jueves, 29 de agosto de 2013

A LA PANTALLA GRANDE, DOCUMENTAL SOBRE EL FESTIVAL LILA LÓPEZ. ESTE 31 DE AGOSTO EN LA CINETECA ALAMEDA


 
A través del testimonio de la comunidad dancística de nuestro país, el documental, Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López da cuenta del nacimiento del Festival de Danza más antiguo e importante de América Latina, y resalta acontecimientos y momentos clave en el desarrollo de la danza en México a lo largo de más de treinta años de existencia, de lo cual podremos ser testigos el próximo sábado 31 de agosto a las 19:00, en el estreno de este trabajo en las instalaciones de la Cineteca Alameda. 
El documental fue realizado por la Secretaría de Cultura del Estado, la Coordinación de Televisión de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Instituto Potosino de Bellas Artes, y con él se logra rescatar la memoria fotográfica, sonora y de imagen en movimiento desde los años ochenta, con el retrato de más de cuarenta compañías que han participado en el Festival de Danza Contemporánea Lila López, inicialmente de carácter nacional, y que hoy se extiende al plano internacional.
Asimismo se recuperan testimonios del maestro Raúl Gamboa Cantón, el maestro Michel Descombey, el promotor cultural Víctor Sandoval, como el comentario de críticos de la danza como Alberto Dalal.
Margarita Tortajada, investigadora del Centro Nacional de Investigación y Documentación de la Danza José Limón, del Instituto Potosino de Bellas Artes ha definido este trabajo como “un documento muy valioso que está construido a partir de la visión de sus realizadores. No es un documen­to vacío y objetivo,  sino la inter­pretación de un hecho, que es el festival, con sujetos involucrados (Lila López, los bailarines, funcionarios), y busca informarnos, pero al mismo tiem­po conmovernos por la labor de una persona y una comunidad, con una visión que puede ser recuperada como fuente histórica”.
En el documental la comunidad dancística se reconocerá gracias a la labor de los realizadores por recuperar la mayor cantidad de imágenes que han conformado las diferentes ediciones del festival.
Recuerde, la cita es este sábado 31 de agosto en la Cineteca Alameda a las 19:00 horas. La entrada es gratuita.

No hay comentarios: