sábado, 13 de julio de 2013

NO HAY AMOR COMO EL PRIMER AMOR: UN REINO BAJO LA LUNA


 
Cineteca Alameda y Wes Anderson nos traen otro de sus particulares films, esta vez centrado en un romance juvenil entre un scout huérfano que escapa del campamento en busca de Suzy, una niña que se fuga de la casa de sus padres para encontrarse con dicho jovencito.
 
La historia, escrita en colaboración con Roman Coppola, ocurre en 1965 en una isla de Nueva Inglaterra; los protagonistas son dos púberes de 12 años que escapan del mundo rígido y distante de los adultos para vivir su propio idilio; Suzy (Kara Hayward) proviene de una familia ligeramente disfuncional donde los llamados a comer se hacen con magnavoz; Sam (Jared Gilman), huérfano y nerd, escapa de un campamento de boy scouts; toda una constelación de estrellas, algunos, como Bill Murray, presente en otras cintas de Anderson, componen el mundo sinóptico de los adultos, Edward Norton, Frances McDormand, Tilda Swinton, Harvey Keitel, todos opacados bajo la naturalidad de los chicos.
El director de Academia Rushmore, de Los Tenenbaums, de Viaje a Darjeeling, mantiene en esta última obra ese humor surrealista revestido a la old school. Es, sin duda, un estilo particular, muy meritorio, en el que cada fotograma destila comedia por sí mismo. La imagen requiere de pocas palabras para provocar ese efecto satírico y absurdo que desprenden todas sus películas.
Sorprende cómo la categoría del reparto (Edward Norton, Bruce Willis, Bill Murray...) se divide entre ínfimos papeles que giran en torno al debut de dos pequeños actores, entre los que se hace inevitable destacar a la joven Kara Hayward. Wes Anderson ha podido dar a descubrir a la que podría ser una futura gran actriz, como ya hizo Alexander Payne con Shailene Woodley o Matthew Vaughn con Chloë Moretz.
 
La historia del primer amor es tratada con tal delicadeza, tanta ternura, que con un humor muy personal (es una de esas películas de permanente sonrisa en la cara) nos sumerge de lleno en una de las etapas mas socorridas a la hora de plasmar en pantalla, pero también mas difíciles de acertar en el momento de hacerlo, la infancia. Pues bien, Mr. Anderson lo consigue con una obra mayúscula, atemporal, un Reino Bajo la Luna para aquellos que quieran soñar y escaparse de la dura realidad actual durante 90 minutos.
Un Reino Bajo la Luna será presentada en los domingos familiares que Cineteca Alameda ofrece. La cita es el 14 de julio en punto de las 13:00 hrs, con las cuotas de recuperación de $40 para el público en general y de $25 para estudiantes, INPOJUVE e INAPAM.

 

No hay comentarios: