “Si escuchamos el primer disco y el tercero hay una diferencia bastante interesante, tanto musical como de sonido”. Y ese cambio se podría encontrar en canciones como en la psicoretro “Bailarín asesino", corte de difusión de Operación rebenque que contó con la participación de Adrián Dárgelos, cantante de Babasónicos y amigo del grupo.

 Con nueva compañía inician en 2002 una gira de un mes y medio por Puerto Rico -con suerte dispar- durante la cual dan forma a los temas que formarían parte de Botanika, su siguiente disco aparecido a finales de ese año por el sello Popart Pop Art. Kapanga elige como corte de difusión la canción “En el camino”, una pieza pop que atraviesa el western speguetti, el cuarteto y el reggae, con inspiración en Kerouac y una melodía irresistible, y la remata con “Fumar”, himno y voz de liberación cannábica de miles de jóvenes en Argentina. En enero de 2004 inician su primer tour por Europa donde tocan en ciudades de Alemania, Austria, Croacia, Bélgica, Holanda, Suiza y República Checa, contabilizando 45 shows en 58 días. En nuestro país, las giras gratis por distintos paradores de la costa atlántica comienzan a ser cada vez más dificultosas por el éxito que la popularidad que la banda cosecha en casa pueblo, gracias a la intención de los músicos de no dejar rincón de Argentina sin visitar.

 Haciendo pie en la canción y llevando la fiesta kapanguera a todos lados, la banda regresa en 2004 con el fundamental Esta!, y se consolida como uno de los números en vivo más calientes del rock argentino, gracias a una performance explosiva y al carisma del Mono, un frontman único en su estilo y uno de los últimos ídolos populares del rock en Argentina.

 ¡Esta!, su quinto disco, saldría con un sofisticado packaging de diseño psicodélico y sugerente y significaría una importante apertura musical y un cambio notable en la historia de Kapanga. Temas como “Postal”, “Locos”, “Flotar”, “Desesperado”, “Rock” o “Desearía” mostraban que la banda tenía un estilo propio de hacer canciones y una sensibilidad melódica que se llevaba a la perfección con su potencia rockera y su espíritu punk. Grabado en Estudios Del Cielito y mezclado en El Pie, ¡Esta! los llevaría a su primer Obras en 2005; diez años después de empezar a rodar, Kapanga daba su primer gran golpe con aroma a consagración dentro del rock argentino.

 Ese show y la actuación en el Festival Pepsi Music de aquel año finalizan en Kapangstock, primer y único disco en vivo de Kapanga hasta el momento editado en 2006. Kapangstock se lanzó en formato CD y DVD, con imágenes de los conciertos y de backstage, así como extras delirantes a cargo de los propios músicos en sus diez años de trayectoria.

 En este último lapso “Balde” decide alejarse del bajo y se aboca exclusivamente a su rol de compositor (el cual desempeñó desde los inicios de Kapanga), incorporándose en el bajo Javier “Memo” Manera. Con él graban en 2007 Crece, registrado en los estudios Panda y Circo Beat, con producción artística de Cristian Algañaraz y Miguel de Luna Campos. Nuevamente varias canciones se transforman en éxitos (“Contramano”, “Un lugar”, “Mesa 4”, “Crece” y el grupo se convierte en uno de los artistas nacionales que mayor cantidad de fechas al año realiza. Como suele decir El Mono: “Menos en un velorio y en Japón, tocamos en todos lados”.

Crece consolida a Kapanga como banda y representa el momento de crecimiento humano y musical del sexteto, ocupando espacios cada vez más importantes en la escena nacional y en cientos de festivales en todo el país. Y toda dura época de siembra tiene la dulce estación de la cosecha: en 2008 Kapanga llega por primera vez al célebre Estadio Luna Park de Buenos Aires, donde se presentan con entradas agotadas antela familia kapanguera en una noche caliente y emotiva.

 En mayo de ese año viajan a México por primera vez y son ovacionados por cinco mil mexicanos en el Escenario Rojo del festival Vive Latino, uno de los más prestigiosos del mundo que se lleva a cabo en el Foro Sol, sede de los grandes eventos culturales y deportivos de los aztecas.

 En 2009 el mundo Kapanga volvió a dar un nuevo giro. En el mes de agosto presentan su octavo trabajo discográfico Todoterreno, con la producción artística de la dupla Alfredo Coth y Pablo Guyot.
 El disco vuelve a sorprender nuevamente por la búsqueda y la madurez de la banda que se mueve cómoda sobre cualquier estilo, sumando como producto de los años la solvencia y la sensibilidad de una maquinita instrumental y el carisma de un frontman único en el rock argentino. Canciones como “Agua en Marte”, “Mío”, "Desperté", “Solos en la Puna” y “Miro de atrás” son el reflejo de este crecimiento que abre una vez más ese gran abanico de estilos que define a Kapanga desde sus comienzos. El disco fue grabado en estudios Del Abasto y Tole-Sound y fue editado en Chile, México y varios países de Latinoamérica.

 Kapanga puede dar giros, sorprender, cambiar, pero jamás perder su esencia… ni su delirio. Cumpliendo un viejo sueño de Shit Beatles, finalmente Kapanga filmó su propia película. Todoterreno es un largometraje de 70 minutos que cuenta la historia de 6 albañiles que forman una banda de rock (Kapanga) y sus vicisitudes para esquivar a un patrón maligno y contestar preguntas en un campeonato de asado. La peli se inspira en un concepto fílmico y estético al estilo de las viejas películas de Sandro o Los Beatles, y contó con la dirección y producción de Farsa Producciones y participaron en cameos memorables Pablo Echarri, Flavio Cianciarulo, Ricardo Iorio, Pablo Lescano, Vicente Viloni y Gillespie, entre otros.

 La avant premiere se hizo el 21 de octubre de 2009 en La Trastienda y estuvo a cargo del programa “¿Cuál es?” de FM Rock & Pop conducido por Mario Pergolini. Su estreno oficial se llevó a cabo el 9 de noviembre en el 24° FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA. Todoterreno se proyectó en Mar del Plata a sala llena en varias salas, en el Festival In-Edit Cinzano, en El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y formó parte del Segundo Encuentro de Cine en la Quebrada, en la provincia de Jujuy, y del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya (España).

 Después de varias presentaciones en Argentina entre el 2010 y 2011, en el 2012 parten a su ultima gira internacional visitando México y por primera vez Perú; en México participaron en el festival Vive Latino con una gran acogida, de ahí dieron varios shows e inclusive colaboraron con los Auténticos Decadentes en el tema "La Guitarra" que forma parte del disco "Hecho en México".
 
Después de esa gira entraron al estudio de grabación para darle forma y posteriormente darle Vida a su última producción : Lima . "Lima" fue producido por Matías Méndez (El Chávez) y Miguel de Luna Campos (Maikel), experimentando nuevos sonidos y texturas compositivas, pero manteniendo intacto al ADN y el espíritu de la banda.

Así lo demuestra el primer corte, "La crudita", una ejemplar muestra de "tunga-disco-altiplano".

 Mezclado y masterizado en El Attic por Nicolás Halwill, para la ocasión fueron invitados Karen Pastrana (Actitud María Marte) y Hugo Lobo (Dancing Mood).

Lima fué lanzado el 25 de Octubre del 2012 ....
 


 
 

No hay comentarios: