jueves, 18 de julio de 2013

Vive bailarina regia su sueño americano

 
 
Hace 13 años, la regia Katia Garza, bailarina principal del Orlando Ballet, partió a Estados Unidos con la intención de buscar una mejor oportunidad.

Su sueño americano se hizo realidad.

"Llegas a tu sueño americano, llegas a un lugar en donde yo tenía la intención de ser la mejor. Estoy muy agradecida con Estados Unidos por darme la oportunidad que yo, en ese momento, no tuve en mi propio País. Tuve que buscar un lugar en dónde bailar", expresa Garza en entrevista.

La bailarina, de 36 años, da en Monterrey un curso de dos semanas en la academia local Escuela Rusa de Ballet Clásico.

"Han pasado muchos años y siento que ya es mi casa (Estados Unidos). Han sido muchos años de sacrificios, de tratar de llevar el nombre de los latinos alto. Ahorita es una satisfacción grande", dice.

Originaria de Piedras Negras y radicada en Monterrey desde niña, Garza se graduó de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en 1995.

Fue primera bailarina del Ballet de Monterrey cuando la compañía era dirigida por Fernando Bujones.

En el 2000, Bujones, ya como director artístico del Orlando Ballet, la invitó a la agrupación. Ese mismo año se casó con Israel Rodríguez, bailarín cubano. Ambos partieron a Estados Unidos y después de varios años ya es ciudadana estadounidense.

SE ABREN PUERTAS

Después de participar en la Competencia Internacional de Ballet de Jackson, Mississippi, una de las más importantes de Estados Unidos, en la que fue finalista, se le abrieron las puertas.

"A lo largo de los años vas formando tus conexiones. Disfruto también mucho dar clases, pero mi prioridad es seguir bailando", dice Garza, hija de Obdulia de la Garza, maestra de ballet local.

Actualmente, agrega, existe una crisis económica que ha afectado a compañías de danza en Estados Unidos, por lo que los bailarines tienen que aprender diferentes técnicas y estilos para salir adelante.

Garza ha hecho proyectos con el Cirque du Soleil.

"La danza ha evolucionado tanto que hay que hacer muchos trucos, trucos de acrobacia. Los nuevos bailarines vuelan, hacen marometas.

"En Estados Unidos las compañías están sufriendo una crisis y no están haciendo tantos ballets clásicos completos, por lo que se hacen coreografías neoclásicas, que es lo más barato. Por eso hay que estar al día", expresa.

Después de seis años de no pisar un escenario regio, Garza será parte del elenco de la Monterrey International Ballet Gala, el 7 y 8 de septiembre en el Auditorio Luis Elizondo, donde compartirá escenario con figuras de compañías como el American Ballet Theatre.

No hay comentarios: