martes, 29 de octubre de 2013

Con un danzar, se le rindió un homenaje a Eduardo Lopez Lemus en el Segundo Encuentro Fronteras en Tránsito

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín

Amigo, viajero incansable.
Compañero de la danza, tejedor de sueños.
Ahí en donde se bailaba, estaba Lemus con su inmensa humanidad
dibujando la vida.
Bailaremos para ti, nuestros pies algún día te alcanzará.
Buen Viaje.

México 1954-2013

(Alejandra Mendoza)
 
 
Una luz que ilumina, por todo lo que aporto desde su trinchera no solo en la danza, una de sus grandes pasiones junto a la música y el dibujo, sino también por ese despliegue de bondad y el pleno humanismo que impera en pocos, actualmente.
 
A lo mejor no sean las palabras justas para definir al maestro, al amigo, al crítico y como dijera puntualmente otro guerrero de la danza, Arturo Garrido. "Uno de los pocos espectadores profesionales de la danza" a Eduardo López Lemus.  
 
A través de este sencillo pero sentido homenaje que se le hizo a través de este arte en movimiento, la danza en el foro de la Guarida del Coyote, como parte de las actividades del segundo Encuentro de Fronteras en Tránsito.

En esta tierra del gran Potosí, como decía el homenajeado de una de sus  queridas  y arraigadas ciudades  de este magnífico conversador, este ser humano, vigoroso e inmenso, en cuerpo y alma.
 
 
Al reunirse en un solo corpo, ocho proyectos dancísticos a través de su danzar y decantar una de sus premisas " el conjuntar música y danza como arte efímero": Nucleodanza, Marcapaso danza, Proyecto Coyote, Antonio Fuentes, Escuela Estatal de danza, Adriana Reyes, Miguel Martínez  y Carlos Govea.
 
Desde temprano, este foro fue testigo de estos procesos creativos  y sin mas transportarnos hasta esos mundos sin tiempo, generar conversaciones con la gente a través del cuerpo que sin mas quedo expuesto frente al público. 
 
Una espera de un público para ser también parte de este homenaje, quien llenó este foro de cámara, al congregar tanto a la comunidad dancística potosina, jóvenes estudiantes  y los gozosos de la danza.
 
Inicia este itinerario dancística, Nucleodanza quien ofreció dos coreografías: -Bastián- y - Víctimas del papel que representamos- , esta  última un estreno para esta ocasión. Coreografías de la coreógrafa y maestra, Guadalupe Orellana.
 
Bajo el talante de la no danza, desplego su coreografía -¿Cómo estas? de Adriana Reyes.
 
Para proseguir con "Sueños encarnados" de Gerardo Pérez, alumno de la Escuela Estatal de Danza del SEER

Con la coreografía ".1" del joven bailarín y coreógrafo, Carlos Govea al circunscribir su danza que se aparta de la grandilocuencia para construir un discurso llena de energía y movimientos disfrutable y gozosa a los ojos del espectador.

Para trasladar la mirada a  esta traslación de la danza vertical a este "Alter .37 " de Miguel Martínez. Un discurso en proceso que deja entrever veladamente bajo este tono de cierta ironía esta exploración de la condición humana.
 
Bajo el manto de este infalible dialogo entre la muerte y el hombre  con este ensayo dancístico "Paso a paso " bajo la pauta de la investigación y experimentación del movimiento del cuerpo como lenguaje dancístico y el butho de  este veterano del danzar potosino, Antonio Fuentes.
 
A pesar de ser un work in progress, denota de manera consciente esta búsqueda que no solamente recaen en estas dinámicas corporales sino el sentido mismo desde el campo de lo simbólico para figurar en escena un discurso de movimiento de tensiones constantes tanto físicas como dramáticas.

Alejandra Mendoza, directora y bailarina del proyecto Marcapaso Danza despliega este solo titulado- Viaje- hecho exprofeso para este homenaje, en donde su interprete -Mendoza-no interviene el espacio, sino mas bien el espacio y los estímulos sonoros intervienen al cuerpo que responde de una manera artística al medio. Esta respuesta artística se da gracias a un ejercicio que quiero pensar va mas allá del movimiento. Con todo este trabajo detrás, la bailarina transita un espacio, al que interviene con su cuerpo intervenido. 

Así como fragmentos tanto de las coreografías: "Las costuras del tiempo" de Arturo Garrido. Una obra de danza-teatro en donde la vida rutinaria y los espacios del recuerdo ocupan el tiempo roto, fracturado, del transcurso escénico de los personajes de esta obra; una mujer que se enfrenta a sus propias fantasías y dialoga con ella misma, dividiéndose y multiplicándose en un canto polifónico a tres voces. Las rupturas de un tiempo ya olvidado cobran presencia, para al final de sus días constatar con resignado valor el absurdo y sin sentido de su propia vida

También se hizo la entrega simbólica y póstuma de la Lila de Oro a Eduardo López Lemus por parte de este foro de la Guarida del Coyote a través del Mtro. Arturo Garrido, teniendo como testigo a su pareja Silvia Pappe, para ser entregada la estafeta al periodista Roberto Valenciano Capín, compañero de travesías y enseñanzas del homenajeado en su compromiso con esta arte tepsicoriano.

Para concluir esta emotiva y sentido homenaje se tomo la foto con los participantes y un fraterno y extendido aplauso para el homenajeado para después departir un rico café en la cafetería de este foro.

DEL CARBÓN A LA TINTA
DEL PULSO AL PAPEL
AL LIENZO A LA VIDA MISMA
DE LA PARTITA AL VIOLONCHELO
DEL MOTO PERPETUO A LA DANZA
EDUARDO LÓPEZ LEMUS
27 DE JUNIO DE 1954 ∞ 10 DE JULIO DE 2013


 

No hay comentarios: