lunes, 30 de septiembre de 2013

LOS MALDITOS: VIDA E INJUSTICIA CONTRA UN REPORTERO: LEMUS BARAJA



Es imposible escuchar a Jesús Lemus Barajas y no sentir dolor y frustración.

En el 2008, el editor del periódico El Tiempo de La Piedad, Michoacán, se convirtió de un día para otro de periodista a "jefe de la Familia Michoacana" por obra y gracia de la Procuraduría General de la República (PGR).
Su "error": incomodar a su paisano Felipe Calderón Hinojosa cuando investigaba las nuevas rutas del narcotráfico, lo que molestó a su gobierno y los allegados de éste en el estado de Michoacán, denuncia.
De las irregularidades de su proceso y su estancia en reclusión, nació "Los Malditos", libro que se presentó en el ciclo las "Charlas de la Casa", organizadas por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), en el Club de Periodistas.
Lemus Barajas fue acusado, sin una sola prueba, de los delitos de delincuencia organizada y fomento al narcotráfico, y encarcelado durante tres años y cinco días, primero en un reclusorio de Guanajuato y después fue trasladado al Penal de Alta Seguridad de Puente Grande, destinado a delincuentes de gran peligrosidad.
Sentenciado a 20 años de prisión, fue absuelto en el 2011 porque no había motivos para que siguiera privado de su libertad.
Hoy "Los Malditos", es el libro que encabeza las listas de los más vendidos en el país y éste nació de lo que Lemus nunca dejó: ser periodista, reportear y entrevista a los reos más famosos de Puente Grande, como a Rafael Caro Quintero, Mario Aburto y Daniel Arizmendi El Mochaorejas, entre otros.
En la presentación, Jorge Meléndez consejero de la CDP, lamentó que en nuestro país se registren arbitrariedades como las cometidas contra Jesús Lemus y el gremio periodístico las desconozca.
Por su parte, Marta Durán de Huerta, periodista y académica de la UNAM y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, dijo que el juicio contra Lemus "se trató de una venganza.
Había que darle una lección de por vida al comunicador. Como si de un terrorista se tratara, un comando armado y encapuchado capturó a Lemus y se lo llevó a 250 kilómetros de distancia, a Guanajuato. Como el juez había considerado que Lemus era un reo de altísima peligrosidad, lo tuvieron medio año totalmente aislado y desnudo". Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2013. 016-2013
Lemus Barjas narra que comenzó a escribir en cuadros de papel higiénico que le daban (dos al día) durante los seis meses que estuvo en el área de ingreso completamente desnudo.
Rogelio Hernández, coordinador de Protección de la CDP destacó que el de Jesús es un caso de persecución, acoso e injusticia de los que son víctimas los periodistas mexicanos por hacer llegar información verídica a la sociedad mexicana.
En diciembre de 2011, apenas a unos meses de su absolución carcelaria, a propuesta de la organización Reporteros Sin Fronteras, el michoacano ganó en Holanda el premio internacional Pluma a la Libertad de Expresión, otorgado por la fundación no gubernamental Oxfam Novib/Rory Peck.



No hay comentarios: