sábado, 31 de agosto de 2013

Tercera Pesquisa experimental Apreciación y Crítica de la Danza. El cierre de inscripciones será el día 19 de septiembre de 2013, 5:00 p.m


 
 
El Instituto Distrital de las Artes – IDARTES y la Universidad Jorge Tadeo Lozano invitan a participar en el

Programa de Investigación en Danza 2013
Tercera Pesquisa experimental
Apreciación y Crítica de la Danza
EN LA CASONA DE LA DANZA
 
Del 24 de septiembre al 5 de diciembre del 2013
La pesquisas experimentales en danza son espacios de Investigación en danza que contarán con investigadores invitados y tutores, quienes guiarán y proporcionarán herramientas durante las sesiones con el fin de facilitar la elaboración de productos que den cuenta del proceso. En el 2013 se abordarán tres (3) ejes temáticos:

1. Masculinidades en danza.

2. Cuerpo y tecnología

1. Apreciación y Crítica de la danza.

Objetivo General de las Pesquisas

Abrir espacios para la reflexión en torno a temas que aborden problemáticas vigentes en los entornos políticos, sociales y culturales de Bogotá.

Objetivos específicos

1. Ofrecer herramientas para la creación de escrituras para la danza.

2. Fomentar la escritura como componente vital de la investigación en danza.

3. Incentivar nuevos procesos de investigación que se centren en temáticas específicas.

4. Generar productos desarrollados en los espacios de pesquisas experimentales para la danza.

Tercera Pesquisa Experimental en danza
 
Este espacio busca hacer énfasis en el ejercicio de la critica en danza por medios escritos que den herramientas de aproximación, valoración y abordaje del hecho escénico. Este espacio tendrá un importante desarrollo con la tutoría del maestro Raúl Parra y durante el VI Festival Danza en la Ciudad 2013 con el taller “El Ojo Crítico” con el maestro español Omar Khan fundador y director de la revista “Susy Q”.

Apreciación y Crítica de la Danza

Tutor encargado: Raul Parra

Lanzamiento: 24 de septiembre

Conferencista: Sandro Romero

Fechas definidas: 15 de octubre – Conversatorio

29 de octubre - Espacio de creación de escritos creativos

8 de noviembre – Trabajo de campo

Horario: 3:00 a 5:00pm

Lugar: Casona de la Danza. Calle 18 No 1 - 05 Este –Bogotá

(parte alta del Teatro al Aire Libre La Media Torta)

Taller “El Ojo Crítico”: 25,26,27,28 y 29 de noviembre

Maestro: Omar Khan.

Horario: 10:00 a 2:00 pm

Lugar: Casona de la Danza

Puesta en escena: 5 de diciembre en la Casona de la Danza, horario por definir

Investigadores Invitados

Raúl Parra
 
Docente e investigador en historia y teoría de la danza, ha pertenecido a varias compañías de danza contemporánea como bailarín y como coreógrafo. Obtuvo la maestría en Estética e Historia del Arte de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012), la formación en Pedagogía de la danza contemporánea en el Centro Nacional de la Danza de París (2003), la Especialización (2005) y la Licencia (2001) en Artes del Espectáculo, mención danza de la Universidad París 8 (Francia) y la Licenciatura en Educación Artística de CENDA (1998).

Como docente ha estado vinculado a la Escuela Nacional de Arte Dramático (1990-1992), la Academia Superior de Artes de Bogotá (1994-1998) y al programa Técnico profesional en Danza Contemporánea de CENDA (2004-2006) en el cual se ha desempeñado como Coordinador del programa y como tallerista en el programa del Ministerio de Cultura Formación de Formadores (2006-2012). Ha sido ganador de la Beca de investigación en danza del Ministerio de Cultura “Memorias de Cuerpo” (2008). De 2006 a 2010 es el coordinador de Artes Escénicas de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital, donde actualmente se desempeña como docente de planta.
Sandro Romero Rey 
Sandro Romero Rey nació en Cali (Colombia). Tiene Estudios teatrales de la Escuela de Bellas Artes de Cali. Maestría (D.E.A.) en Artes Escénicas de la Université de Paris VIII (1992). Actual profesor de planta del programa de Artes Escénicas de la Facultad de Artes (ASAB) de la Universidad Francisco José de Caldas de Bogotá. Profesor invitado de la especialización en televisión de la Universidad Javeriana y de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional.
Entre sus publicaciones se destacan: Oraciones a una película virgen (novela. Planeta, 1993), Las ceremonias del deseo (cuentos. IDCT, 2004), Nuestra Señora de los Remedios y El purgatorio de Margarita Laverde (teatro. IDCT, 2004), Mick Jagger: el rock suena, piedras trae (biografía. Panamericana, 2004). Andrés Caicedo o la muerte sin sosiego (ensayo. Norma, 2007), Clock Around the Rock (crónicas. Aguilar, 2008) y Gineceo y Quiproquo (teatro. Universidad Distrital, 2009).
Ha sido productor delegado de Señal Colombia y se ha destacado como periodista cultural en diversos diarios (El Pueblo, El País, El Tiempo, El Espectador, El Heraldo) y revistas (El Malpensante, Número, Shock, Kien&Ke, Teatros, Toma 1, Caligari, Kinetoscopio, Tráiler, Boletín del Banco de la República, Semana, entre otras).De su trabajo teatral se destacan los montajes Bolívar (con Sebastián Ospina), Pharmakon (con Alejandra Borrero) y A solas (con Margarita Rosa de Francisco). Ha sido dramaturgo de la obra Bolívar: fragmentos de un sueño, con textos de William Ospina, bajo la dirección de Omar Porras (Suiza-Colombia, 2010). De sus textos para la escena han sido montados, Crepúsculo de amanecidos, El infinito sin estrellas, Mentiras ejemplares y El malo de la película, entre otros.
De sus trabajos audiovisuales se destacan los documentales El Teatro La Candelaria: recreación colectiva y Sonido bestial, éste último co-realizado con Sylvia Vargas. Su novela más reciente, El miedo a la oscuridad (Alfaguara, 2010).
Omar Khan
Periodista y crítico de danza español nacido en Venezuela. Trabajó durante ocho años en la Revista Cinemanía” como crítico de cine y desde hace años se ha especializado en danza.
Ha trabajado para la revista “Por la Danza”, de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid. Es colaborador habitual de publicaciones como “El País”, “El Economista”, “On Madrid”, “Babelia”, “El Dominical” y “EP3”, entre otras. Es fundador y director de “Susy Q”, revista de danza, con seis años de permanencia en el mercado español. Es también profesor en el Grado en Ciencias de la Danza de la Universidad Europea de Madrid.
INSCRIPCIÓN:
  
¡Todos son bienvenidos!
Enviar su inscripción al correo: danza@idartes.gov.co
 
En asunto colocar: “Pesquisa experimental: Apreciación y crítica de la danza”
Por favor enviarnos su nombre y apellido, correo electrónico y teléfono fijo y celular y escribir.
Un párrafo contándonos por que está interesado en participar en esta pesquisa.
El cierre de inscripciones será el día 19 de septiembre de 2013, 5:00 p.m
Se avisará a los seleccionados vía email el día 20 de septiembre de 2013.
Mayor información:
Gerencia de Danza / Instituto Distrital de las Artes
Teléfono: ( 571) 3795750 Ext. 340
Carrera 7a No 22-47 piso tres (3)
https://www.facebook.com/Gerenciadedanza
Bogotá, Colombia

No hay comentarios: