lunes, 26 de agosto de 2013

Más de 60 actividades integran el programa del 18 Festival de la Huasteca



La celebración de la identidad de los pueblos que habitan la Huasteca se llevará a cabo este año en Puebla, del 29 de agosto al 1 de septiembre, en el municipio de Xicotepec de Juárez y en la capital del estado, en lo que será la edición número 18 del Festival de la Huasteca, que contempla la participación de más de 300 músicos, danzantes, artesanos y promotores en más de 60 actividades de acceso gratuito.
 
Alejandra Frausto Guerrero, directora general de Culturas Populares del Conaculta, destacó que para la institución es fundamental apoyar estos proyectos, que buscan promover el encuentro entre artistas y creadores, a fin de fortalecer su identidad.
En conferencia de prensa, consideró que no se trata del rescate de las tradiciones, “porque las tradiciones están vivas, son culturas ininterrumpidas por muchos años afortunadamente y eso es lo que sostiene a nuestro país, esa identidad justamente es la que le da razón de ser a nuestra multiculturalidad y a un México que tiene esta fuerza, gracias a las manifestaciones culturales de cada una de las regiones”.
 
Además, dijo, “es muy interesante, porque no se conocen fronteras, sí se conoce la cultura y se comparte y el principio de este festival justamente es ese”, toda vez que se darán cita representantes de toda la región de la Huasteca, que comprende los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
 
El festival, precisó Alejandra Frausto, no sólo contempla el encuentro entre músicos y creadores, sino también la transmisión de saberes y tradiciones que no se han interrumpido a lo largo del tiempo, gracias a que hay niños y jóvenes involucrados, que son trovadores y versadores, lo cual representa “la única forma que tenemos para seguir respetando lo que somos”.
 
Por ello, recordó, el Conaculta lanzó un programa piloto en 25 estados del país, a fin de lograr la transformación social a través del arte y la cultura. “En realidad no es inventar el hilo negro, simplemente es poner atención a donde nuestro país tiene cierta fisura, cierta fractura social, que no podemos negar, pero en esos lugares donde hay más vulnerabilidad, hay sin duda un elemento cultural, un elemento de identidad, que hace la cohesión, que hace la comunidad y a partir de ahí, es donde se generan las semillas para que florezcan las comunidades”.
 
Indicó que con este programa lanzado por el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, se busca “darle un sentido que haga que los jóvenes, que los niños, vean en la cultura y en el arte una alternativa de vida digna, de desarrollo, de formación integral, para fortalecer la dignidad identitaria de nuestros jóvenes, de nuestros niños, a través de la música, del gozo que representa el vivir la cultura con libertad, todos los esfuerzos que hagamos en este sentido, valen la pena”.
 
Por su parte, el coordinador regional del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y titular de Cultura del estado de Puebla, Moisés Rosas, comentó que este festival es uno de los que más ha durado en la historia de los festivales organizados por el Conaculta, ya que algunos han desaparecido y otros han tenido sólo unas cuantas ediciones.
 
Este año, el Festival de la Huasteca  tendrá una programación que contempla “23 tríos con 39 presentaciones, 10 grupos de danza, seis bandas de viento, 50 artesanos huastecos, 10 médicos tradicionales, dos exposiciones colectivas, la presentación de ocho productos culturales, seis conciertos de innovación y tres mesas redondas; habrá tres reconocimientos muy importantes que se anunciarán en su momento, 120 alumnos en talleres artísticos y cinco presentaciones de cocina tradicional”, precisó.
 
Todas estas actividades serán de acceso gratuito, pues el objetivo es que la población acuda a Puebla a conocer y disfrutar de todas las manifestaciones de la cultura huasteca: música, danza, artesanía, gastronomía y medicina tradicional.
 
Carlos Barragán, presidente municipal de Xicotepec de Juárez, aseguró que en ese Pueblo Mágico, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, ya está todo listo para recibir a los visitantes que deseen acudir al 18 Festival de la Huasteca, toda vez que se localiza a sólo dos horas de la ciudad de México.
 
Indicó que la seguridad está garantizada, ya que Puebla es el segundo estado más seguro de todo el país, aunque también se dispondrá de un operativo de seguridad especial.
 
Además de disfrutar la cultura huasteca, dijo, los visitantes podrán conocer sitios importantes que existen en Xicotepec, como la virgen más alta del mundo, que tiene 23 metros de altura, un centro ceremonial prehispánico y el Museo Casa Carranza, donde se realizó la autopsia a Venustiano Carranza.
 
Cabe señalar que para la realización de este festival, se tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos, fondos que fueron aportados por el Conaculta, los estados participantes y el municipio de Xicotepec.
 
Las actividades se realizarán en nueve foros, ubicados en recintos y plazas principales, del 29 de agosto al 1 de septiembre en Xicotepec de Juárez y el 31 de agosto en la ciudad de Puebla. La inauguración será el jueves 29 de agosto en la Plaza de la Constitución de Xicotepec en punto de las 19:30 horas.
 
Finalmente, Alejandra Frausto invitó a toda la población a asistir al 18 Festival de la Huasteca, pues se realizará muy cerca del Distrito Federal, a sólo dos horas y será “una experiencia inolvidable de la cual no van a regresar igual, pues a partir de vivir un fandango, uno no puede ser el mismo”.


No hay comentarios: