miércoles, 13 de noviembre de 2013

Exquisito concierto con el clarinetista Mike Kavin en el Coloso de Villerías

 
Por: Roberto A. Valenciano Capín
 
Una fiesta  sonora es lo que se vivió en el Coloso de Villería, con la calidad interpretativa del solista invitado, el clarinetista norteamericano Mike Kavin , como parte de los conciertos programados de la temporada Otoño-invierno 2013 de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata.
 
Un programa sumamente interesante al transitar bajo esta paleta sonora del romanticismo tardío al pleno expresionismo, sin dejar a un lado este nacionalismo.
 
Desde sus primeros acordes da uno cuenta de  su estilo, su técnica y su precisión de conjugar su parte solista con este dialogo con la orquesta aunado al virtuosismo y brillantez de la obra, viene de la mano de una danza alla polacca, donde el carácter desenfadado virtuosismo que Weber esperaba del clarinete solista, desplegando la brillantez y grandiosidad propios del final de una gran ópera de su época.
 
De tal forma manifiesta en sus tres movimientos: Allegro, romanza y  alla polacca del concierto No. 2 para clarinete del compositor alemán, Carl María Von Weber.
 
En palabras del Mtro. Miramontes Zapata, Von Weber es un compositor de un clasicismo tardío, "exquisito por la transparencia que tiene y la claridad que tiene del montaje armónico y de las ideas de las secuencias del relieve del clarinete y la orquesta".

Por cierto, un concierto escrito en 1811 para el clarinetista Heinrich Bärman, consta de tres movimientos contrastantes, que pueden recordarnos los diferentes actos de una ópera.
 
 
 De ahí de volverse sublime de principio a fin, al continuar con la primera rapsodia para clarinete del compositor Claude Debussy.

Una exquisita miniatura que resalta el color tímbrico del clarinete, y que para suerte nuestra ha sido  llevada a versión orquestal por la mano del mismo compositor, legándonos así una magnífica obra que forma parte del repertorio internacional del clarinete.

"Realmente es un cuadro impresionista que nos muestra con esta rapsodia para clarinete, aunque no profundiza mucho en una gran variedad de colores pero que con los pocos colores que utilizó ahí, logra una rapsodia maravillosa  y sobre todo la mezcla del juego del instrumental, la manera de tocar los instrumentos que es lo interesante de esta rapsodia", comento al respecto el director artístico de la OSSLP.

Una maravilla travesía este concierto, al escucharse una orquesta afinada, ensamblada, gracias al gran entusiasmo y vitalidad de su invitado concertante.
 
Además de ser un excelente momento, el volver a disfrutar en toda su plenitud de esta gran obra "  La tormenta invernal", compuesta el año 1975 por el compositor ruso,  Georgy Sviridov.

Para Miramontes Zapata esta obra es: "Es otro mundo, es otro universo, es otra cosmogonía que nos muestra la intimidad del amor a partir del tratamiento que le da al cuento de Pushkin,  pues que maneja esa posibilidad de que los sujetos que se llegan a amar se encuentran aunque haya sido de forma inicial producto de la casualidad y después todavía mas al azar".

Sviridov es un compositor ruso que fue de la segunda mitad del siglo veinte, fue alumno de Shostakovich entre otros. Es un compositor realmente ruso en el sentido de su nacionalismo, su origen nacional. Sviridov es digamos después de Prokofiev el mas resuello de los compositores en Rusia.

El que desafortunadamente es poco conocido aquí en México,  al ser su obra es muy interesante, sus obras para películas, así como la aportación a través de sus cantatas para coros y orquestas, sus obras para solistas y orquestas.
 
Al ser complementada con esta tormenta de invierno con la proyección de la película en torno a esta obra, la cual fue filmada hace mas de veinticinco años.

Una tarde de domingo de orquesta, en donde se disfruto de tres cosmogonías musicales, tres estilos tan diferente de los compositores y claro, una excelsa interpretación que fue recompensada por el aplauso de pie de los asistentes.

Para la próxima sesión de conciertos, este 15 y 17 de Noviembre se tendrá como regalo, la presentación del joven y talentoso pianista,  José María Zúñiga con el Concierto para piano en La Menor, Op. 16 de Edvar Grieg, el concierto para dos oboes en Re Menor, RV 535 de Antonio Vivaldi, al tener como solistas a Johann Cancino Mitre y Rodolfo Muñoz Arcos; Concertino para clarinete en Mi Bemol, Op. 26 de Carl María Von Weber, solista: Gaspar Gómez Nájera y el Claro de Luna de Claude Debussy. 
 


 
 

No hay comentarios: