jueves, 31 de octubre de 2013

Indaga libro de Patricia Camacho en vida y obra de Tulio de la Rosa

 
 
La vida y labor pedagógica de Tulio de la Rosa, uno de los más reconocidos maestros de la danza en la segunda mitad del siglo XX en México, es abordado en el libro “La danza clásica de Tulio de la Rosa: educar para crear”, a presentarse este 31 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
 
La labor dancística realizada por Tulio de la Rosa contribuyó con importantes aportaciones a la danza en México “formando y actualizando docentes en danza clásica”, expresó la investigadora y Patricia Camacho Quintos, autora del libro.
 
Esta publicación es un acercamiento exhaustivo a documentos personales del maestro de la Rosa, hemerografía, programas de mano y entrevistas a más de 30 personas, detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
 
Asimismo, se aborda la labor docente del maestro dentro de la danza, la enseñanza trascendente para el país mediante la Escuela Cubana de Ballet, las actualizaciones y el reconocimiento de fallas en la metodología cubana que le ha dado su propia experiencia.
 
Tulio de la Rosa bailarín de ballet, de danza moderna y de “show”, así como coreógrafo de danza clásica, folclórica, cabaret, teatro, ópera, zarzuela y de televisión fue sobre todo, maestro de maestros, agregó la autora.
 
El libro incluye además el DVD “Tulio de la Rosa: un maestro feliz”, coeditado por Fidel Romero Altamirano y el cual muestra imágenes en movimiento de contenidos en el libro con la idea de entablar una comunicación amable con el lector, explicó el Instituto.
 
“No he arado en el mar, voy a estar a través de las generaciones de alumnos que he formado y que a su vez han formado a otras generaciones, y así sucesivamente, quien sabe hasta dónde”, expresa Tulio de la Rosa en el DVD.
 
El libro comprende 13 apartados con siete anexos escritos por el propio Tulio de la Rosa y cuenta con una galería de imágenes.
 
Patricia Camacho, quien es investigadora de del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), del INBA, ha basado su línea de investigación vincula los estudios de género y la educación.
 
Además se ha encargado de mostrar la situación cultural, social y política de las mujeres, con libros como “Danza y masculinidad”, “Danza invisible” y “La apertura a las interrogantes infinitas”, entre otros.
 
La también doctora en creación literaria con especialidad en novela y socióloga ha impartido cursos y conferencias en diversas ciudades de la República, así como en La Habana, Cuba; Guayaquil, Ecuador y Nueva York, Estados Unidos.
 
También, ha desarrollado un diplomado de formación de monitores dancísticos para grupos vulnerables y ha publicado libros de poesía “AMORtajada de muerte y otros poemas” y “Cantos a Julio Amor. Neshabar”, que actualmente se encuentra en proceso de edición.

No hay comentarios: