miércoles, 21 de agosto de 2013

El sortilegio del jazz. Eddie Gómez Trío en tierras potosinas




Fotos de portada: Cortesía de Jaime Galván
Fotos: Juan Javier Ferretiz López 

Por: Roberto A. Valenciano Capín

Precisión, concreción y una gran pasión por lo que hacen, fueron los elementos que envolvieron  e hicieron vibrar no solo cada espacio de este Coloso de Villerías sino a los congregados a esta singular exposición de un decantado jazz  propuesto por este icono, Eddie Gómez Trío, como parte de su gira México 2013.

Una histórica y entrañable noche  para los  potosinos al reunir en este escenario a dos instituciones dentro de arte de la improvisación como también es conocido el jazz. Nos referimos a dos grandes guerreros, el maestro Jorge Martínez Zapata a quien le fue entregado dos reconocimientos por su trayectoria como maestro, músico, compositor y gran promotor por uno de sus detonadores en su vida, como es la música sincopada por parte de la Secretaria de Cultura de S.L.P. a través de su secretario, Ing. Xavier Torres Arpi , quien resumió que “hablar de Jazz en San Luis Potosí, es hablar de Jorge Martínez Zapata” y siendo testigo otra  institución, el Maestro Eddie Gómez.

De esta manera, para el Mtro. Martínez Zapata a  pesar de su aún delicado estado de salud pero con una voz emocionada y de  un gran guerrero rememoro y  comento: “ Gracias a Dios que pude estar aquí este día…porque…en un momento dado llegué a pensar que no iba a ser posible[…] A lo largo de la historia de uno mismo, se va formando uno una especie de ídolos, una especie de personajes que son muy importantes para uno en diversas etapas de la vida. Cuando uno es muy joven, da cualquier cosa por obtener un autógrafo de un jugador de beisbol que es el ídolo que tiene uno y que sabe que probablemente nunca lo va a tener cerca”.
 
Al recordar que ha tenido la oportunidad de tocar con dos de sus alumnos que ahora forman parte importante sustancial del jazz internacional: Justo Almaro y Abraham Laboriel, saxofonista y bajista, respectivamente.

Ante un público que se puso de pie para también rendirle homenaje, este gran músico considerado uno de los iniciadores del jazz mexicano.
 
Por lo cual, esta noche se viste de gala al “Estar respaldada por uno de los más grandes músicos de Jazz que han existido en la historia…Me Refiero a Eddie Gómez" y de esta manera le dio la bienvenida.
 
Un puntual homenaje a uno de los ejes rectores de difundir y enseñar a muchos este arte del jazz no solo en estas tierras potosinas, sino mas allende de..., como se dice  honor a quien honor merece. 
 
Así como el jazz es la libertad en la música. En esta noche, este excelente trio de músicos ofrecieron una delicatessen travesía musical a través de conjuntar piezas de su creación con puntuales estandars que le han dado ese pulso a su quehacer musical, al dar inicio con la pieza " Peace" de Horace Silver.

No sin antes, Eddie Gómez darles la bienvenida a todos estos gustosos del jazz, al sentirse muy gustosos  en su primera visita a esta bella ciudad y poder constatar el porque la insistencia de Samuel de compartir no solo su forma de sentir su música sino también sus puntuales consejos a los jóvenes músicos en la clase magistral que ofreció, aunado a dar cuenta del trabajo formativo y de difusión del referido y de su padre, el Mtro. Jorge Martínez Zapata.

Eddie Gómez,  uno de los legendarios contrabajistas de la escena jazzística que  a través de estos años ha logrado poseer un sello muy personal reflejo en un sonido muy depurado, una inspiración que vibra y a la vez contagia, en donde se pudo también degustar  la  maestría de su pulso muy intimista  a través de su composición - Love Latter to Mama to Papa-, dedicado al reciente fallecimiento de su padre.

Una travesía trazada por este revolucionario sonoro de su instrumento en conjunción con Stephan Carlson en el piano y Rodrigo Villanueva-Conroy en la batería,  bajo la puntual premisa:  El jazz tiene que salir del corazón, del alma, del pensamiento.
 
De esta manera, se pudo contastar a un trío a través de las sutiles miradas y  el  permanente diálogo entre los mismos instrumentos, aunado a una interesante simbiosis entre el permanente palpitar del canto planteado por el Mtro. Gómez versus el instrumento mismo,  sin hacer dejo de la depurada calidad técnica que llevo al espectador a una entrega  total y corresponderle con un extendido y caluroso aplauso del respetable que se dio en buena cita a este centenario recinto.

Una sesión  que se entretejió en base a estandars y algunas piezas de su propia autoría, como lo explico Gómez quien busca arropar estos estandars con un ropaje mas fresco, un toque nuevo y hacerlas mas nuevecitas estas piezas:   -Will be meet again de su maestro. Bill Evans, - All the things you are- de Jerome Kern Parker, -Very Early - de Bill Evans,  -Trikings- Stefan Karlsson, - Solos- de Miles Davis y - Palermo- coautoría de Eddie Gómez y Stefan Karlsson.

Una noche de verano potosino en donde se tuvo la gratitud de que los gustosos,  aficionados y seguidores del jazz se dieron un festín con este singular decantación musical por la puntual síntesis de la historia misma del jazz.

Como comenta oportunamente Jaime Galván: "No es gratuito el poder tener a una figura, a una luminaria, pasando por esta ciudad. Mucho menos una leyenda del Jazz. Este tipo de sucesos se van construyendo con los años y, al menos para nosotros – jazz fans- ". 

 




Por lo cual, una de las virtudes del jazz, es la gran apertura de acercarse a él, en donde sólo bastaba tener la disposición y curiosidad para escuchar este universo musical con un lenguaje distinto al que estamos acostumbrados.
 


Siendo así, se cumplió cabalmente uno de los cometidos del Colectivo San Luis Jazz de dar a conocer a la comunidad potosina, la diversidad de opciones que ofrece el arte sincopado, una forma de vida y de sentirse bien pulsado en este caótico mundo que vivimos.
 
Así como también se agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado para la realización de este magnánimo concierto.

No hay comentarios: