jueves, 29 de agosto de 2013

CND hará homenaje a Fernando Alonso con La Bayadera

 
Un total de 70 bailarines en escena, acompañados con más de 80 músicos, conforman la coreografía "La Bayadera" , a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) , que bajo la dirección de Laura Morelos ofrecerá una temporada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
 
En conferencia de prensa, realizada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB) , Morelos mencionó que las funciones, a realizarse el 10, 11, 12 y 14 de septiembre, estará dedicada al maestro Fernando Alonso, quien falleció el pasado 28 de julio, y quien fue director de la Compañía de 1992 a 1994.
 
La directora detalló que esta temporada, que se enmarca en el 50 aniversario de la agrupación, contará con la participación de Orquesta del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Alexei Baklan, aunque la función del 14 de septiembre la música será grabada.
 
Agregó que la música del ballet la "La Bayadera" , del compositor austriaco León Minkus (1826-1917) , se estrenó en 1877 en el Teatro Marynski de San Petersburgo, Rusia, mientras que en México se ha interpretado desde el 2001.
 
"El vestuario es bellísimo y creo que es una de las producciones más vistosas y exóticas que tenemos en la Compañía, entonces es muy importante tenerla en el repertorio que cualquier agrupación internacional" , consideró Morelos.
 
Destacó que en la obra, los bailarines darán cuenta de su talento y sumado con vestuario de la India, dará como resultado un espectáculo completo, en el que se narra una historia de amor prohibido, de malas decisiones y de arrepentimientos.
 
En su oportunidad Natasha Lagunas, maestra de la agrupación, señaló que este ballet conformado en tres actos y basado en el libreto de Sergei Khudekov, es uno de los grandes clásicos que cuenta con la admiración de los bailarines y el público.
 
"Es un ballet muy completo y tenemos la gran estrella de este ballet que es el cuerpo de baile, que es especialmente meticuloso, difícil; es un gran reto para nuestras bailarinas, y bueno siempre se dice que el cuerpo de baile es la mejor tarjeta de presentación de una compañía y creo que la nuestra es muy buena" , afirmó.
 
Lagunas explicó que el montaje y el trabajo que hacen los maestros se concreta precisamente en un ballet tan especial como "La Bayadera" , ya que tienen una diversidad tanto en los diferentes números, como en el cuerpo de baile, los solistas y papeles de carácter que son muy importantes, y que le dan toda cohesión a la historia de amor que se desarrolla en la India.
 
Analía Barruque, integrante de la CND, expresó que como intérprete es el sueño de toda bailarina formar parte de esta gran obra de amor y drama.
 

No hay comentarios: