jueves, 26 de septiembre de 2013

Punto de acuerdo de la Casa de Periodistas en la ALDF: CASA- REFUGIO DE PERIODISTAS ANTE LAS AGRESIONES Y MUERTES QUE AFRONTAN

DIPUTADO VICTOR HUGO LOBO ROMAN
C. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL
DISTRITO FEDERAL.
P R E S E N T E.
La suscrita Diputada Cipactli Dinorah Pizano Osorio del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con fundamento en lo dispuesto por  los artículos 17 fracción VI, 58 fracción X de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal,  y 132 del Reglamento para el Gobierno Interior de la  Asamblea Legislativa del Distrito Federal; somete a consideración del pleno de esta H. Asamblea Legislativa, la siguiente:
 PROPUESTA CON PUNTO DE ACUERDO PARA   EXHORTAR AL JEFE DE GOBIERNO DR. MIGUEL ANGEL MANCERA PARA QUE PROPORCIONE O ADQUIERA UN INMUEBLE PARA SER UTILIZADO PARA REFUGIO DE PERIODISTAS, EN VIRTUD DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA EN EL PAÍS DE AGRESIONES Y MUERTE DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CON  EL OBJETIVO PRINCIPAL QUE LA CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS SEA ATENDER Y PROTEGER A QUIENES SE ENCUENTRAN EN RIESGO.
                                                                ANTECEDENTES
1.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 19 (del 10 de diciembre de 1948) considera que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.
 
2.- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 49, indica que: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa”.
 
3.- La libertad de expresión es fundamental para el avance y desarrollo democrático de México, de ahí que debe respetarse y atenderse el derecho de la sociedad a recibir información.
 
4.- Una de las formas para garantizar el que haya una sociedad informada es respetar la libertad de expresión y a quienes laboran en los medios de comunicación en el país, porque su afectación incumbe a la sociedad en general.
 
5.- México es el país con mayor número de agresiones a  periodistas en América Latina y lamentablemente la violencia continúa: durante 2012 y 2013 han sido asesinados 20 periodistas, se han registrado al menos 175 agresiones contra el gremio y hay siete más desaparecidos.
 
 
                                                              CONSIDERANDOS      
PRIMERO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió el 19 de agosto pasado, la RECOMENDACIÓN General No. 20 sobre agravios a periodistas en México y la impunidad imperante, donde solicita a diversas instancias gubernamentales entre las que se encuentra el Gobierno del Distrito Federal para que:
 
“Se emprendan las acciones necesarias y contundentes para garantizar las condiciones de seguridad y prevención suficientes, a fin de que el desempeño de los integrantes del sector periodístico no se vea coartado ni amenazado por circunstancia alguna; asimismo, se implementen las políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad de las y los periodistas, especialmente para quienes cubren situaciones de riesgo”.
 
SEGUNDO.- El Gobierno del Distrito Federal ha tomado medidas para atender esta situación y se ha pronunciado porque “La Ciudad de México sea un lugar libre de agresiones a Periodistas”, ante el número de reporteros que se han tenido que desplazar a la capital del país, procedentes de estados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua entre otros.
 
TERCERO.- La Casa de los Derechos de Periodistas Asociación Civil, se fundó el 12 de agosto del 2010 y empezó sus operaciones en febrero del 2011 como una alternativa social de emergencia, para la protección de periodistas.
 
El diseño que los fundadores le dieron a la CDP, son particularidades que la hacen diferente a otros organismos defensores de la libertad de expresión en México: el concepto integral de protección derivado del análisis de las vulnerabilidades para el ejercicio del periodismo en México; la amplitud del universo de personas para atender, y su alcance tanto geográfico, como de tareas de capacitación, incidencia y organización para beneficio de periodistas.
 
En la CDP se conciben integralmente: las acciones REACTIVAS contra amenazas inminentes (PROTECCIÓN CAUTELAR), se complementan con medidas de PROTECCIÓN CORRECTIVA y DE PROTECCIÓN PREVENTIVA para ayudar a que los periodistas reduzcan vulnerabilidades y se alleguen  fortalezas, hasta que puedan recuperar el control de su proceso individual de vida y profesional.
 
CUARTO.- El grupo de periodistas y abogados que integran la CDP reconocieron desde la fundación de la A. C. que era necesario contar con una CASA-REFUGIO que servirá para dar albergue a las y los trabajadores de medios que por la violencia que enfrentan en sus ciudades.  Para esto es necesario contar con  un inmueble, propiedad del Gobierno del Distrito Federal que se otorgue en comodato a la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP), donde los afectados que padecen mediano riesgo, permanecerán temporalmente, en un sitio cuya ubicación no será difundida. De esta forma, los afectados  podrán:
 
-Poner a salvo su vida
-Tener techo, alimento y atención fraterna
-Apoyo psicológico
-Contar con el enlace de los especialistas de la CDP (periodistas y abogados) para enfrentar con orientación y acompañamiento el problema que padecen, lo que les permitirá tomar decisiones con elementos y cautela.
 
-Se buscará además reintegrarlos al desempeño laboral y continuarán realizando labores propias de su profesión - escribiendo o tomando fotografías. Dichos trabajos permitirán que continúen con su interés en producir, pero se buscará la manera de que esto se realice sin que expongan su seguridad.
 
-La CDP tiene contacto con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, quienes coadyuvan con la capacitación y profesionalización.
 
Cuando un periodista tiene que salir de su lugar de origen, es necesario crear en su entorno una red de afecto, apoyos y orientación que le permitan recuperar su seguridad  para dar pasos firmes hacia su recuperación.
 
Por lo anteriormente expuesto, propongo el siguiente:        
 
  PUNTO DE ACUERDO PARA   EXHORTAR AL JEFE DE GOBIERNO DR. MIGUEL ANGEL MANCERA PARA QUE PROPORCIONE O ADQUIERA UN INMUEBLE PARA SER UTILIZADO PARA REFUGIO DE PERIODISTAS, EN VIRTUD DE LA PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTA EN EL PAÍS DE AGRESIONES Y MUERTE DE LAS Y LOS TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CON  EL OBJETIVO PRINCIPAL QUE LA CASA DE LOS DERECHOS DE PERIODISTAS SEA ATENDER Y PROTEGER A QUIENES SE ENCUENTRAN EN RIESGO.
 
 
PUNTO DE ACUERDO
 
                                                          SUSCRIBE
DIP. DINORAH PIZANO OSORIO
 
Dado en el Recinto Legislativo a los 24 del mes de Septiembre de dos mil trece.      

No hay comentarios: