miércoles, 31 de julio de 2013

Una anoxeria dancística, Balanz Ballet en el Lila López



En Memoria del MTRO. Eduardo López Lemus

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Muchas de las veces se cuenta mas por la intención de plantear un hecho escénico sustentado en dejar a un lado de todos los parámetros y temáticas recurrentes, para incidir en temas sociales que provoquen conciencia entre la comunidad, esto es lo que ofreció la compañía tapatía  Balanz Ballet bajo la dirección de Guadalupe Leyva Hinojosa.
 
Un trabajo o mas un tiento escénico " cero x ciento" a través de una serie de inconexas micro historias que supuestamente van armando este suceso bajo el let motif de plasmar estos males sociales como es la: bulimia, la anorexia .
 
Explicaron a través del ballet contemporáneo, la tragedia emocional y psicológica de los trastornos alimenticios en una época donde la autoestima no es freno suficiente para el lento deterioro de tantas niñas, adolescentes y adultas que, desgraciadamente, no logran encontrar su sitio entre los esquemas de perfección establecidos.

Inicialmente damos cuenta de un nulo lenguaje propio y por lo tanto una identidad dancística. Por lo tanto, sustentando su dramaturgia en base a una seriación de movimientos, trazos deshilados, sencillos y desarticulados, aunado con una gracia muy artificiosa, pero aun así aciertan en crear y plasmar logradas imágenes.

A pesar del gran esfuerzo de los bailarines por tratar de articular un discurso de movimiento, solventar las emociones y situaciones que contrae el tema expuesto es sutilmente rescatado.

Llenos de clichés en sus personajes o alegorías, una seria falta de creatividad hasta con la certera utilización de los elementos. Para dar una lectura equivoca de lo planteado. 

Reflejo de no lograr fundamentar su sentimiento de pertenencia, fue la constante salida de los asistentes de este recinto centenario del Teatro de la Paz.


A pocos días de que termine el XXXIII Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, un lamentable retroceso en cuanto a lo esperado por el público y por lo programado por los organizadores de este decano festival.

 

No hay comentarios: