domingo, 27 de octubre de 2013

DA INICIO EL XVI FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA Y BARROCA “LOS FUNDADORES” CON LA PRESENTACION DE UMBRATONO ENSAMBLE


El XVI Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” dará inicio este lunes 28 de octubre con la presentación de UMBRATONO ENSAMBLE, agrupación integrada por músicos de México y Alemania, quienes ofrecerán el programa “El arte de la fuga” de Johann Sebastián Bach.  La magna inauguración se realizará en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, partir de las 20:00 horas.
UMBRATONO es el resultado del proyecto “Bach Contemporáneo” a cargo del clarinetista Antonio Rosales y la flautista Sylvia Hinz directora del Trío berlinés XelmYa (flauta dulce, violín y chelo).  En marzo de 2012 los 4 músicos se reunieron en la ciudad alemana de Berlín para llevar a cabo un proyecto que involucraba selecciones del “Arte de la Fuga” de Johann Sebastián Bach junto con el estreno de 2 obras de compositores mexicanos y alemanes. Como resultado de esta fusión, Sylvia Hinz y Antonio Rosales deciden fundar el UMBRATONO Duo para promover la música del gran compositor alemán Johann Sebastián Bach Así como la música contemporánea de Europa y Latinoamérica.
El nombre del ensamble remite al color umbra (ocre oscuro) de la tierra el cual deseamos expresar en sonidos. El término umbra también se refiere a la sombra proyectada cuando un objeto bloquea la luz directa del sol.
 
La música de UMBRATONO quiere remitir a esa música que está oculta a la luz de lo contemporáneo y viceversa pero que permanece en espera de salir para brillar en sonidos al público. La música antigua y contemporánea tienen esta dualidad que UMBRATONO desea expresar en escena.
 
En México UMBRATONO Ensamble está integrada por Mónica López Lau en la flauta de pico, Ludwig Carrasco en el violín, Antonio Rosales en el clarinete bajo e Irene Carrasco en el violonchelo. Para esta ocasión especial presenta su programa al lado de su miembro fundador en Alemania, la flautista Sylvia Hinz.
UMBRATONO ENSAMBLE ha ofrecido conciertos en Berlín, Alemania. . En México se ha presentado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Museo Nacional de Arte, en la sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, en el Festival Alfonso Ortíz Tirado de Álamos, Sonora y en el Museo Iconográfico del Quijote en Guanajuato, Gto.
Integrantes de UMBRATONO tuvieron participación con la Orquesta Sinfónica Nacional en la edición 41 del Festival Cervantino, que recientemente concluyó.
Lo entrada será libre. Más información en la Dirección de Festivales 8 14 57 99 y en Face Book Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”.

No hay comentarios: