martes, 22 de octubre de 2013

JEAN PORTANTE, POETA LUXEMBURGUÉS, EN LA CASA LÓPEZ VELARDE

 
 
Éste sábado 26 de octubre a las 19:00 horas, la Casa del Poeta Ramón López Velarde contará con un invitado de lujo en la persona del poeta de ascendencia italiana y originario de Luxemburgo, Jean Portante, quien ofrecerá una lectura con una muestra de su obra literaria, que le ha permitido obtener una serie de premios y distinciones en su país y en Francia, en donde actualmente reside.
 
El poeta europeo se encuentra en México, luego de su reciente participación  en el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, celebrado en la Capital del país del 17 al 19 de octubre anteriores.
 
Sabiendo de su presencia en nuestro país, la Secretaría de Cultura no quiso desaprovechar la oportunidad de presentar a este laureado escritor en San Luis Potosí, por lo que se espera que el público potosino asista en un buen número a escuchar la poesía de este escritor, de padres italianos quien nació en el año de 1950 en Differdange, Luxemburgo.
 
En 1983, cuando publica su primer poemario, Feu et boue, se establece en París, y gracias a sus largas estancias en América Latina, especialmente en Cuba, el poeta está completamente  familiarizado con la lengua española, y ha traducido obras de poetas como Juan Gelman, Gonzalo Rojas y Jerome Rothenberg.
 
En español se han publicado los libros Abierto cerrado (Promete
o, 1995), Elaborrar (Bajo la luna nueva, 1996), La reinvenvión del olvido. Poemas 2007-2012 (La Otra, 2013) y La ceniza de las palabras. Poemas 1998-2006 (Arte y Literatura, en prensa).
 
Ha recibido numerosos premios como el Mallarmé y el Premio Servais (Luxemburgo, 1993); el Gran Premio de Otoño de la Société des Gens de lettres (Francia, 2003); el  Premio Nacional de Literatura (Luxemburgo, 2011); y el Premio de Literatura Francófona Benjamin Fondane (Francia, 2012). 
 
En Luxemburgo, es director artístico del evento “Le Printemps des poètes”, además de que es director literario de la revista Transkrit, y se desempeña como periodista en la revista Le Jeudi.
 
En Francia, es miembro de la Academia Mallarmé y de múltiples jurados literarios (Apollinaire, Mallarmé, Max-Pol Fouchet, Yvan Goll, entre otros). Creó en 2008, con Jacques Darras, la revista Inuits dans la jungle, y dirige, con Claude Couffon, la colección “Les Cahiers Latins” de la editorial Caractères, dedicada a la poesía hispanoamericana.


 

No hay comentarios: