martes, 12 de noviembre de 2013

Con la presentación del “Recetario”, UASLP celebra 30 años del Centro de Bienestar Familiar.


La
Universidad Autónoma de San Luis Potosí celebró el 30 aniversario del Centro de Bienestar Familiar, con la presentación del libro “Recetario”, elaborado por las Damas Voluntarias, que da muestra a través de más de 300 recetas de la riqueza gastronómica de San Luis Potosí y de México.
El recetario se presentó en el Patio de la Autonomía del Edifico Central de la UASLP, en presencia de la doctora María Luisa Ramos Segura, presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF; el rector de la máxima casa de estudios potosina, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; la maestra Gladys Farías de Villar, presidenta del Centro de Bienestar Familiar; el licenciado David Vega Niño, secretario General de la Universidad; y el chef internacional, Emmanuel Dupont.
El su mensaje, el arquitecto Villar Rubio indicó que desde que presentó su plan de trabajo como rector, siempre se ha destacado por impulsar el rescate por la cultura y por lo “potosino”, lo que incluye la gastronomía: “algo muy importante, que nos destaca de otros estados, es la arquitectura, artesanía, el paisaje y desde luego, la comida, algo importantísimo”.

Resaltó la importancia de esta compilación de recetas tradicionales, que son platillos que las damas voluntarias elaboran con sus familias, además de ser un testimonio muy importante de la gastronomía potosina.
Por su parte, la señora Gladys Farías detalló que el proyecto surgió como necesidad al reconocimiento de la labor de las Damas Voluntarias en el 30 aniversario del Centro de Bienestar Familiar, en el que se recopilaron poco más de 300 recetas familiares, en donde se incluyen platillos “de diario”, como sopas, ensaladas, guisados y comida internacional.
 
“La idea es que las mujeres saquen provecho de las recetas y se ponga en práctica especialmente por las aquellas que trabajan, dado que las recetas son prácticas y de fácil preparación”.
 
El chef Dupont aseguró que la cocina es una obra cultural indicó que la ella presentación de este recetario es un esfuerzo para reconocer el saber y la importancia de las tradiciones culturales: las instituciones públicas y de enseñanza deben ayudar a que se transmita y se conserve la gastronomía tradicional mexicana, para que todos podamos disfrutarla”.
: “Y recordó que el 16 de noviembre de 2012, la cocina tradicional mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Posteriormente, se entregaron reconocimientos a las damas voluntarias que compartieron su receta y que participaron en una degustación de platillos al término de la presentación del libro, resultando ganadora la señora Reyna Coronado con su platillo Salpicón de Res.
 

Asimismo, se reconoció a las presidentas que han dirigido durante sus 30 años de existencia el Centro de Bienestar Familiar, por la labor en pro del desarrollo social. Las señoras reconocidas fueron: la fundadora, Rosa María Alcalde de Delgado; Ema Martínez de Lastras; Olga Meade de Valle, y Maricela Castañón de García, así como la actual presidenta, señora Gladys Farías de Villar.
 

No hay comentarios: