miércoles, 28 de agosto de 2013

El lado oscuro de la fuerza llego a tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Bajo la pauta de la anécdota de ir caminando con la dramaturga Concepción León Mora mas conocida como Conchi León con una amiga cerca del Centro Cultural Olimpo en la capital yucateca cuando sin más preámbulo un tipo –alcoholizado-que va a subir a su auto le escupe la cara y afirma: “Malditas lesbianas lo que les falta es V$%%&/”. Yo, que suelo ser incendiaria, iracunda y grosera con los groseros, me quedé inmóvil y de ahí detonar la escritura de y lleva a escena “El lado Oscuro de la fuerza”. Como una respuesta a aquella vieja pregunta ¿Eres del otro lado?. Yo no soy, pero sí estoy del otro lado, de un lado a favor de la libertad en todos los sentidos, de un lado que no etiqueta el amor, que no conserva los estereotipos de “lo femenino”.
 
Bajo esta premisa fue compartida este espectáculo libertino cabaretoso y testimonial como lo describe su creadora Conchi León como parte de los festejos del quinto aniversario del Centro de las Artes Bicentenario.
 
Con el acierto de ser  abordado este tema con toda esta carga de crítica social, la seriedad misma que conlleva y el infaltable humor que no solo le constriñe a la sociedad yucateca sino a toda esta sociedad mexicana. 






De ahí que Conchi León  no se engolosina con  esta pregunta; sino mas cuestiona con un humor acido, recalcitrante en momentos, sin caer en los riesgos del activismo y preservar su identidad y a través de logrados sketches de situación logra esta particular representación que implica un involucramiento que se centra en la observación, la conciencia y  como ella misma dice: " Uno de los retos fue que la gente no sintiera un rechazo de manera natural o que no sintiera que la estuviéramos provocando gratuitamente o, que nos estábamos burlando de los heterosexuales, sino que queríamos reírnos de algunos casos que se dan en ciertos círculos sociales y que se trataba de divertirnos todos  y no divertirnos solamente nosotras que estábamos arriba y de criticar, sino era una diversión colectiva".

Consciente también la actriz y periodista yucateca de que el teatro tiene otros códigos e "inclusive la gente que sale sin querer decir nada, algo paso ahí".

Ante un público participativo que cobijo este proyecto teatral en esta caja negra en el área de procesos de este recinto cultural,  se rió ante esta combinación de sketches, stand ups, musicales y la espontaneidad del momento, agradeciéndoles con un gran aplauso y pasar un buen momento acompañado de un entremés en un ambiente con ese tono de cabaret.

A  pregunta expresa de como media Conchi León el lenguaje tanto de la carpa-teatro regional yucateco como el cabaret para el montaje de sus obras, dijo: " Pues mira, el teatro regional  al menos el que yo conozco y que hago tiene palabras y cosas que solamente se entienden  en Yucatán, las situaciones políticas como sabe el yucateco la ultima regada de la ex-gobernadora se van a reír de eso, afuera no lo van a entender tanto. Sin embargo la manera en que hablamos los yucatecos y nos conocimos a la gente le da risa  de por si. Entonces como que busco ese punto medio, no hablar tanto de lo que pasa solamente  en Yucatán sino en el cabaret trato de tener un espectro mas amplio y cubrir un panorama mas de país".

De ahí que abogo por esa diversidad en todo su espectro a lo que refirió: "   Yo no lo entiendo, escribo mucho sobre la diversidad en mis notas y siempre tengo criticas, tengo critica de cierta parte de la comunidad gay, porque sino yo no soy gay no tengo derecho a  hablar de eso porque no soy diferido. Entonces soy gay de closet y no lo acepto no tengo derecho a hablar. Yo creo que todos tenemos derecho a hablar de todo y a decir lo que quieran y a vivir como quieran y con quien quieran, ese es el punto".

En cuanto al detonante del cabaret actual en tierras yucatecas refirió la maestra de dramaturgia de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. "Pues yo creo que con tanta cosa que pasa y se vive en el país que la gente quiere reírse, pero desafortunadamente yo veo mucha banalidad en ese cabaret. Algo que me decían las Reinas Chulas  es que el cabaret nace del pueblo y del dolor, no solamente es ponerte a contar chistes por contar chistes, hay mucho cabaret pero solamente veo como  chistes que se bajaron  de internet  sin algo que realmente este atañiendo al pueblo y a la sociedad, creo que ese es el punto que  esta haciendo falta y por eso no termina de trascender ese trabajo y no se hace con la seriedad ni con el compromiso, ni hay un sentido mínimo a exponerse".

 
 
Acota: "Acá  nosotras nos estamos exponiendo- Susi Estrada y Anaii Cisneros, integrantes del grupo Saàs Tun. Agrupación Teatral, cuyo eje rector es el misticismo y la cultura maya desde una estética contemporánea-. Yo me estoy exponiendo todo mi cuerpo, cosa que no hago en otra obra de teatro, pero si estamos hablando de la diversidad del cuerpo, del placer y de quererse como uno es; bueno yo no soy homosexual pero me quiero en mi talla, en mi peso y con mi cuerpo puedo estar frente al publico mostrándoles esto soy quieran o no". 

Este Lado Oscuro de la Fuerza, espectáculo con libreto y dirección de Conchi León se presentará este 31 de Agosto en el VI Festival Internacional de Cabaret que se realiza en el foro del vico en la Ciudad de México.

Actualmente Conchi León participa en la puesta en escena "Tuya siempre" bajo la dirección de Carlos Valdés Kuri, así como esta  haciendo otra obra sobre la diversidad titulada " Una memoria de dos hijos, caracol". Una obra que va dirigida a los niños y las niñas y el montaje de una obra  con la compañía estatal de Acapulco, Guerrero.

El Este Lado Oscuro de la Fuerza, espectáculo con libreto y dirección de Conchi León. Las canciones son autoría de Angélica Balado y Gabo García, así como las pistas y música Original del Mtro. Pedro Carlos Herrera, la coreografía corre a cargo de Addy Teyer. Mientras que Alain Villanueva funge como técnico de audio.

No hay comentarios: