viernes, 23 de agosto de 2013

'Es triste que la danza conceptual se imponga al neoclásico': Jean Phillippe DURY


Por: Fernando Merino

Jean Phillippe Dury empezó su carrera en la Ópera de París, y después de un corto espacio de tiempo en Les Ballets de Montecarlo le reclamó Nacho Duato como bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza.Ha sido premiado en los principales certámenes de danza y desde 1999 con tan solo 21 años se aventuró en la coreografía. Desde el año pasado dirige su propia compañía. La mallorquina Maria Antònia Mas le ha pedido su ayuda para lareactivación del Ballet Jove de Mallorca, que se presentará en octubre en el Teatre Principal de Palma. Suena música justo antes de la entrevista.
 
Pregunta.-¿Y esas tarantelas?
Respuesta.-Estamos ensayando una de las coreografías que presentaremos en el Teatre Principal el próximo octubre. Se titula 'Antidotum Tarentulae' y no estaba prevista en un principio. Partiendo de esta modalidad de la música popular italiana estamos montando un ballet de cuerpo, y cada una de las bailarinas tiene su momento protagonista. Es una pieza folclórica, muy impactante, y la he concebido, sin necesidad de pensar en un escenario, con la intención de poder sacar la compañía del teatro. He intentado que cada bailarina nos muestre sus cualidades, pero sin que nadie tenga un papel especial.
 
P.-Habrá una razón en especial.
R.-Mi forma de trabajar es sobre el terreno. No me gusta hacerlo en papel. Es importante para mí observar a los bailarines, y sacar de cada uno de ellos lo que les hace encajar en el conjunto. El material que me dan es su cuerpo, su carácter, su musicalidad, su capacidad de proyección, y este intercambio de energías es el que marca el recorrido de la obra. Pensaba hacer algo mucho más sencillo, hasta que me di cuenta de que su nivel técnico era alto. Pero tratándose de alumnas de academia parecía más aconsejable no obviar su momento de aprendizaje, para que ninguna pudiera sentirse afectada por el hecho de subrayar a alguien por encima de las demás. De todos modos, hay un ambiente fenomenal en esta escuela.
 
P.-¿Cómo surge la idea de este curso acelerado?
R.-El año pasado Maria Antònia Mas me comentó su proyecto de recuperar el Ballet Jove de Mallorca, que ella misma creó en 1997. Como yo ya había trabajado con dos alumnas suyas, sabía del nivel de calidad de sus clases, y de su firme determinación a lanzar a sus pupilas a una carrera internacional porque se preocupa mucho de prepararlas para desarrollar su propio estilo. Últimamente es complicado encontrar escuelas de nivel, y la suya lo es.
 
P.-¿Qué le convenció para emplear sus vacaciones en este cursillo?
R.-Mas ha sido una buena bailarina, y eso se nota en que es una profesora que no se guarda sus alumnas sino que en función del talento las anima a seguir su carrera en el exterior si ve que pueden prosperar. Además de lo profundo de su cultura referida al mundo de la danza, se preocupa por cada detalle, y aunque tres semanas no me parecía tiempo suficiente me he encontrado con unas chicas muy espabiladas, muy implicadas, bien dispuestas a trabajar.
"Todos los grandes me han legado algo y de ellos quiero sacar mi estilo, cuidando las líneas y musicalidad"
P.-Usted mismo bailará en el Teatro Principal.

R.-Efectivamente. 'Bailaré Cel Black Days', una pieza de mi compañía que el año pasado recibió el premio a la mejor coreografía en el Festival Talent de Madrid. Ese reconocimiento fue el que marcó el comienzo de'Elephant In The Black Box', mi compañía de danza, porque en la sala había directores de festivales y entonces surgieron contratos de inmediato.
 
P.-Por aquel entonces usted estaba en la Compañía Nacional de Danza.
R.-La verdad es que ya la había dejado, y formé Elephant con compañeros de mi etapa en la CND. Soy admirador del trabajo de Nacho Duato. La llegada de José Carlos Martínez, como nuevo director, introdujo unos cambios que no me convencieron y entonces decidí marcharme. La idea es concentrar el trabajo en la línea de Jiri Kylian o Nacho Duato, no en el mismo estilo pero sí en la misma esencia. Se trata de encontrar algo diferente, un repertorio en la línea del ballet neoclásico que me importa mucho más que el conceptual.
 
P.-¿Por alguna razón en especial?
R.-No quiero olvidar la base clásica. Tampoco me gustaría encasillarme como coreógrafo de danza contemporánea. Todos los grandes del momento como William Forsythe, Pina Bausch, Maurice Béjart o Jiri Kylian me han legado algo y de ellos quiero sacar mi estilo. Me decanto por lo que he aprendido y mi prioridad es cuidar las líneas y la musicalidad. Es una pena ver desaparecer el neoclásico y que le vaya comiendo terreno la danza conceptual.
 
P.-Por cierto, el estándar del Ballet Jove se parece al Elephant.
R.-Supongo que te refieres al número de bailarines. Digamos que el estándar de entre ocho y diez personas me gusta mucho. Es el rollo familiar, de tal manera que cuando trabajamos fluye mejor la comunicación. También con el público. En mi compañía una prioridad es dejar que el público exprese su opinión, porque de lo contrario todo se reduciría a ‘vengo, hago, me voy’. En nuestras funciones es habitual hacer una charla con el público. La gente, al final, es muy curioso, porque se queda.

No hay comentarios: