lunes, 28 de octubre de 2013

Instrumenta Oaxaca: música con tono social

 
Por: Xavier Quirarte
 
Para el violinista Jorge Risi, mantener un programa de educación musical a favor de la excelencia es una necesidad, sobre todo en estos días de recortes presupuestales a la cultura. “Hay que ser empecinado: si uno cree en lo que está haciendo, hay que seguir adelante a pesar de las muchas dificultades, hasta que la realidad nos diga: es imposible”.
 
Una de las grandes virtudes de Instrumenta Oaxaca, asegura en entrevista su coordinador académico, es que “ha abierto puertas. No es un programa de formación, sino de excelencia. Ahora que hay más músicos en México que hace 10 o 20 años, queremos que perciban que hay otros niveles, que hay otras cosas a las que pueden acceder”.
 
En su décima edición, Instrumenta Oaxaca se realizará en Oaxaca del 30 de octubre al 10 de noviembre, con la participación de académicos internacionales de gran nivel, como Francisco Pacho Flores, Roger Bobo, Christian Lindberg, Klaus Thunemann y Hansjörg Schellenberger.
 
Además de un homenaje a Mario Lavista en sus 70 años, que incluye el estreno de un obra; y la celebración del centenario de La consagración de la primavera de Stravinsky, se presentará una nueva edición de la Orquesta Mexicana, fundada por Carlos Chávez, en la que incorporó instrumentos tradicionales como flauta de carrizo, chirimía, vihuelas, teponaxtles y tambor indio.
 
Este año se han inscrito alrededor de 260 alumnos, la mayoría nacionales, aunque también hay algunos extranjeros. El violinista uruguayo que hace tres décadas radica en México, calcula que “si un 8 o 10 por ciento de ellos abren una perspectiva, hemos cumplido nuestra misión, porque esos 20 van a oficiar de difusores, aunque no se van a ver resultados de inmediato. El trombonista Faustino Díaz surgió de Instrumenta y ha ganado varios premios, entre ellos el Octavo Concurso Internacional de Trombón en Corea, ese es solo un ejemplo”.
 
En los últimos años, la relación de Instrumenta Oaxaca con la comunidad se ha incrementado, asegura el violinista. “Todos quisiéramos que fuera mayor. No vamos a cambiar ni a Oaxaca, ni al país, ni a Latinoamérica a partir de un festival musical, no seamos tan utópicos. Sin embargo, cuando uno ve las caras de la gente que no conoce determinados géneros musicales en los conciertos que se dan en el panteón, el mercado o en los barrios, uno se pregunta qué estarán entendiendo, si es que la música se puede entender. Estos conciertos son imprescindibles y van permeando en la sociedad, se va sintiendo como algo que pertenece a Oaxaca.
 
En un encuentro en el que se aborda tanto el repertorio antiguo, como clásico o contemporáneo, hay una apertura hacia otras músicas, como el jazz, la improvisación y la composición de parte de los propios intérpretes, agrega Jorge Risi. Esto será impulsado por el trabajo con el Cuarteto Cuareim, además de que se hará un taller de música electroacústica. “El Cuareim abordará en su concierto, música de varios autores, entre ellos Silvestre Revueltas.

No hay comentarios: