martes, 20 de agosto de 2013

Estrenan la serie 20 y más por el arte en Canal 22

 
A través del seguimiento de la vida cotidiana y los procesos de creación de artistas jóvenes del país beneficiarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el programa 20 y más por el arte de Canal 22 difundirá las nuevas propuestas en las diversas disciplinas.
 
La presentación de este nuevo programa fue realizada por el director David Pablos y los productores Nicolás y Sebastián Celis. El realizador destacó que la intención de este proyecto es acercar al público televidente a una parte de la vida cultural del país a través de los proyectos que desarrollan autores de entre 18 y 34 años, quienes han sido beneficiarios del Fonca en disciplinas como teatro, literatura, artes plásticas y dramaturgia, entre otras disciplinas.
 
Para desarrollar este programa, el equipo de producción siguió a varios artistas de prácticamente todas las disciplinas durante un año, tiempo durante el cual logró documentar su trabajo, al tiempo de resaltar los caminos que siguen estos creadores en el devenir cultural del país.
 
La serie coincide con el vigésimo aniversario de Canal 22 –de ahí su título–, por lo que el director del programa tomó en cuenta esta fecha para desarrollar un proyecto directamente vinculado con el arte generado en al país, “lo cual resulta ser muy interesante porque las propuestas elegidas coinciden en su originalidad y en lo novedoso de sus técnicas o desarrollo.
 
“Para la serie fue muy importante la participación del Fonca porque ellos nos proporcionaron una serie de nombres de autores de todas las disciplinas que abarca el programa de Jóvenes Creadores, a partir de las cuales fuimos eligiendo cuáles serían incluidas en el programa. Sin establecer un criterio de selección específico, decidimos incluir los proyectos más novedosos, los menos comunes, para así compartir con el espectador estas expresiones”.
 
El formato elegido para 20 y más por el arte se apega más al cine que a la televisión, además de combina algunos elementos provenientes de los reallity shows, pero sin llegar a serlo ni parecerse a un documental, para evitar así caer en una propuesta de estilo educativo.
 
“Tratamos de evitar ese recurso porque la intención del programa es otra, la difundir las propuestas de estos jóvenes creadores. Me interesó darle un toque cinematográfico a esta serie, justo para alejarme de las normas de los programas culturales, evitar a toda costa lo explicativo. Se trata entonces de darle seguimiento al personaje en sí, ir a donde viven, conocer su vida cotidiana y su entorno. 
 
“La serie tiene una voz en off que narra los detalles del autor en turno –es uno por capítulo–, para de esta forma entrar en contacto con su proceso creativo y desde luego para mostrar los resultados de este esfuerzo. La cámara es un observador, nunca interactúa con los artistas, es como crear la cuarta pared del teatro. Es una forma de conseguir un retrato intimista de los artistas pues cada uno de ellos son distintos y al mostrar sus particularidades se logra algo distinto”.
 
El programa 20 y más por el arte comenzará transmisiones el próximo 20 de agosto a 21:30 por Canal 22.

No hay comentarios: