martes, 12 de noviembre de 2013

Del 16 al 29 de Noviembre. San Luis, sede de Festival Internacional de Cortometraje, el cine a las calles


Nuevamente, el territorio potosino se engalanará con la presencia de uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica; se trata del Festival Internacional de Cortometraje, el cine a las calles, en su edición 8.9 que, en esta ocasión, contará con la presencia de Honduras como país invitado. Dichas actividades se estarán desarrollando en varias sedes de manera simultánea siendo San Luis Potosí la sede principal, así lo informaron en rueda de prensa la Directora de Cultura Municipal, Lic. Ximena Ocejo, el Cónsul de Honduras, Osmar Cárcamo, el Director del Festival, Teodoro Briseño, el Coordinador Estatal, Emilio Rubio y el Director de la Cineteca Alameda, Mario Candia.
 
Uno de los festivales de mayor prestigio internacional, en el ámbito del cine, está de regreso en San Luis Potosí con su nueva edición en la que destaca la participación de Honduras como país invitado. Lo anterior es porque se considera que en Latinoamérica también se hace buen cine y es de vital importancia promoverlo y darlo a conocer en otros países para que no se estanque y tenga la posibilidad de crecer.
 
En territorio potosino habrá talleres entre el 16 y el 19 de noviembre además de charlas, conferencias, proyecciones y un mango concurso en el que estarán participando 58 proyectos. Con cierto énfasis, el Festival ha contemplado municipios de la Huasteca como Tamazunchale y Ciudad Valles en donde se pretende crear nuevos públicos y crear espacios para que los que menos tienen también cuenten con la oportunidad de ser parte de este tipo de eventos.

Osmar Cárcamo, Cónsul de Hondura, dijo sentirse muy emocionado de la invitación que se hizo para que su país pudiera ser parte de esta edición y agradeció el espacio que se brinda para que otros países conozcan el trabajo cinematográfico que se produce en esas tierras. Por su parte, Ximena Ocejo, Directora de Cultura en la Capital Potosina, auguró mucho éxito para el evento y dijo estar en completa disposición para seguir propiciando el desarrollo del arte y la cultura, en este caso, del cine.
 
Teodoro Briseño y Emilio Rubio coincidieron en la importancia de incluir los diferentes sectores sociales y agregaron que el festival muestra esa preocupación a través de espacios para la proyección de cortometrajes para públicos específicos como el femenino y el que integra la diversidad sexual. Así mismo, se pretende dejar una reflexión en los espectadores a fin de evitar problemas como el bullying y la delincuencia. “El objetivo del festival no es pasar funciones sino crear conciencia” dijo Rubio convencido.
 
El inminente festival contará con actividades en diferentes estados de Hondura y de México además de proyecciones en Nueva York. La programación completa se podrá consultar en la página de internet www.elcinealascalles.com.mx y todas sus actividades serán completamente gratuitas para deleite de los cinéfilos. 

No hay comentarios: