jueves, 14 de noviembre de 2013

Espectacular noche del metal español de Dark Moor en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un potentado metal español que hizo sacudir las entrañas del Steel Metal Bunker, una de las banda más esperadas por la tribu metalera potosinas, nos referimos al grupo de origen madrileño llegó a tierras mexicanas por primera vez para promocionar su noveno disco titulado “Ars Música".
 
Al compartir sin cortapisas Dark Moor su universo musical, no sin antes hacerlo al tomar el escenario la banda potosina -Lexee- que basa su sonido en el Heavy Metal, con influencias del Power Metal, Metal Progresivo y Hard Rock y desplegar la banda defeña Mighty Thor con un metal melódico.
 
Llegaba el momento cumbre de la noche: Dark Moor se apoderaba del escenario en medio de una ola de aplausos y gritos de júbilo de todos aquellos que deben de estar en este foro potosino.

En donde sus seguidores hacían que los minutos se difuminaran ante los peticiones y a pesar de ser una gota más en este río incontenible de placer musical,  en donde Alfred Romero, su cantante antes de interpretar la siguiente canción daba algunos saludos y entablando con el espectador un diálogo continuo, al externar su sentir como ciudadano de las condiciones sociales en que vivimos a sus ahora aliados potosinos. 

Y de esta manera quedar claro que sus fans son lo más importante pues son la razón de su existencia y persistencia, además de estas alturas no tener relevancia de las canciones que tocaron, sino el destacar con  acentuación el despliegue energético, su fortaleza y creatividad musical en sus canciones que en base a ellas  lograron  el disfrute de  sus seguidores y aquellos que se acercaban por primera vez a su propuesta musical.

Unos agradecidos integrantes de esta banda madrileña formada en 1993, sorprendidos por el recibimiento de los fanáticos al ser su primera visita a esta capital potosina, quienes. bajaron para no solo firmar autógrafos, sino tomarse la foto y consolidar sus lazos con su gente potosina.

Todo esto unido al paralelo de las alegría del público potosino que esperaba a tomarse la ansiada foto con los integrantes de esta banda española y sin lugar a dudas agradecer al compartir su música con ellos.
 
Sin lugar a dudas, una velada, el cual llenó de sentimientos agradables y emociones encontradas por parte de los fanáticos, que por una parte quedaron satisfechos de tener a Dark Moor aquí, pero en otros quedaron sin convencerse debido a que la agrupación dedicó el concierto a la promoción de nuevo disco, dejando algunos temas favoritos fuera del setlist.
 
Con una sencillez y humildad tuvimos la oportunidad de platicar con Enrik García y sin mas preguntarles la importancia y significado para Dark Moor de una gran banda, a lo que contesto " Yo creo que una gran banda es cuando tocas sientes lo que haces y lo sabe transmitir al publico y eso es lo que intentamos hacer humildemente".
 
Para Roberto Cappa, su baterista quien se une a la platica, es "interponer la música por encima de cualquier  personal".
 
En cuanto a la pregunta ¿ Que tan difícil ha sido para Dark Moor reinventarse?, comentaron:  " Yo creo que hemos madurado musicalmente y siempre intentamos hacer algo fresco, los primeros que tenemos ilusión por hacerlo somos nosotros, el día que perdamos la ilusión colgaremos la guitarra, seguramente". 
 
Podemos decir entonces que Dark Moor es un viaje hacia donde... para complementarlo de ipso facto García. " Pues, un viaje de momento hacia adelante, -risas para después complementar la respuesta- hacia el corazón de la gente".
 
Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de escuchar en vivo a Dark Moor, ¿Por qué escucharlos?.
 
- "Simplemente por escuchar música de una banda que cuida sus canciones, que intentamos hacer lo mejor que podemos dentro de nuestras posibilidades y siempre tratamos de hacer la música con el corazón y llegando al alma,  creo que la gente que lo escuche se dará cuenta de que esto es así" contesta con aplomo, Enrick García.
 
Tal lo es así que liman cada canción al detalle y es reflejo también en el trabajo de producción para que sea un excelente disco.
 
Hay que seguir picando piedra. " Lo que haga falta" entre una risa nerviosa de García. "Para nosotros es muy importante el poder llegar y hacer feliz a mucha gente que cuando escucha nuestras canciones, ya los has visto como estaban-involucrados totalmente-,es una tónica que hemos hecho en México, es decir, es gente que muy seguido ve a la banda y es un autentico regalo que estemos aquí y, para nosotros es un regalo poder ofrecer el show para ellos y estamos muy contentos".
 
Consideran que es muy prematuro o arriesgado decir que Dark Moor es ya un referente en el metal. "Creo que es un referente en Estados Unidos y sigue dentro de esta onda, para muchas bandas somos el referente del que hablas, igual que nosotros nos fijamos en otras bandas. Ahora hay bandas nuevas que se fijan en nosotros. Yo creo que este referente hay esta con Dark Moor" comenta su baterista.
 
 De ahí que sea por lo tanto se vuelva una responsabilidad tanto como un compromiso con uno mismo de la banda  y sin menoscabar el peso que tienen sus fans.
 
"Lo importante es que cada disco que sacamos, los fans lo agarran con fuerza y la verdad es que antes de que salga ya piensan que va a ser el mejor disco del año para ellos; para nosotros nos da un margen de confianza para poder seguir trabajando y seguir haciendo lo que nos gusta-para intervenir Cappa-, y por eso nos perfeccionar cada disco, ya que  cada disco lo tenemos que mejorar que el anterior y creo que la línea sigue siendo ascendiente hasta el día de hoy".
 
En cuanto a la importancia del publico ocasional en este mundo tan cerrado del metal comentaron: " Estaría estupendo que volviera el  publico ocasional, porque la verdad es que el bagaje de los últimos años vemos que a los conciertos solamente viene gente que ya conoce al grupo, que tiene el Cd, pero no hay publico ocasional, o sea, publico que le apetece ir a un concierto de rock sin saber nada de la banda, eso me parece muy positivo porque a fin de cuenta apoya a la cultura y apoya a la música y, que al final se puedan hacer mas conciertos y que los músicos podamos tener una vida mas digna, todo esto me parece muy importante".
     
Podemos decir que goza de buena salud el metal a lo que respondieron a nivel mundial: " A nivel mundial si, claro que si, están saliendo bandas continuamente unas malas, otras regulares pero quiero pensar que goza de buena salud sino no iríamos a ningún sitio", comento Cappa.
 
Para García simplemente es: "  Yo creo que el metal esta sentado y es muy difícil moverlo de donde esta. En Europa tiene mucho peso y en toda Latinoamérica tiene mucho peso. El Metal tiene su hueco, no va a ser la música popular que llego a ser en los ochentas pero aun así tienen su sitio en la música y esta estable".  
 
En cuanto a si se han cumplido sus expectativas programadas en su gira a estas tierras mexicanas. " Si, incluso las hemos sobrepasado, ya hicimos un sold out en el D.F., es increíble y bueno en todos los sitios nos ha ido bastante bien y nada que estamos muy contentos por ver el cariño que nos están brindando muchísimos fans mexicanos que tenemos y, lo que esperamos es seguir creciendo mucho mas y poder tocar en salas mayores y  para mas gente para disfrutar con todo el publico".
 
Al recordar Cappa que su ultima visita a estas tierras mexicanas fueron en el 2007 como parte de su gira denominada -Latinoamericana- quien dijo estar encantado de estar aquí en México.
 
Entre las bandas que recomiendan se encuentran: - Delirium-, - Disolved Mártir-, - Opeth-, - Dream Theather-, - Ana Fury.
 
Para finalizar esta charla nos comentaron de los retos que conlleva su mas reciente producción discográfica - Ars  Musica-. ", Este disco es un poco mas intimo de los que hemos hecho y en ese camino estamos, no se por donde el próximo álbum ventilara, Estamos diciendo que en los dos últimos álbums estamos hablando de la cultura y literatura española, nos hemos entrado en ellos porque queremos  y tenemos una cultura riquísima, al tratar a autores como Espronceda, Cervantes o personajes como Diego de León, el Mío Cid, ya que en los dos últimos discos hemos tratado muchas canciones  sobre temas de literatura española, como ha sido un tema sobre Goya y las pinturas negras".
 
Así como no hay que olvidar que en otros discos han tratado la cultura inglesa,  de ahí que Dark Moor ha mantenido una relación muy estrecha con lo que es la cultura en general no solo de España sino de otros países, al basar muchas de sus canciones en libros,  sobre movimientos artísticos, por ejemplo: -AUTUMNAL - era todo un álbum un poco conceptual con respecto al romanticismo. "Siempre hemos estado muy ligados y nos ha inquietado mucho el tema cultural.  Entonces si que nuestro ultimo álbum hemos hecho algunos temas mas intimistas de nuestras  propias vivencias dejando aparte el tema cultural, pero buena parte del disco sigue nutriéndose de eso".
 
Quienes por ahí dejaron ver que para un próximo proyecto discográfico, al comentar: "Este tour en México nos esta ayudando a empaparnos de la cultura latina y  posiblemente... será reflejado en el siguiente álbum".
 

No hay comentarios: