jueves, 22 de agosto de 2013

Humberto Álvarez y sus sonidos que curan


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Queda confirmado que a pesar de vivir en esta polución de sonidos-ruidos-, tensiones y malestares. El sonido puede contribuir a curar, así lo propuso el sonoterapeuta, músico y compositor Humberto Álvarez en su conferencia magistral “Beneficios del Sonido" que ofreció en el Museo de Arte Contemporáneo y el concierto en el Museo Federico Silva Escultura Contemporánea.
 
En esta charla ante un interesado público, fue muy claro al decir que el sonido, aplicándolo es referirse a una terapia para la salud emocional, así como también contribuye en la ayuda a la salud orgánica, lo cual está comprobado científicamente.
 
Al poner ejemplos a través de videos experimentales, así como  con unos cuencos de cuarzo explicó las bondades de esta terapia.




Ya en la noche, en una sesión netamente musical en donde Álvarez sorprendió no solamente por las  infinitas posibilidades auditivas, sino de convocar las sensaciones-emociones-que conlleva esta combinación de instrumentos: Cuencos tibetanos, cuencos de cuarzo, timbales y el  Hikury Bell, con el que se pudo viajar, al crear capas y capas de sensaciones no solo a través de estos cautivantes sonoridades sino también a través de participar en esta estadía musical al cantar a una sola voz con mantras en náhuatl, creadas por el mismo Álvarez.

Quien aclaro al inicio del concierto que ofreció en esta magnifico espacio escultórico ante un publico que abarroto el mismo, que el no era un músico zen ni la música que hace tiene esta característica, como fue publicado en un diario local-El Pulso de San Luis-, sino se considera un respetuoso de estas tradiciones, al reconocer que hay una gran sabiduría en el budismo y en la tradición Zen que es milenaria y ha aprendido mucho de ella,  al cuestionar si hay música Zen, "no si existe,  pero yo en lo particular jamás he mencionado la palabra zen en mi información".

Álvarez se reivindica como un artista actual y esta por un arte espiritual contemporáneo que nos invita a "como sentimos la vida el día de hoy, no en relación con una tradición milenaria antigua sino como sentimos las cosas en este momento, como pensamos en este momento y como utilizamos nuestra conciencia ya lucida para darnos cuenta de la realidad".

De esta manera, en esta noche nos ofreció a lo que el también músico llamo "concierto de armónicos"  a través de la resonancias de estos instrumentos no convencionales; cuencos de cristal de cuarzo,   cuencos tibetanos y de metal, así como el hikury bell, Tingshas, se complemento con nuevos mantras -rezo, alabanza, oración, ofrenda- en nahuatl , una lengua que tiene que ver con una herencia viva en nuestro territorio y nuestra cultura.

Un Concierto de Armónicos que es, "entonces, una lluvia de armónicos benéficos para la mente, el cuerpo, las emociones y el espíritu. Las vibraciones del sonido cambian y modifican estructuras moleculares. Influyen en estados de Paz y Armonía en nuestro Ser. Nos levan a estados meditativos y de introspección. Benefician a todos los seres sintientes".

Así como abrir desde las posibilidades de sus corazones a que estos sonidos llenos de armónicos puedan llegar a su ser y los escuchen mas allá de los oídos, que los escuchen con todo su cuerpo y con estas tres cosas que conforman el ser: la mente, el cuerpo y el espíritu refrenda el también creador del Performance Ritual Escénico Soplo de Fuego. 




Ahora es cuando inquiere a los interesados que se dieron cita y que rebasaron las expectativas de asistencia a este particular concierto, en donde además tuvieron la oportunidad de ser parte de esta Gaia, pieza dedicada a la tierra y esta meditación sónica.   

Y esta delicia  armónica que se compagino con las profundas y pausadas vibraciones emanadas de los cuencos o la misma voz que fueron sin más llenando este espacio escultural que  sin más facilitó el encuentro con el Ser Interior y a la vez se convirtió en un “masaje de amor” para el corazón.

Para más información del sonoroterapeuta, músico, compositor pueden checar en: www.humbertoalvarez.mx o el Facebook: Humberto Álvarez.9047


 

No hay comentarios: