lunes, 25 de noviembre de 2013

Compañía Nacional de Danza conmemora 50 años con Noche de Gala

 
 
Con tres estrenos de la danza neoclásica y contemporánea la Compañía Nacional de Danza (CND) del INBA conmemorará su 50 Aniversario en la temporada de celebración Noche de Gala en el Palacio de Bellas Artes los días martes 26, jueves 28 de noviembre y el 1 de diciembre.
 
En conferencia de prensa, la directora de la CND, Laura Morelos, explicó que además de impulsar el ballet clásico, es fundamental el proceso de modernización de la compañía, a través del estreno de obras neoclásicas y contemporáneas.
 
El programa estará dividido en dos actos, la primera parte, conformada por los estrenos de El pájaro de fuego, obra de Maurice Béjart con música de Igor Stravinski; Mono Lisa, musicalizada y coreografiada por el israelí Itzik Galili, y Allemande de Joshua Beamish, joven coreógrafo premiado con la Medalla de Oro en la Copa Mundial de Danza en Alemania.
 
El segundo acto estará integrado por piezas tradicionales, que de acuerdo con Laura Morelos, quien estuvo acompañada de maestros de la compañía, "es importante seguir bailando a través de los años como un legado de la danza clásica, no sólo en México sino en el mundo".
 
Así, se interpretarán fragmentos de El Lago de los Cisnes, La Esmeralda, La Bella Durmiente, El Cascanueces, La bayadera, Vivaldi para 13 bailarines, Baile de graduación, Don Quijote y Raymonda.
 
Las funciones se realizarán los días domingo 24, martes 26, jueves 28 de noviembre y domingo 1 de diciembre, con la intención de festejar a la compañía de ballet clásico más representativa a nivel nacional, por su conformación, sus dimensiones y su repertorio.
 
En el caso de El pájaro de fuego, la maestra de la Compañía Tihui Gutiérrez, aseguró que representa un logro adquirir una de las obras emblemáticas de uno de los coreógrafos más importantes del siglo XX.
 
"Es muy raro que una compañía tenga coreografías de él, esta adquisición por sí sola representa el cumpleaños número 50 para nosotros, además el repositor fue uno de los intérpretes de esta pieza, Julio Arozarena, actual subdirector artístico del Béjart Ballet Lausana, quien dio de primera mano toda su experiencia".
 
Agregó que el estilo de Maurice Béjart es muy demandante no sólo a nivel técnico, sino que también requiere de una resistencia física tremenda en la que cada bailarín requiere de proyección e intensidad.
 
Sobre la obra Mono Lisa, la maestra Natasha Lagunes destacó que se trata de un dueto que requiere mucha expresión corporal y carácter por parte de los ejecutantes.
 
"Es un dueto francamente atrevido, de vanguardia, la música son sonidos de tecla de máquina de escribir, ritmos que se contraponen en un ambiente muy íntimo. Será un dueto sorpresivo y del agrado del público al mostrar una faceta completamente distinta, con esto estaremos en la vanguardia absoluta de lo que es la danza neoclásica".
 
El maestro Carlos Carrillo resaltó el valor de la obra Allemande de Joshua Beamish, quien a sus 26 años ha sido reconocido a nivel internacional y utiliza como música de fondo la Suite No. 1 para violonchelo de Johann Sebastian Bach.
 
"Es importante contar con este trabajo, pues para los bailarines amplía su movimiento con este tipo de coreografías".
 
Para el maestro Carlos López, quien ingresó a la CND como primer solista en 1977, son las compañías de danza clásica las que actualmente rescatan las obras maestras de los coreógrafos contemporáneos, gracias a la versatilidad del bailarín de danza clásica.
 
La Compañía Nacional de Danza, actualmente integrada por 70 bailarines y 8 maestros, estará acompañada en el escenario por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y su director huésped, Sbra Dinic.
 
La directora de la CND, Laura Morelos destacó que los integrantes de la compañía están tomando clases de contemporáneo, después de nueve años, para lograr estos nuevos movimientos y estar más enriquecidos para estas épocas.
 
Adelantó que en el 2014 tendrán un concurso interno anual de coreografía de danza contemporánea con el fin de sembrar para en un futuro la formación de coreógrafos con un lenguaje más actual, pues el hecho de tener las bases clásicas enriquece el lado contemporáneo.
 
La Noche de Gala de la Compañía Nacional de Danza se presentará los días 1 de diciembre a las 17:00 horas y martes 26 y jueves 28 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

No hay comentarios: