domingo, 25 de agosto de 2013

Clausuran la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura en Juriquilla, Querétaro

 
La cultura como medio de inclusión social y prevención de la violencia; la necesidad de rescatar espacios públicos; la cultura como reconstructora del tejido social; la construcción de centros comunitarios; la promoción y fomento a la lectura; el rescate de las culturas originarias y populares y convertir a la cultura  en motor de desarrollo económico, fueron algunos puntos de convergencia en las conclusiones de la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura.
 
En el marco de la clausura de la reunión, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, habló de las experiencias abordadas en temas como: festivales,  patrimonio, mejoramiento en los estímulos a creadores y la infraestructura cultural.
 
“En estos últimos años ha crecido enormemente la infraestructura cultural, ahora hay que dotarla de contenidos y darle un uso, pues hay mucho dinero público invertido en ello”.
 
Destacó que el encuentro es parte de la propuesta cultural del nuevo gobierno y su voluntad de trabajar de modo más estrecho con las distintas entidades de la República, además de su deseo de que los bienes y servicios culturales lleguen al mayor número posible de comunidades del territorio nacional.
 
A lo largo de las exposiciones de los principales proyectos estatales de cultura, el titular del Consejo propuso una serie de acciones para garantizar la continuidad de las reflexiones que permitan que los recursos se multipliquen con objetivos comunes.
 
Asimismo dio a conocer la creación de fondos para la difusión de rutas culturales, nuevas tecnologías, recuperación de archivos, preservación del patrimonio cultural, prevención del delito, educación artística, formación de nuevos públicos y contrataciones de artistas y grupos internacionales, para las comunidades mexicanas en el exterior y animación cultural.
 
Agregó que esto permitirá darle a la población una mejor calidad de tiempo libre a través de acciones culturales en distintas regiones del país.
 
Presencia de la Comisión de Cultura del Senado de la República
 
Previo a la clausura de la Reunión Nacional de Instituciones Estatales de Cultura, la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Blanca Alcalá Ruiz hizo énfasis durante su intervención que para el presidente Enrique Peña Nieto, hoy la cultura tiene un papel estratégico en nuestro país, no sólo por los temas de inclusión social, sino también por todo lo que tiene que ver con México en su identidad y en su relación con el exterior.
 
Explicó que en el Senado se decidió plantear un programa de trabajo a partir de tres ejes fundamentales: el primero de ellos es una revisión cuidadosa de la normatividad en la materia para diseñar un estatuto jurídico que hable de esta nueva etapa concerniente a la cultura; segundo, la posibilidad de seguir empujando una visión federalista de la cultura de nuestro país, y por último, tener una plataforma de interlocución con todas las instancias involucradas en el tema cultural.
 
“Queremos diseñar lo que implicaría un estatuto jurídico que hable de esta nueva etapa que compete a la cultura, poder avanzar en otras modificaciones, por ejemplo, a la Ley del Derecho de Autor porque estamos viviendo una nueva era digital y necesitamos estar al día”.
 
Por otro lado, consideró que la riqueza de nuestro país también está en las comunidades más pequeñas de las entidades de la República, por lo que es importante dar un paso adelante para ver a la cultura no como un gasto sino como una inversión.
 
Blanca Alcalá Ruiz puntualizó que existen diversas reglamentaciones relacionadas con la cultura, como es el caso de las telecomunicaciones y la Ley General de Educación, con dos iniciativas recientemente aprobadas que tienen que ver con todos estos temas bajo un enfoque transversal.

No hay comentarios: