lunes, 25 de noviembre de 2013

Concluye la máxima fiesta de las letras en San Luis Potosí

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Una novena edición del Festival de Letras que termina, pero que ha logrado germinar su simiente y al ser decantado a través de la voz de la poesía, en voz de sus participantes al tener como foro, el Centro Cultural Palacio Municipal. 

En su intervención, Ximena Ocejo Mendizabal, señaló que esta actividad forma parte de la iniciativa de la administración municipal que encabeza el Alcalde Mario García Valdez de apoyar decididamente las diferentes manifestaciones artísticas a fin de abrir espacios para que la ciudadanía se beneficie.
 
Posteriormente, se pudo disfrutar de este caleidoscopio poético de los escritores invitados a este encuentro de voces, al ofrecer su cosmovisión a través de su poética.
 
Dio inicio, el poeta colombiano, William Agudelo con un fragmento del poema- Arte de morir-, para dejar la palestra a Francisco Segovia con sus - variaciones sobre el jazmín-,  la poesía del tabasqueño, Francisco Magaña; una de las mas fuertes voces de su generación, Claudina Domingo  con su poema- Parroquia de Jesús María-; la presencia de la poesía potosina en voz de la Mtra. Olimpia Badillo, quien refrendo la importancia de la poesía de casa, dicho por Josué Enríquez, con su poema - Antes-, así como dos poemas autobiográficos.

De estas frescas voces, llega, Feli Dávalos quien ofreció su- orden del verano-, para proseguir en este tenor, Luis Jorge Boone con una de las voces mas consolidadas, sin olvidar su humor norteño, con - Piratas del Atlántico-.

Uno de los momentos mas emotivos fue sin lugar a dudas, cuando la poeta y cantante, Rosina Conde tomo la palestra para entonar bajo su canto, este epitafio escrito a su gran amigo, Daniel Sada, en su segundo aniversario de su fallecimiento, para llevarse el aplauso  del publico presente en este espacio cultural.

Pero el gran sentido del humor y del poeta, editor Norberto de la Torre hizo prevalecer este sentido festivo de las letras, al dejarse sentir al decantar en tres poemas. León Placencia Ñol con dos poemas; para seguir dos grandes voces: Marianne Toussaint  y Lila Zamborain.

Para  disfrutar de este categórico y portentoso poema -  Tierra nativa- bajo la voz de su creador, José Luis Rivas y, el humor y la sencillez de lo cotidiano hecho poesía de Fernando Fernández con- Mientras me como una chirimoya".
 
Y cerrar con este profundo lirismo del decano poeta nicaragüense, Ernesto Cardenal con su poema- el celular-quien antes recibió un reconocimiento por su legado cultural,  privilegia la existencia del ser y trascender, otorgado por los organizadores de este Festival de las Letras.
 
Quien agradeció  el homenaje que se le hace su querido México, su segunda patria también.
 
Fue así como concluyo uno de los festivales mas esperado en la capital potosina, al congregar por tres días a lo mas connotado de la poesía tanto nacional como internacional, donde los potosino supieron reconocerlo plenamente.

No hay comentarios: