jueves, 29 de agosto de 2013

El ensamble de cuerdas del Centro de Música Integral que dirige la Martha Villalpando Farfán se une a los festejos de los 75 años de Radio Universidad XEXQ

 
 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Con obras de Henry Purcell, Telemann, Ponce, Vivaldi y Mozart entretejieron su voz de ensamble de cuerdas del Centro de Música Integral que dirige la Martha Villalpando Farfán para festejar desde su trinchera los 75 años de  Radio Universidad XEXQ.
 
Bajo el slogan de "XEXQ Radio Universidad por la cultura y por el arte" hizo vibrar el Paraninfo Universitario Rafael Nieto y a los asistentes a este especial concierto.
 
Con la tarea de formar alumnos en la ejecución de instrumentos de cuerda, mediante una educación integral y un modelo pedagógico sustentado en la práctica instrumental, taller grupal y materias diversas como solfeo y teoría de la música, así como inculcar en los jóvenes el gusto por la música través de un  repertorio de autores barrocos, románticos, clásicos y contemporáneos, realizando presentaciones en diversos foros e instituciones Potosinas, siendo así la agrupación artística juvenil mas sólida de nuestro estado.
 
La diversidad musical fue la ruta que delineo este programa  a través de la Suite No. 2  de esta semi ópera "La Reina  de las hadas" del compositor inglés, Henry Purcell. Basada en  la adaptación de la comedia de William Shakespeare "Sueño de una noche de verano", dio la bienvenida a este recital cameril.
 
La Suite en do mayor para cuerdas y bajo continuo " Don Quijote "  de Georg Telemann fue compuesta en París en 1761 como una Suite Burlesque.

Una obra que se divide en seis partes que son: “El despertar de Don Quijote”, “Ataque a los molinos de viento”, “Suspiros amorosos por la princesa Dulcinea”, “Sancho Panza manteado”, “El galope de rocinante” y “El sueño de Don Quijote".
 
Para dar un diametral giro a estos halitos musicales para transportarnos y aquilatar sus dulces frutos de uno de los máximos representantes del impresionismo mexicano junto con el compositor tapatío, José Rolón, nos referimos al compositor zacatecano, Manuel M. Ponce con  su famosa "Gavota" que sin mas evoca la reservada nostalgia mexicana por el siglo XIX.
 
 Y nuevamente expandir horizontes con la entrañable y la desbordada  maestría del concerto n.º 1 en mi mayor, Op. 8, RV 269, "La primavera", en sus tres movimientos:  Allegro, Largo y  Allegro, a través de este joven ensamble de cuerdas y con una destacada interpretación del joven solista violinista, Alejandro López Villalpando bajo esta inspirada musicalidad del también apodado Il prete rosso ("El cura rojo").
 
Y cerrar este concierto con la Serenata n.º 13 para cuerdas en sol mayor, más conocida como Eine kleine Nachtmusik (serenata nocturna) de Wolfang A. Mozart.

Queda de manifiesto la  suma de la Mtra. Villalpando su solvencia técnica la cultura necesaria para recrear cada estilo en conjunción de inyectar la vitalidad rítmica y el carácter de musicalidad a los integrantes de este joven y formativo ensamble de cuerdas potosina.
Para hacer eco en  los asistentes que se pusieron de pie y dar el mayor de los agradecimientos; el aplauso sincero y prolongado.

Y sin mas dejarse escuchar " "XEXQ Radio Universidad por la cultura y por el arte, continúa con sus transmisiones" por muchos años más por estas ondas hertzianas.

Felicidades.  


 

 
 

 


 
 

 

No hay comentarios: