lunes, 29 de julio de 2013

Singular travesia dancistica por esta consagracion musical: Marie Chouinard



En memoria del Mtro. Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Quizás todo este extraño velo propuesto por Marie Chouinard, una de las coreógrafas más provocadoras de la escena internacional se hizo presente y  permeó en esta noche de luna creciente en esta capital potosina, al presentarse en esta XXXIII edición del Festival Internacional de danza contemporánea Lila López (FIDCLL).
 
En este centenario, Teatro de la Paz se dejo sentir y aflorar la certidumbre, nerviosismo y  una gran expectativa  para ser testigos de esta "gran función dancística" y una de las mas cartas  fuertes y mas remunerada y  ofertada para esta edición del FIDCLL. Por cierto, con antelación volaron los boletos de cortesía a pesar de las acostumbradas quejas que se suscitan entorno al mismo.

Un día que fue muy ajetreado para sus organizadores,  la premura refleja por indicar al  público sus lugares, las constantes peticiones de los organizadores por evitar tomar fotos, videos y hasta hablar al público en la función, aunque estas indicaciones  en momentos quedaron a un lado ante el llorido de un pequeño, el celular sonando y el dejarse escuchar sutilmente un ¡Ya vámonos mamá!.
 
Se envuelve en una parcial oscuridad la sala de este Coloso de Villerías. Un telón que se abre lentamente sus dos grandes ventanas para poder disfrutar de dos propuesta coreográfica de repertorio de esta compañía canadiense: La siesta de un fauno- Des feux dans la nuit -, basado en la obra musical de Claude Debussy y complementarla con la doble conmemoración; Los cien años y los veinte años de su creación de  "la consagración de la primavera", recordada como la obra que mayor escándalo ha creado en la historia de la música, y es que sus ritmos disonantes y los sexuales movimientos escénicos perturbaron a la sociedad parísina de principios de siglo. Incluso se ha dicho que esa noche hubo golpes y gritos en la audiencia, frente a la mirada atónita del propio Stravinsky que, escribiría después, nunca había sentido tanta rabia ante la incomprensión de su obra. a partir de la partitura de Igor Stravinsky.
 
Una  siesta de un fauno- Des feux dans la nuit -. Un solo para bailarina en el que se observa cómo Chouinard es una artista interesada en hurgar en el infinito todas las posibilidades de movimiento del cuerpo.

Para algunos coreógrafos y maestros consideraron con la presentación de esta coreografía creada en 1999, bastaba para ser un programa puntual y satisfactorio,  así como otros mas comentaban y agradecían la oportunidad de disfrutar solo obras de repertorio sino también degustar de trabajos de reciente manufactura creativa.
Ya amainaba un poco la tensión y las expectativas con esta primera coreografía propuesta por esta compañía dancística creada en 1990, aun cuando todavía se deja entrever las pautas impuesta por esta compañía. Reflejas en las ultimas recomendaciones a un público que abarroto este recinto.
 
Diez bailarines impulsados por una fuerza misteriosa se sumen en la música con una impetuosidad orgiástica, poderosa y exultante y ser  por tanto testigos de una exposición de una cartografía potenciada en cuanto a este proceso de investigación del movimiento, nueva geografía del cuerpo a partir de la premisa del máximo grado de conciencia corporal  a partir de su sentido primigenio, complementado bajo el arrojo de cuerpos decididos hacia su propia reinvención simbólica y las expectativas receptivas en la otredad, el público.

Reflejas en una obra creada hace veinte años, en donde para algunos es viable a la distancia, para muchos otros, un deleite estético-danzario, un aprendizaje y el asombro por ser testigos de este proceso de investigación que se detenta en un  lenguaje auténtico o, mas bien,  la autopercepción en la codificación corporal, para otros una reiteración del impulso generador  de pasajes corporalmente estridentes que aun así convergen al vértigo de un imaginario que se desdobla en atmósferas de gran  fuerza, impacto visual y la infalible búsqueda de una poética con cierta estelas de calidez.
 
Aun cuando la coreógrafa canadiense lo declaro y reseño su versión de esta monumental obra en reciente entrevista telefónica a los medios nacionales: "   Movimientos vigorosos silvestres cuerpo, teñidas de un primitivismo excepcionalmente elocuente, algo fuerte y terrenal que agita su alma" y "Todas las formas son el movimiento a través del espacio de una energía vital".
 
A pesar de que la forma muy particular de hacer danza, La Chouinard no hizo acto de presencia en esta gira a México, así como dimos cuenta de los prebendas impuestas y cumplidas por los organizadores. El público se le entrego al dejarse escuchar el bravo y el aplauso al trabajo propuesto por sus excelentes bailarines, quienes salieron varias veces para agradecer el recibimiento de no solamente los potosinos sino también visitantes.

De esta manera concluye la intervención de las compañías extranjeras propuestas en esta XXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López y en su ultima semana de esta gran fiesta de la danza, como también se le conoce a  este decano Festival.

No hay comentarios: