jueves, 24 de octubre de 2013

Último viernes para presenciar este espectaculo de danza, teatro, poesia y canto. Tzompantli 2013 en el Cementerio del Saucito


 
Este último viernes de octubre, para disfrutar de este multidisciplinario y singular espectáculo "TZOMPANTLI en el Cementerio del Saucito. Una flor para nuestros difuntos" ÚNICA REPRESENTACIÓN A LAS 8:30 P.M.
 
Un evento de el Ayuntamiento de la capital por conducto de la Dirección de Cultura Municipal.
 
El objetivo de esta actividad es aportar a los asistentes a esta representación, aspectos históricos sobre la celebración y culto a la muerte, entre los antepasados prehispánicos, además de que se rescatan, difunden y fortalecen las tradiciones de la cultura popular mexicana así como preservar este tipo de prácticas culturales entre la población en general.
 
 
Ximena Ocejo Mendizábal, Directora de Cultura Municipal quien informó que esta representación se realizará en el panteón de El Saucito, en donde se efectuará un recorrido por las lapidas que existen en el pasillo central, para posteriormente, llegar al foro en donde se llevará a cabo esta escenificación.
 
Explicó que es un espectáculo multidisciplinario de danza, teatro, poesía, títeres, música y canto, los cuales se conjugan para mostrar los diferentes sentimientos que despierta en la idiosincrasia del mexicano el tema de la muerte, y que pueden ser la duda, el miedo, el respeto, la simpatía, la tristeza y hasta la burla que en ocasiones nos provoca este acontecimiento natural.
 
Señaló que este evento se forma parte del sincretismo de la fiesta que gira en torno a la muerte a través de diferentes épocas y visiones, es así que este montaje inicia con la época prehispánica, continúa con la llegada de los españoles, sigue una línea temporal que llega a la revolución, para culminar con la visión actual en donde parece que no se le teme y se prefiere ignorar.
 
Comentó que para tener acceso a esta actividad, es necesario canjear una flor blanca por los boletos de entrada, el canje se realizará en la arquería del Cementerio del Saucito el viernes a partir de las 19:30 horas, y se entrega un pase por persona formada; debido a la logística del recorrido el cupo es de 700 persona, por lo cual se recomienda llegar con anticipación para poder asegurar su acceso.
 
 

No hay comentarios: